ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALUMBRADO PUBLICO


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 11

OBJETO: “CONSTRUCCIÓN REDES DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN, MONTAJE DE TRANSFORMADORES E INSTALACIONES INTERNAS PARA LA ELECTRIFICACIÓN RURAL DE LAS VEREDAS CARABOBO – BOMBONA – BARBULA – PICHINCA – JUNIN – AYACUCHO – ESPINITO DEL MUNICIPIO DE CONCEPCION SANTANDER”

VEREDA OVEJERAS TRF F-13 5KVA (1ø), usuario Lucy Teresa Arizmendy

INFORME DE AVANCE No. 1

PERIODO DE EJECUCIÓN: JULIO 26 A AGOSTO 24 DE 2012

CONTRATISTA: ASOINGENIERIA DEL ORIENTE LTDA.

INTERVENTOR: Ing. SALOMON IGLESIAS IGLESIAS

SUPERVISOR: Ing. LUIS CARLOS JAIMES MORENO

CONTRATO No. 002 DE 2011

INTRODUCCIÓN

El proyecto “CONSTRUCCIÓN REDES DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN, MONTAJE DE TRANSFORMADORES E INSTALACIONES INTERNAS PARA LA ELECTRIFICACIÓN RURAL DE LAS VEREDAS BOYAGA – CORRAL FALSO – TINAGA – SIOTE – HUMALA – OVEJERAS – VOLCÁN TULI - TULI BAJO – TULI ATICO – POZO PIZCO – TAVETA – PLATERA DEL MUNICIPIO DE CERRITO – SANTANDER”, Que se encuentran localizadas en el municipio de CERRITO, departamento de SANTANDER y dista de Bucaramanga aproximadamente unos 200 km.

El proyecto consiste en la instalación de estructuras para Media Tensión y Baja Tensión e igualmente el tendido de redes Eléctricas para Media y Baja tensión, el montaje de transformadores e instalaciones internas.

El proyecto se encuentra incluido dentro del Plan de Desarrollo “SANTANDER INCLUYENTE”.

Meta: ENTREGAR CINCUENTA (50) NUEVOS USUARIOS ELECTRIFICADOS, en el Sector Rural, dentro del programa “más y mejor energía para los Santandereanos”.

• El municipio como ente ejecutor, adelanto los procesos de licitación publica y de concurso de merito abierto con propuesta técnica simplificada, para el adelanto de la obra y de la interventoría respectivamente, pare el proyecto del convenio No. 1354 de 2011.

PROCESO CONTRATISTA NUMERO DEL CONTRATO

LP-CERR-002-11 ASOINGENIERIA DEL ORIENTE LTDA. CONTRATO Nº 002/2011

CM-CERR-006-11 SALOMÓN IGLESIAS IGLESIAS CONTRATO Nº 006/2011

1. TIPO DE CONTRATO: CONTRATO DE OBRA PUBLICA Nº 002 DE 2011 (ESTUDIOS, DISEÑOS, SUMINISTROS, TRANSPORTE Y CONSTRUCCION DE OBRA Y OTROS)

1.1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTRATO No. 002 DE 2011

CONTRATO No.: CONVENIO No. 002 DE 2011

OBJETO: CONSTRUCCIÓN REDES DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN, MONTAJE DE TRANSFORMADORES E INSTALACIONES INTERNAS PARA LA ELECTRIFICACIÓN RURAL DE LA VEREDAS BOYAGA-CORRAL FALSO-TINAGA-SIOTE-HUMALA-OVEJERAS-VOLCAN TULI-TULI BAJO-TULI ATICO- POZO PIZCO- TAVETA- PLATERA--DEL MUNICIPIO DE CERRITO – SANTANDER

VALOR INICIAL: $450.000.000,00

PLAZO INICIAL: TRES (3) MESES

CONTRATISTA: ASOINGENIERIA DEL ORIENTE LTDA.

