ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA FORTALECEDOR DEL ESTADO DE DERECHO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  9.867 Palabras (40 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

Para el Estado Social de Derecho no basta un Estado sometido al derecho, como un ente abstracto; sino que ese Estado debe promover el desarrollo económico y social de la población mediante la educación, el trabajo, la previsión y la seguridad social, la cultura, el bienestar, la recreación y la justicia, de suerte que todos puedan llevar una existencia digna del ser humano, como lo expresa y garantiza nuestra Constitución Política del Estado.

Dentro del marco de la Democracia y Estado de Derecho, hay que entender que Bolivia es un mosaico con diferentes culturas, valores, y creencias, por ende pensar que nuestro país necesita una mejor edificación de un sistema jurídico o constitucional.

No aspiramos a conocer la complejidad social en su realidad concreta, sino de tratar de ver el sistema democrático y el Estado de Derecho boliviano con visión optimista y futurista, la cual no significa cerrar los ojos a nuestro contexto, mas bien ampliar nuestros conocimientos para una mejor comprensión del papel importante que desempeña la Democracia Participativa en un Estado de Derecho como Bolivia.

Sin Estado de derecho no existe democracia. Por ello, el tema aparece como un punto relevante en la agenda de los procesos de transición, normalización y consolidación democráticas.

Por supuesto, un Estado de derecho no se da por generación espontánea ni depende sólo de la voluntad o decisión de algún actor político en particular.

Su construcción es un proceso que involucra a todos los actores políticos relevantes y a la ciudadanía, y no se agota en la edificación de un sistema jurídico o constitucional sino en la aplicación efectiva de este.

El Estado de Derecho se expresa y realiza en la norma legal, pero también en la definición y el funcionamiento efectivo de las instituciones, así como en la cultura y las prácticas políticas de los actores.

En el Estado de derecho prevalece el gobierno de las leyes sobre el arbitrio de los hombres, al tiempo que se reconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos. Por ello, es un patrimonio común que debe ser creado, protegido y consolidado responsablemente por todos los actores políticos. Es una plataforma compartida que previene y, en su caso, castiga las arbitrariedades de la acción política, a la vez que ofrece certidumbre y orden políticos. De esta forma, el Estado de derecho democrático está abierto al pluralismo, a la tolerancia y al cambio social, y puede considerarse, con toda justicia, como una conquista civilizatoria del pensamiento y la acción políticos.

El objetivo es analizar la Democracia y el Estado de Derecho, para que la idea en general que tenga nuestra sociedad tomándolo más posiblemente como forma de gobierno o participación ciudadana, sea un compromiso al cual debe contribuir para su fortalecimiento y consolidación juntamente los partidos políticos y la cultura política boliviana.

La Democracia es una forma de relación social en la que los individuos pueden vivir juntos siendo diferentes y resolver los conflictos sin hacer uso de la violencia.

Es claro que esta definición no es la única ya que existe otra corriente, pero desde un punto de vista general, "el Estado se define como la autoridad suprema existente dentro de un territorio que está capacitada para ejercer poderes soberanos, tantos normativos como los que se valen de la violencia legitimada sobre los habitantes de ese espacio territorial"

Es importante tomar en cuenta que en nuestra sociedad, el Estado de Derecho supone básicamente que el Estado se somete a la ley misma que el mismo impone, al igual que los gobernantes y gobernados, en igual condiciones.

En nuestro país, por un lado las fuerzas populares son quienes lograron la recuperación de la democracia y una vez recuperada aparece un protagonismo de los partidos políticos.

Hay que reconocer de alguna manera el rol que jugaron los partidos políticos para lograr estabilidad en el país, los partidos tuvieron que cambiar su visión del adversario, en cierto modo "se paso de la política como exclusión, a la política como integración y compromiso".

Democracia y Estado de derecho, aún en construcción social en un escenario donde existe grupos, con distintas visiones, actitudes, creencias y valores denotando la difícil tarea pero imprescindible en el desarrollo para nuestra sociedad.

CAPÍTULO I

MARCO TEORICO

1.1 MARCO TEORICO CONCEPTUAL

1.1.1. ESTADO DE DERECHO

Un Estado de Derecho es aquel que rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno, aunque también algunos sistemas autoritarios son estados de derechos en que toda acción está sujeta una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.

Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

Si se fijan una serie de requisitos como los siguientes:

1. Deben crearse diferentes órganos del cuerpo del Estado y cada uno de ellos debe asumir una de las funciones de estado.

2. Esos órganos de poder del Estado deben actuar autónomamente. Es decir, sus dictámenes o decisiones no pueden ser invalidados, modificados o anulados por otro órgano.

3. Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.

4. El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com