ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES LUDICOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Los seres humanos desde su inicio han utilizado como medio de comunicación no solo las palabras, los gestos o los sonidos, a medida que han evolucionado se han desarrollado mecanismos diferentes para expresar lo que se quiere y lo que se siente. El juego es uno de esos elementos que desde nuestra niñez retomamos como forma de expresión y entretenimiento, también desde nuestro quehacer pedagógico nos hemos valido de este recurso para hacer más agradable y eficiente nuestra practica.

Se ha podido observar como en algunas escuelas no se incursiona el juego como medio para adquirir un valioso y real conocimiento: para los estudiantes las clases no son más que espacios que se convierten en espacios de diversión, de goce, donde la creatividad, el sentido del humor, el baile, la imaginación entran a protagonizar su mundo, aprendiendo de una manera significativa.

Es necesario que se produzca un tipo de motivación que sea capaz de captar la atención de los niños a modo que se traduzca en un mejor aprovechamiento. El juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad: por medio de él, el niño observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontanea. Los niños van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizajes individuales, fundamentales para su crecimiento, independientemente del medio ambiente en el que se desarrolle.

Para Jean Piaget (1956) el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.

Éstas actividades lúdicas retroalimentan y fortalecen los tejidos cerebrales, pero deben estar sujetas por reglas que controlan los límites a los que se desea llegar y no pasen de la libertad dada al libertinaje.

Nuestra sociedad se mueve por reglas, estas son implantadas por la misma humanidad, buscan posibilitar una mejor convivencia entre los seres humanos, existen reglas de costumbres pero también de valores, en nuestras actividades diarias, por más mínimas que sean, las reglas se evidencian desde la llegada al trabajo, la diligencia a un banco, la salida la colegio y hasta la forma de vestirnos, estas también características de los grupos sociales.

La libertad nuestra termina donde empieza la libertad del otro, somos libres de actuar y de pensar mientras que no estemos infringiendo las normas jurídicas y eso no exime al juego o a la lúdica como tal.

PREGUNTAS QUE CONLLEVAN AL DESARROLLO DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

• ¿Llegará el día en que todas las instituciones educativas implementen el juego como mecanismo para obtener un aprendizaje significativo?

• ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com