ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer cuando existir una emergencia y una amenaza o desastre


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

RECONOCER CUANDO EXISTR UNA EMERGENCIA Y UNA AMENAZA O DESASTRE.

Emergencia:

Hecho o situación derivada de causas naturales y/o producidas por el hombre, que evoluciona de tal manera, que pone en peligro la vida, bienes materiales y la economía, debiendo adoptarse medidas conducentes a contener, contrarrestar y controlar sus efectos.

Se designa con el término de emergencia al accidente o suceso que acontece de manera absolutamente imprevista

Desastre:

Es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria, desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente.

Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.

1. Implica la pérdida de la capacidad operativa de una organización, una localidad, región o país. Necesita para su resolución la participación cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias.

2. Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida.

3. Cambia el desarrollo habitual de las medidas, y

4. Es necesario un acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones.

El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

LA DIFERENCIA DE EMERGENCIA.

Diferencia entre emergencia y desastre:

En las emergencias ocurre algo nefasto o que puede provocarlo. Son situaciones en las que las cosas se complican y para solucionarlas se necesita la ayuda de alguien. Por ejemplo, que has perdido el tren y se te hace tarde para llegar a algún sitio y necesitas la ayuda de un conocido para que te lleve.

A DIFERENCIA DE DESASTRE.

Los desastres son algo más serio, más grande y que no se puede controlar ni prevenir, cuando tienen que pasar pasan porque es muy difícil controlarlos. En las emergencias con un poco de ayuda podrías arreglar la situación, pero con esto no se puede. Por ejemplo, haces una fiesta sin el permiso de tus padres cuando ellos están fuera y se arma un jaleo que te va a costar años de castigo por no mencionar horas de limpieza. En resumen que ya no puedes hacer nada porque lo hecho, hecho está.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com