ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMICUS CURIAE


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

AMICUS CURIAE

El vocablo latino “amicus curiae” significa “amigo de la corte” o “amigo del tribunal”. Sus antecedentes más remotos se encuentran en la antigua Roma a comienzos del siglo IX está de institución de derecho romano se habría ido incorporando en la práctica judicial de Inglaterra, desde ahí se expandió a diversos países, convirtiéndose en un elemento característico del common Law para resolver causas de interés público donde se presentar situaciones muy polémicas. Actualmente esta figura se ha extendido en más piases el Perú uno de ellos.

Habitualmente se presentan amicus curiae en juicios en los que está en juego alguna libertad o derecho fundamental, debido al interés general que provocan en la sociedad este tipo de causas. Es decir, se acostumbran a realizar en litigios en que el asunto controvertido involucra directa o indirectamente a los derechos humanos y, que por tanto, puede incidir o afectar la vigencia o extensión de algún derecho fundamental.

Por ello, comúnmente son presentados por importantes ONGs de defensa o promoción de los derechos humanos locales, nacionales o internacionales y asociaciones no lucrativas de abogados, aunque también son presentadas por otro tipo de organizaciones de la sociedad civil (fundaciones o corporaciones sin fines de lucro) o, incluso, por particulares.

Dichas presentaciones no requieren necesariamente ser de carácter legal, pudiendo ofrecer otras perspectivas (histórica, económica, sociológica, etc.), pero ellas deben tener alguna incidencia jurídica.

Conclusiones

La utilización del amicus curiae constituye una práctica generalizada en el derecho internacional. Su importancia en la administración de justicia ha sido reconocida por el derecho internacional de los derechos humanos que lo ha consagrado legislativamente en numerosos instrumentos internacionales.

El Amicus Curiae colabora con la judicatura pues le proporciona información relevante e ilumina en temas que atañen al interés público. El Amicus Curiae no es parte, no representa amenaza en los tiempos naturales procesales. El Amicus Curiae facilita la participación de los interesados en temas donde su experiencia puede ser de gran utilidad para el tribunal. Es un medio más que instrumenta la democracia participativa. Fortalece las instituciones pues las legitima al abrir al debate a los interesados facilitando la transparencia en los procesos y dándole así al tribunal mayor sensibilidad sobre el interés que la ciudadanía puede tener en general sobre el tema de debate.

Es un instrumento que sirve como mecanismo que canaliza el ejercicio de otros derechos humanos con jerarquía constitucional como el derecho a dar y recibir información, de libertad de expresión de las ideas, etc. La experiencia ha demostrado que la figura del Amicus Curiae es una valiosa herramienta para asegurar el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com