ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMENAZAS, VULNERABILIDAD, RIESGOS, EMERGENCIAS, DESASTRES.


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  3.510 Visitas

Página 1 de 3

AMENAZAS, VULNERABILIDAD, RIESGOS, EMERGENCIAS, DESASTRES.

En Venezuela existen comunidades con ciertas características muy particulares, que por lo general las convierten en vulnerables a situaciones adversas que se pudieran presentar, donde constantemente existen amenazas que ponen en eminente riesgo a los habitantes de la misma, llegando en ocasiones a causar situaciones de emergencia, las cuales dependiendo a su vez de la magnitud de la misma, pudiera terminar convirtiéndose en una catástrofe o desastre, poniendo en peligro las vidas de las personas o causar daños materiales y económicos de los cuales pudiera costar mucho tiempo y sacrificio para recuperarse. Es por ello que se hace necesario que en comunidades con características similares, se tomen las medidas preventivas necesarias, para que ante un suceso o situación de emergencia, cualquiera que fuese su magnitud, se logren disminuir los daños a través del entrenamiento a las personas para que de esta manera estén preparados y sepan cual actitud tomar ante una eventualidad de este tipo.

AMENAZAS: son todos aquellos factores externos que representen riesgos para la vida humana y todo cuanto la rodea, manifestándose en sucesos ocurridos de forma natural o causada por el hombre, llevándose acabo en un lugar específico y con un tiempo determinado.

Podemos mencionar dos situaciones de amenazas que se pudieran presentar tanto de forma natural como provocada por la incidencia del hombre:

1. Cuando se forma en el cielo una tempestad y amenaza con generar una tormenta de lluvia con descargas eléctricas, que pone en riesgo la vida y la tranquilidad de aquellas personas que viven en lugares vulnerables como orillas de quebradas, ríos, cerros, entre otros. Son situaciones causadas por la naturaleza y que se escapan de las manos de los hombres controlarlas.

2. Cuando se produce un incendio forestal y amenaza con propagarse a una comunidad cercana. La mayoría de los incendios son causados de manera voluntaria e inconsciente por el hombre.

VULNERABILIDAD: se es vulnerable cuando por ciertas características se corre el riesgo de ser perjudicado o alcanzado por una situación no favorable. En cuanto a las comunidades decimos que hay vulnerabilidad cuando las mismas son propensas a sufrir inundaciones, deslaves, terremotos, movimiento del suelo produciendo agrietamiento en las paredes, contraer epidemias, incendios, entre otros.

RIESGOS: esto se refiere a la probabilidad de causar o generar daños en una comunidad, bien sea social, económico o ambiental y este va a depender de las amenazas existentes y el grado de vulnerabilidad en que se encuentre la comunidad.

EMERGENCIAS: existe una emergencia cuando ocurre un suceso que logra afectar el desarrollo normal de una comunidad, estos acontecimientos pueden llegar a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com