INTERVENTOR MUNICIPIO: SALOMON IGLESIAS IGLESIAS

SUPERVISOR MUNICIPIO: LUIS CARLOS JAIMES MORENO

DESEMBOLSO CONTRATO INICIAL (50 %) $ 225.000.000.00

FECHA INICIACIÓN CONTRATO DE OBRA NOVIEMBRE 21 DE 2011

FECHA TERMINACIÓN DE OBRA No. 1 FEBRERO 18 DE 2012

ACTA DE SUSPENSIÓN DE OBRA No. 1 NOVIEMBRE 25 DE 2011

ACTA DE REINICIO DE OBRA No. 1 DICIEMBRE 22 DE 2011

VALOR ACTA DE AVANCE DE OBRA No. 1 $ 215.420.758.00

ACTA ACLARATORIA DEL ACTA 01 DEL CONTRATO DE OBRA No.002 DE 2011 DICIENBRE 29 DE 2011

FECHA TERMINACIÓN DE OBRA No. 2 MARZO 16 DE 2012

ACTA DE SUSPENSIÓN DE OBRA No. 2 MARZO 1 DE 2012

ACTA DE REINICIO DE OBRA No. 2 JULIO 26 DE 2012

DESEMBOLSO CONTRATO ADICIONAL (50 %) $ 109.999.881.95

VALOR ACTA DE AVANCE DE OBRA No. 2 $ 119.509.921.00

FECHA DE TERMINACIÓN DE OBRA No. 3 AGOSTO 10 DE 2012

VALOR CONTRATO ADICIONAL $ 219.999.763.90

PLAZO CONTRATO ADICIONAL UN MES Y MEDIO

VALOR ACTA DE AVANCE DE OBRA No. 3 $ 268.069.081.00

REINICIO DE OBRA No. 3: AGOSTO 11 DE 2012

FECHA DE TERMINACIÓN DE OBRA No. 4: SEPTIEMBRE 24 DE 2012

MUNICIPIO: CERRITO-SANTANDER

OFICINA GESTORA: SECRETARIA DE PLANEACION MUNICIPAL DE

CERRITO-SANTANDER

1.2. CAMBIOS TÉCNICOS Y MODIFICACIONES DEL CONTRATO

Los cambios realizados se efectuaron en las estructuras de apoyo, los cuales se cambiaron por la naturaleza misma del terreno que no permitió el transporte de la postería de concreto de 8 metros y de 12 metros, igualmente se procedió ajustar todo el proyecto a red trenzada( Baja Tensión) para dar cumplimiento a las exigencias del operador de red en este caso la ESSA ESP., cambios que fueron aprobados mediante acta de modificación de cantidades y precios no previstos Nº 1 de fecha 07 de Marzo de 2012 suscrita por el Secretario de la oficina gestora (Gobernación), el Contratista (alcalde municipal), y el supervisor de la Gobernación..

1.3. ACTIVIDADES EJECUTADAS POR EL CONTRATISTA

1.3.1 ACTIVIDADES TÉCNICAS:

• Revisión del replanteo de línea de Media Tensión y Baja Tensión

• Ahoyada, hincada, aplomada y cimentada de las estructuras metálicas galvanizadas que sirven de apoyo a las redes de Media y Baja Tensión

• Vestida de estructuras de Media y Baja Tensión

• Construcción de Instalaciones Internas

• Montaje de transformadores y sus respectivas protecciones.

• Legalización de toda la infraestructura eléctrica instalada ante la ESSA ESP.; La Certificación de la obra por el interventor de la obra y la puesta en servicio a la comunidad; proceso que se viene adelantando a medida que se haga entrega oficial de la obra al operador de red. El proceso de entrega de la obra totalmente terminada al operador de Red en este caso la ESSA ESP, se hará siempre y cuando se haya hecho el sellado de los contadores o medidores de energía.

Se anexa al presente informe un registro fotográfico.

Las actividades realizadas en el presente periodo fueron: (Ver anexo acta parcial)

1.3.2. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS:

1.3.2.1 PERSONAL

El personal empleado en la obra es el necesario y suficiente para la ejecución de la misma, consta de un Ingeniero residente, Un Jefe de Cuadrilla (Técnicos Electricistas) y ayudantes, distribuido en dos grupos, 2 Linieros, 2 ayudantes; este personal está distribuido para el tendido de redes en Media y Baja Tensión, en la veredas BOYAGA-CORRAL FALSO-TINAGA-SIOTE-HUMALA-OVEJERAS-VOLCAN TULI-TULI BAJO-TULI ATICO-POZO PISCO-TAVETA-PLATERA-DEL MUNICIPIO DE CERRITO. El personal faltante se contrato de la misma comunidad beneficiaria y de esta manera se socializa este proyecto.

