ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUESTA EN MARCHA DE UN DESPACHO DE PROYECTOS ELECTRICOS EN BAJA Y MEDIA TENSION”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Informes  •  19.026 Palabras (77 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 77

TITULO

“PUESTA EN MARCHA DE UN DESPACHO DE PROYECTOS ELECTRICOS EN BAJA Y MEDIA TENSION”

OBJETIVO

Integrar los aspectos técnicos, económicos, legales y administrativos para la ejecución del proyecto, considerando las herramientas y métodos apropiados para crear las condiciones necesarias que permitan un resultado óptimo de las diferentes etapas que conforman el proyecto.

Deseamos contribuir al fomento de la creación de nuevas empresas mediante la información que incluimos, así como las opiniones que de alguna manera puedan ser interesantes para la realización de nuevos proyectos.

El presente trabajo se desarrolla tomando como base un proyecto que por su infraestructura, recursos humanos, materiales y económicos se considera una microempresa, por lo tanto, el enfoque que aplicamos es en general los aspectos básicos y apropiados para este tipo de empresa.


JUSTIFICACIÓN

Actualmente la industria nacional esta expuesta a diversas presiones, la disminución de las barreras comerciales que propician el ingreso de bienes y servicios producidos en el resto del mundo a nuestro país, en consecuencia las crisis recurrentes han sido mas comunes y lógicamente la pérdida de generación de empleos es una de las principales consecuencias.

Aunado a esto, los extraordinarios avances del conocimiento humano y la diversidad de nuevas tecnologías, ahorradoras de mano de obra, incrementan en gran medida la competitividad de la industria extranjera.

Todo este ambiente de incertidumbre laboral, nos ha llevado a una alternativa, crear los medios necesarios para proporcionar un producto o servicio, que con una planeación minuciosa, así como de los recursos humanos y económicos, podemos activar en nuestro entorno algo de lo mucho que se ha perdido.

El fenómeno de la globalización es una de las principales preocupaciones de la lucha contra el desempleo, las autoridades tratan de encontrar sistemas de organización económica que genere fuentes de trabajo, ya que por diversos factores, la economía ha dejado de crear nuevos puestos en la cantidad y calidad necesaria para satisfacer a todos aquellos que quieren y no pueden encontrar un medio de vida.

Por lo anterior, esperamos que el presente trabajo motive a las personas interesadas en emprender un proyecto para beneficio propio y de la sociedad, tomando en cuenta que para lograrlo es necesario una planeación, un estudio detallado para sentar las bases del proyecto con cierta estabilidad y en consecuencia asegurar un crecimiento que nos permita reinvertir y mejorar nuestra calidad de vida.


ANTECEDENTES

La ejecución de un proyecto representa una serie de actividades que tienen por objetivo el de obtener un nuevo producto o servicio o la modificación de estos, anteriormente los proyectos se desarrollaban sobre una planeación muy deficiente, realizando las modificaciones sobre la misma ejecución, por esta razón, al concluir el proyecto, las inversiones económicas, de recursos humanos y el tiempo de ejecución, habían rebasado por completo las expectativas iniciales.

Actualmente la ejecución de un proyecto esta respaldada por una planeación muy minuciosa, después de tomar la decisión de invertir y determinar que es un proyecto rentable, se procede a realizar la planeación y descripción de actividades para definir la manera de resolver las tareas que llevaran a una mejor conclusión del proyecto, el omitir alguna de estas actividades dará por resultado la reestructuración de la ejecución del proyecto además el incremento del presupuesto asignado a las tareas particulares, el empleo de mas recursos humanos y el atraso en la conclusión del mismo.

Los aspectos más esenciales en la administración de un proyecto para que cumpla con sus objetivos y alcance los resultados esperados son:

  1. Planeación intensa y detallada.
  2. Control estricto, constante y preciso.

Para cumplir con estos aspectos, se debe desarrollar un plan de trabajo y un programa de ejecución de muchas actividades especificas, mediante la descomposición de la gran tarea que representa el proyecto.

Es muy peligroso administrar un proyecto si no se tienen las habilidades y conocimientos necesarios para hacerlo, ya que los proyectos no perdonan errores, el trabajo de rutina si los puede perdonar, es una gran diferencia, en los proyectos no puede haber una próxima vez, ya que no hay un ciclo ni el trabajo es repetitivo, por esta razón, los errores que se cometan deben ser mínimos y rápidamente corregidos, el éxito o fracaso del proyecto depende de que se hagan bien las cosas desde la primera vez.


ADMINSTRACION DE PROYECTOS

PROYECTO

Definición:

Es un conjunto de actividades especiales y novedosas que están interrelacionadas y que tienen que realizarse en una fecha determinada, para lo cual se cuenta con un número limitado de recursos, con objeto de obtener un nuevo producto o servicio o la modificación de estos.

Características de un proyecto:

  • Es un conjunto de actividades interrelacionadas entre si que persigue satisfacer una necesidad y alcanzar un objetivo.
  • Es un evento único en el tiempo y en el espacio de difícil repetición bajo condiciones idénticas.
  • Tiene un número limitado de recursos.
  • Tiene restricciones internas y / o externas.
  • Tiene un tiempo definido de duración con fechas de inicio y término previamente establecidas.
  • Normalmente presenta actividades complejas y con incertidumbre.
  • Cada procedimiento es nuevo e inusitado.
  • El tiempo es limitado, además de considerarse como un factor crítico.
  • Los errores son excesivamente costosos.

ADMINISTRACIÓN

Es la ciencia social que se encarga de planear, organizar, integrar, dirigir y controlar en forma efectiva los recursos humanos, materiales, técnicos y económicos para obtener el máximo rendimiento en las operaciones de una organización.

La administración de un proyecto requiere la coordinación de:

  • Tiempo.
  • Equipo y / o materiales.
  • Recursos económicos.
  • Tareas o actividades.
  • Recursos humanos.

De forma general, para tener una administración eficaz en la ejecución de un proyecto se recomienda:

  1. Dividirlo en etapas.
  2. Dividir estas etapas en actividades o trabajos a desarrollar.
  3. Por cada actividad o trabajo se debe definir los tiempos de ejecución y los recursos humanos, económicos, materiales y / o equipo.
  4. Definir las matrices de precedencias.
  5. Detección de limitantes y restricciones del proyecto.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PROYECTOS

Las formas mas utilizadas son:

ESTRUCTURA POR PROYECTO: aquí el gerente de proyecto tiene autoridad directa sobre todos los recursos del proyecto, durante el tiempo que éste dure.

Esta forma de administración presenta las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Autoridad.
  • Canales directos de comunicación.
  • Flexibilidad en el equipo de trabajo.
  • Propósitos únicos.
  • Camaradería.
  • Prioridades claras.
  • Jefe único
  • Enfoque al proyecto.
  • Disponibilidad de recursos

Desventajas:

  • Sensación de estar atrapado.
  • Falta de contacto con otros proyectos.
  • En el curso de desarrollo no puede verse fácilmente el término del proyecto.

ESTRUCTURA MATRICIAL:  en este tipo de organización, la autoridad sobre los recursos del proyecto está en manos del gerente de línea de la función pertinente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com