ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Baja Edad Media


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

La Baja Edad Media

Cuando en el siglo V después de Cristo cayó el Imperio Romano, en parte por su propia descomposición interna y en definitiva por la invasión de los pueblos del norte de Europa llamados por los propios romanos "bárbaros" despectivamente, conscientes de la abismal diferencia de nivel cultural que los separaba de ellos, ese mundo se vio sumido en un verdadero caos. Súbitamente se derrumbaron las estructuras de poder, las económicas y las sociales. La cultura desapareció del pueblo: si en el siglo V muy pocos sabían leer ya el griego, todavía la mayor parte de la población leía el latín; sin embargo, muy poco tiempo después, el pueblo llano simplemente no sabían leer.

Se destruyeron las escuelas científicas.

Por otra parte, el nivel cultural de los pueblos invasores era bajísimo.

La suma dio como resultado que los años 500 y 600 de nuestra era se caracterizaron por una vida intelectual bajo mínimos con el saber filosófico, científico y ret6rico prácticamente destruidos. Sin embargo esos años fueron cruciales para la consolidación de lo que podemos llamar la mentalidad europea cristiana medieval. Esta va a fraguar, por una parte con los restos de la antigua cultura grecorromana tamizada y reconvertida al pensamiento cristiano primitivo, más el nuevo influjo proveniente de los b6rbaros invasores cuando éstos, acabando por hacer suyas estas nuevas tierras conquistadas se instalen en ellas. Es decir, Europa va a fraguar básicamente a partir de cuatro culturas: las dos clásicas Grecia y Roma, el pensamiento judeo-cristiano y la cultura de los pueblos germánicos.

Las aportaciones de las tribus germánica a la ciencia médica fueron mínimas; y ya hemos visto que la implantación del primitivo cristianismo signific6 un claro retroceso para el desarrollo del saber m6dico.

Durante la primera parte de la Edad Media sólo va a quedar algo del saber médico romano conservado y practicado por médicos laicos, y la medicina mucho más teórica que práctica que se ejerció en los monasterios cristianos.

La situación mejorará a partir del siglo X con la aparición de la Escuela de Salerno y la de Traductores de Toledo, v sobre todo a partir del siglo XIII cuando vuelva a recuperar su rango de Ars Médica en las primeras Universidades medievales. Pero para que este cambio se produzca- el saber médico necesitará recibir el impulso de la ciencia árabe. Durante este periodo de tiempo las guerras con sus secuelas de destrucción y muerte fueron constantes: hubo hambre entre la población y sobretodo se desencadenaron grandes epidemias: la de peste aparecida entre los años 1348 y 1350 mató entre 20 y 25 millones de personas. Tifus exantemático, ergotismo, lepra y enfermedades carenciales también diezmaron a la población. Las condiciones de vida fueron durísimas en todo el continente europeo.

Corno todo el mundo sabe, se considera Edad Media el tiempo transcurrido entre la caída del Imperio Romano (siglo V) hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en el año 1453 (casi mil años).

En estos oscuros tiempos, sobre todo durante sus primeros siglos, las enseñanzas estuvieron reservadas para unos muy pocos privilegiados, y la vida intelectual se refugió sobre todo en los monasterios.

En lo referente a la medicina, y por tanto a la farmacia, pues aún no se había separado, era ejercida por médicos profesionales de origen nórdico (ostrogodos, visigodos o francos), bizantino o judío; y a partir del siglo VI de una manera predominante por monjes cristianos sanadores que curaban en los monasterios. Pero estos monjes tenían muy pocos conocimientos médicos, extraídos de traducciones al latín de textos fragmentados de Hipócrates y Dioscórides; junto con unos pocos textos de Galeno, Oribasio y Alejandro de Trelles.

Casiodoro fue un escritor latino (490 - 583). Su obra enciclopédica "Instituciones de las letras divinas y humanas" la destinó a sus monjes del monasterio de Vivarium (Calabria), con el fin de que estos tuvieran acceso al legado cultural romano. A este monasterio se llevó una gran colección de obras médicas, y recomendó a su orden que "para mejor servir al prójimo, estudie las cualidades de los simples y aprenda a preparar los compuestos". El monje benedictino San Benito de Nursia funda en el año 529 el monasterio de Monte Cassino, en donde se reciben y atienden pobres y enfermos. Impone a sus monjes la norma de “Ora et Labora”. Sus novicios se dedicaron a copiar manuscritos latinos. Siendo analfabetos en muchos casos, más que copiar "dibujaban" los signos de los pergaminos sin entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com