1.3.3. ASPECTOS FINANCIEROS:

El análisis financiero del presente proyecto esta contenido en dos temas: el primero de ellos hace referencia al ajuste final de mayores y menores cantidades de obra y el segundo punto comprende el análisis de la inversión ejecutada, con base a las actas parciales de obra canceladas.

Hasta el momento solo se han realizado dos (2) actas de avance de obra, (Actas No.01 y 02). Anexo al presente informe, acta de avance de obra No.03 (Acta No. 03)

1.3.4. ACTIVIDADES AMBIENTALES:

El presente proyecto se socializo con la comunidad beneficiada para lo cual toda la mano de obra no calificada se contrató con el personal disponible de la zona.

El personal encargado de realizar las actividades objeto de este contrato, cuenta con la respectiva dotación e implementos de seguridad industrial y se encuentra afiliado a seguridad social (EPS – ARP – PENSIÓN). Se adjuntan planillas de pago.

El proyecto cuenta con el respectivo aval ambiental y debido al nivel de tensión que no exige corredores amplios de servidumbre no es necesario la licencia ambiental, para las podas a que haya lugar, pues se cuenta con los respectivos permisos por parte de la comunidad, ya que son ellos los beneficiarios de este proyecto, quienes deben realizar las podas que son requeridas en sus propios predios.

1.3.5. ASPECTOS TÉCNICOS

Antes de iniciar una actividad, el personal capacitado en salud ocupacional dará las instrucciones a las cuadrillas que van a ejecutar las obras, con el fin de enfatizar en el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y el seguimiento de las especificaciones técnicas, acordes a este tipo de proyectos.

Se estableció como parámetro de seguimiento, el estricto cumplimiento con las normas constructivas utilizadas por la empresa Electrificadora de Santander S.A. ESP. Epm; ya que es esta, la entidad encargada de recibir la obra y realizar el posterior mantenimiento de la misma.

Con base a lo anterior se hace una descripción de las actividades realizadas para el presente informe, en el periodo comprendido entre los meses de julio y agosto del año en curso:

Se verifico el correspondiente replanteo de obra para la localización exacta de cada uno de los usuarios.

Se constató el suministro, transporte, tendido y tensionado de cable aluminio desnudo ACSR Nº 2 AWG para Media tensión.

Se constató el Suministro, transporte, tendido y tensionado de cable aluminio trenzado Nº (2*4+4) AWG en Baja Tensión.

Se verifico la instalación de las correspondientes estructuras metálicas tanto en Media, como en Baja Tensión

Se verifico la instalación de las puestas a tierra en las estructuras terminales de Baja Tensión.

Se verifico la instalación de los templetes correspondientes tanto de Media, como de Baja Tensión.

La obra se encuentra en plena ejecución, con un avance del 98 % del total dela obra, contratada con el municipio de Cerrito, quedando pendiente el Montaje de un solo transformador de 5 KVA/13.2KV y sus respectivas protecciones; en cuanto a las instalaciones internas, faltan revisar los últimos siete (7) medidores, por parte de la ESSA S.A. ESP, correspondiente a los usuarios, que se incluyeron en este programa a ultima hora.

En general se ha tomado como guía las especificaciones técnicas exigidas por la ESSA ESP epm, donde se han generado algunos parámetros de supervisión en la construcción de las redes y demás actividades involucradas en este proyecto:

Se ha verificado y supervisado la calidad de los materiales empleados en la construcción de la obra y de su correcto manejo, especialmente en el caso de estructuras metálicas las cuales deben ser Galvanizadas en caliente y el cableado ACSR (en Media Tensión) y el trenzado (2 x 4 + 4 AWG en Baja Tensión), supervisando en forma permanente las actividades de Instalación y colocación de los elementos estructurales, del cual se suministra el certificado del CIDET.

Se verifica la permanencia de los equipos y herramientas adecuadas y necesarias, para el buen desempeño del personal debidamente capacitado y suficiente, para la ejecución de las actividades de obras requeridas y a la vez consignando la relación del personal utilizado en esta obra.

Se han verificado y cuantificado las cantidades correspondientes a este avance de obra, la calidad de los elementos estructurales construidos, y su correspondencia con los diseños aprobados y avalados por la ESSA ESP, recomendando las acciones preventivas y correctivas correspondientes a la seguridad tanto del personal como de la obra en sí, así como el seguimiento, a las recomendaciones hechas tanto por la Administración Municipal, como de las Veedurías Ciudadanas.

