ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACION MENOR 6 AÑOS


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Primero que todo la alimentación saludable del niño es fundamental para su desarrollo y crecimiento, por lo cual, tiene que ser una alimentación variada, preparada nutricionalmente con una higiene adecuada. La alimentación que debe recibir el párvulo es dependiente de la etapa del desarrollo en que se encuentre el niño/a, en los espacios educativos al momento de dar la comida, debe ser una instancia, de paz, en un ambiente tranquilo y lleno de afecto, un ambiente lleno de amor. Lo principal en un espacio educativo es fomentar hábitos que favorezcan el consumo saludable, previniendo enfermedades relacionadas con la alimentación y nutrición las que se presentan tempranamente en la infancia y en consecuencia pueden continuar a lo largo de sus vidas.

Además es importante entregar un ambiente motivador a la hora de ofrecer un alimento nuevo, repitiendo la acción motivadora en varias ocasiones para que el alimento sea aceptado y disfrutado por los niños.

Ofrecer los alimentos en trozos pequeños para facilitar el uso de los cubiertos y favorecer la autonomía al comer, ya que, la alimentación es un acto voluntario, por lo cual, se debe controlar.

Hay que proporcionar alimentos de diversas texturas, colores, con el propósito de reforzar las habilidades masticadoras de la mandíbula, fomentando su consumo.

Al servir el plato de alimento, dejar que el niño/a coma relajado, en calma sin presionarlo para que disfrute la hora de comer; si el párvulo no quiere comer más, no insistir ni obligar, tampoco reemplazar el alimento por otro, siempre respetar al niño/a.

El adulto tiene que tener una actitud de responsabilidad y conocimiento, velando siempre por el estado nutricional de los niños/as que tiene a su cargo, con horarios ordenados (que cada alimento sea entregado a su respectiva hora), tiene que incentivar el consumo de agua, reemplazando bebidas, jugos saturados en azúcar, evitando también el exceso de sal, aceite y grasas. El adulto en sala debe tener una comunicación constante con los padres, junto con los chequeos médicos correspondientes al niño/a, por lo cual, se debe crear conciencia a los padres restringiendo el agregado de sal y excesos de aliño, ya que, no solo se trata de crear un mal hábito, sino que también, de dañar la salud, debido a que las enfermedades y consecuencias que arrastra una mala alimentación afectan a todo nuestro organismo y consigo arrastrando problemas tanto físicos como psicológicos.

Nunca el adulto debe usar los alimentos como premios, no fomentar el consumo de las golosinas promoviendo el consumo de frutas y verduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com