1.3.5.1 PRUEBAS Y ENSAYOS

Se verifico que los materiales utilizados, cumplen con los requerimientos de las Normas de Construcciones Eléctricas (RETIE, NTC 2050 y de la ESSA ESP.), además los materiales utilizados son de primera calidad, a la vez homologados por las diferentes empresas, suministradoras del material eléctrico requerido.

Los conductores de aluminio con núcleo de acero galvanizado (ACSR) cumplen con la normas ICONTEC 309 (Conductores de aluminio cableado concéntrico, reforzados con núcleo de acero recubierto para usos eléctricos).

Los cables de acero galvanizado utilizados como templetes cumplen de acuerdo con los requerimientos de la norma ICONTEC 2145 (Especificaciones para cables de acero galvanizado).

1.4. EQUIPOS

Dado el carácter de las obras, no se requiere de ningún equipo especial, los elementos necesarios para la ejecución de este proyecto comprenden herramientas menores tales como: Zorro (Dispositivo de dos ruedas utilizado para transportar Postes), Pértiga telescópica, Equipo de mano (alicates, martillo, guantes, gafas, casco, etc.) para el tendido de líneas, Pinza Voltí-amperimetrica, Pretales y Cinturones de Seguridad (Arnés), de los cuales se dispone en la obra.

Igualmente se cuenta con un dispositivo GPS, equipo de cómputo portátil y medio de transporte (camioneta).

1.5 RELACIÓN DEL PERSONAL REQUERIDO Y EMPLEADO POR EL CONTRATISTA

El personal contratado en la ejecución de la presente obra, se relaciona en el siguiente cuadro:

CARGO CANTIDAD AFILIACIÓN AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Ingeniero Residente 1 Si

Técnico Electricista 2 Si

Ayudantes electricistas 4 Si

Oficial (Supervisor) 1 Si

Conductor 1 Si

Secretaria 1 SI

PERSONAL TOTAL 10 SI

1.6 CUADRO DE CONTROL DE PÓLIZAS DEL CONTRATISTA

Aseguradora: Seguros del Estado. Póliza Nº 96-44-101062086

Nº DE LA POLIZA CONCEPTO DEL AMPARO VIGENCIA

Desde (día, mes, año) Hasta (día, mes, año)

9644101062086

CUMPLIMIENTO 25-10-11 12-12-12

9644101062086

SALARIOS 25-10-11 12-06-15

9644101062086

CALIDAD DEL SERVICIO 24-01-12 24-01-17

9640101017939

PREDIOS LABORES Y OPERACIONES 25-10-11 12-06-12

1.7 CONDICIONES DE ENTORNO Y ASPECTOS SOCIALES

Se han presentado constantes lluvias en la zona, causando una serie de traumatismos durante la ejecución de las actividades previamente programadas, por esta razón el contratista de obra, se ha visto abocado a solicitar a la interventoría dos suspensiones debidamente justificadas que han retrasado la terminación oportuna de la misma.

Es importante recalcar que en este proyecto fue necesario recurrir a mano de obra no calificada, para transportar la infraestructura requerida en los diferentes sitios de la obra poco accesible, esto de común acuerdo con la comunidad y la administración municipal; con el animo de brindar la posibilidad de trabajo a las personas de la región y con ello paliar el índice de desempleo.

2. ANEXOS (DE ACUERDO CON EL CONTRATO DE OBRA)

2.1 ACTAS EMITIDAS DURANTE EL PROCESO DE EJECUCIÓN DE OBRA.

2.1.1 Acta de inicio

2.1.2 Acta de suspensión No. 1

2.1.3 Acta de Reinicio No. 1

2.1.4 Valor acta de avance de obra No. 1

2.1.5 Acta aclaratoria del acta 01 del contrato de obra No.002 DE 2011

2.1.6 Acta de suspensión de obra No. 2

2.1.7 Acta de reinicio de obra No. 2

2.1.8 Desembolso contrato adicional (50 %)

2.1.9 Acta de avance de obra No. 2

2.1.10 Otrosí adicional al contrato de obra publica No. 002 de 2011

2.1.11 Reinicio de obra No. 3.

2.1.12 Valor acta de avance de obra No. 3

2.2 Seguridad social y parafiscales (Contratista)

2.3 Registro fotográfico y copia magnética de la obra.

2.4 Cantidades de material utilizado en la obra

2.5 Listado final de usuarios.

2.1.2 ACTA DE SUSPENSIÓN No. 1

2.1.3 ACTA DE REINICIO No. 1

2.1.4 VALOR ACTA DE AVANCE DE OBRA NO. 1

2.1.5 ACTA ACLARATORIA DEL ACTA 01 DEL CONTRATO DE OBRA No.002 DE 2011

2.1.6 ACTA DE SUSPENSIÓN DE OBRA No. 2

2.1.7 ACTA DE REINICIO DE OBRA No. 2

2.1.8 DESEMBOLSO CONTRATO ADICIONAL (50 %)

Nota: para mas detalles, ver Anexo movimiento Bancario.

2.1.9 ACTA DE AVANCE DE OBRA No. 2

2.1.11 REINICIO DE OBRA No. 3

2.1.12 VALOR ACTA DE AVANCE DE OBRA No. 3

2.2 SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES (contratista)

2.3 REGISTRO FOTOGRÁFICO

VEREDA CORRAL FALSO

Imagen No. 1 Traformador F-4 1ø 5KVA

Usuarios dependientes del TRF F-4

ROSENDO CALDERON

ROSALBA PEÑA

AGAPITO CALDERON

VEREDA PLATERA

Imagen No. 2 Traformador E 1ø 5KVA

Usuarios dependientes del TRF F-16

CLOVALDO ANTOLINEZ VÁZQUEZ

VEREDA VOLCAN TULI

Imagen No. 3 Traformador F-16 1ø 5KVA

Usuarios dependientes del TRF F-16

HERNANDO ORTIZ

VEREDA TINAGA

Imagen No. 4 Traformador F-19 1ø 5KVA

Usuarios dependientes del TRF F-19

JOSÉ DEL CARMEN CALDERÓN

VEREDA OVEJERAS

Imagen No. 5 Traformador F-13 1ø 5KVA

Usuarios dependientes del TRF F-13

LUCY TERESA ARIZMENDY

3. ANEXOS (DE ACUERDO CON EL CONTRATO DE INTERVENTORIA)

3.1 ACTAS EMITIDAS DURANTE EL PROCESO DE INTERVENTORIA DE OBRA.

3.1.1 Acta de inicio Interventoría

3.1.2 Acta de suspensión Interventoría No. 1

3.1.3 Acta de Reinicio Interventoría No. 1

3.1.4 Acta Parcial No. 1 del contrato Interventoría No. 006 de 2011

3.1.5 Acta de suspensión de Interventoría No. 2

3.1.6 Acta de reinicio de Interventoría No. 2

3.1.7 Desembolso contrato adicional de Interventoría (50 %)

3.1.8 Acta de avance de Interventoría No. 2

3.1.9 Otrosí al contrato adicional de Interventoría

3.1.10 Reinicio de Interventoría No. 3

3.1.11 Valor acta de avance de Interventoría No. 3

3.2 SEGURIDAD SOCIAL (Interventoría)

3.1.1 ACTA DE INICIO INTERVENTORÍA

3.1.2 ACTA DE SUSPENSIÓN INTERVENTORÍA No. 1

3.1.3 ACTA DE REINICIO INTERVENTORÍA No. 1

3.1.4 ACTA PARCIAL No. 1 DEL CONTRATO INTERVENTORÍA No. 006 DE 2011

3.1.5 ACTA DE SUSPENSIÓN DE INTERVENTORÍA No. 2

3.1.6 ACTA DE REINICIO DE INTERVENTORÍA No. 2

3.1.7 DESEMBOLSO CONTRATO ADICIONAL DE INTERVENTORÍA (50 %)

3.1.8 ACTA DE AVANCE DE INTERVENTORÍA No. 2

3.1.9 OTROSÍ AL CONTRATO ADICIONAL DE INTERVENTORÍA

3.1.10 REINICIO DE INTERVENTORÍA No. 3

3.1.11 VALOR ACTA DE AVANCE DE INTERVENTORÍA No. 3

DECLARACIÓN

Y

PAGO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONTRATISTA: ASOINGENIERÍA DEL ORIENTE LTDA.

CONCILIACIONES

BANCARIAS

CTA. CORRIENTE Nº 31277845676

BANCO COLOMBIA

SUCURSAL MÁLAGA

...

Descargar como  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt