ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Participativa


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Bases de la Democracia Participativa

Margarita López Mayo

2011

En este texto de la serie Temas de Formación Sociopolítica, la historiadora sostiene que entre 1999-2006 el gobierno de Hugo Chávez creó las condiciones para la inclusión social y el empoderamiento de los ciudadanos y comunidades organizadas. Sin embargo, después del año 2006 el enfoque participativo mutó hacia la construcción de un poder popular orientado a la construcción de un nuevo Estado Comunal que contradice los planteamientos de la democracia participativa de la Constitución.

La democracia participativa es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que es la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa, esta última es una de las democracias más usadas en el mundo. Implica una participación ciudadana intermedio entre democracia representativa y democracia directa.

Fines:

• Profundizar en la calidad democrática de las instituciones

• Fomentar la participación ciudadana en el poder del Estado y en la producción de las leyes.

Manifiesto:

Como principios básicos que informan su actuación los ciudadanos asociados en DP redactaron un manifiesto, al que se han adherido numerosas personas y entidades. Este manifiesto constituye el marco de mínimos que los ciudadanos de DP consideran deseable para la vida pública.

Sobre la base participativa:

1. La base de participación para cualquier representación política nacional que se obtenga en cualquier provincia será la base estatal de las formaciones del pacto coalicional. La formación provincial de las coaliciones lo será solo a efectos prácticos electorales.

2. Todas las formaciones políticas conservaran su ideario y lo defenderán en los debates, pero NO será posible su imposición, ni la imposición de sus límites a la base participativa de DP.

3. Como marco legal e institucional usaremos de referente el marco constitucional ya existente y la tradición de derechos sociales y fundamentales europea e internacional. Las eventuales modificaciones de la CE y de la LOREG, y demás leyes, son irrelevantes porque se propondrán las que la base del grupo decida que prosperen. Sin predefinir. Será la base participativa la que decida si hay que modificar la ley electoral o la constitución, y no los grupos políticos.

4. La base participiativa podrá ampliarse a ciudadanos no afiliados a los partidos o asociados a DP, para temas puntuales o en general, por acuerdo por mayoría simple de la misma.

Participación Social

Se entiende por participación social a aquellas iniciativas sociales en las que las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para su realización en la práctica, del manejo de estructuras sociales de poder. La participación se entiende hoy como una posibilidad de configuración de nuevos espacios sociales o como la inclusión de actores sociales en los movimientos sociales, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o como la presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios.

La participación social es la toma de conciencia de uno o varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social. No es más que un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de cada comunidad para enfrentar los problemas que los aquejan. De aquí es donde parte eso que llaman solidaridad social, que no es más que un programa en el cual el gobierno regional y las comunidades trabajan en equipo para resolver de una manera más eficaz las fallas que puedan presentarse en el sector en el que residen y el encargado de que esta labor se lleve a cabo es el promotor social quien comienza su trabajo desde los niveles primarios, es decir, las escuelas.

Proceso de participación social

Consejos comunales

Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Se esperaba que para el 2008 en la República Bolivariana de Venezuela, estuviera una nueva geometría nacional del poder y tuviera una gran importancia desde el punto de vista del nuevo país socialista que se estaba formando. Era una de las columnas vertebrales que conformaban los cinco motores para la construcción de la nueva República. Sin embargo en la derrotada reforma de 2007 la nueva geometría no fue aprobada y por lo tanto los Consejos Comunales quedaron tal como se iniciaron.

De hecho, el consejo comunal representa la instancia esencial de la organización popular, que deberá a partir de allí arrojar la experiencia necesaria en el impulso al Poder Comunal (antiguo Quinto Motor), se esperaba en el mediano plazo la constitución de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de Campesinos, de estudiantes como primera expresión de la definición constitucional de la democracia venezolana (participativa y protagonista).

Principios

• Corresponsabilidad

• Cooperación

• Solidaridad

• Transparencia

• Rendición de Cuentas

• Honestidad

• Eficacia y Eficiencia

• Responsabilidad Social

• Control Social

• Equidad

• Justicia

• Igualdad Social y de Género

Conformación de los Consejos comunales

Por definición de la Ley de los Consejos Comunales promulgada en Venezuela en abril de 2006, el Consejo Comunal está conformado por tres instancias: Órgano Ejecutivo, la Unidad de Contraloría Social y la Unidad de Gestión Financiera (Banco Comunal).

Órgano Ejecutivo. Es el responsable de ejecutar las decisiones que se tomen en asamblea de Ciudadanos... Principales soportes del parlamentarismo social", dijo David Velásquez, diputado a la Asamblea Nacional.

REFORMA A LA LEY DE CONSEJOS COMUNALES

REFORMA DE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE REFORMA DE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Artículo 1. Se modifica el título de la ley vigente de la manera siguiente:

"LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES DEL PODER POPULAR"

Artículo 2. Se modifica el artículo 1 referente al objeto, el cual queda redactado en los siguientes términos:

Concepto de Consejo Comunal.

El Consejo Comunal es la forma de organización más avanzada que pueda darse, los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, e incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

PRINCIPIOS Y VALORES DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Los artículos 3 y 5 de la Ley de los Consejos Comunales, enuncian en forma respectiva, un buen numero de principios y de deberes que apuntalan y sustentan la acción de tales instancias de articulaciones y participación, con el entendido que no puede existir acción alguna con interés social que no este anclada y basada en valores que viabilicen con acierto el norte de las ejecutorias. En este sentido, nos expresa el legislador que la organización y el funcionamiento de los Consejos Comunales se debe regir siempre con los valores de la corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de género.

Línea estratégica

Más democracia y participación real significa para nosotros Poder Popular. Las masas han de ser la plataforma donde sea posible construir las distintas formas institucionales para ejercitar de verdad los derechos del pueblo. Todo esto no se podrá hacer sin que todos estén formados y preparados ideo-políticamente; el pueblo se puede auto-gobernar, pero debe aprender a hacerlo.

De allí, que lanzamos las siguientes líneas estratégicas:

1. Creemos en la democracia en su más pura concepción etimológica. La democracia directa es el ejercicio del Poder Popular por parte del Soberano sin delegar responsabilidad alguna, libre de cualquier mediación o representación de sí mismo. La existencia de representantes en cualquier nivel significa implícitamente la ausencia del sujeto en la democracia.

2. Para lograr el objetivo del Poder Popular, el Gobierno de las Masas, retenemos indispensable sustituir la dictadura de las clases dominantes, de cualquier individualidad y/o élite organizada.

3. El partido, como asociación de individuos con pensamientos e intereses comunes, es para nosotros un órgano anti-democrático. La democracia es el Gobierno de las Masas, no el de cualquier minoría o mayoría. En todo caso, justificamos su existencia hasta lograr el Poder Popular.

4. Identificamos la creación de los Comités Populares como el instrumento ideal para el ejercicio del Poder Popular. Procuramos entonces el nacimiento de los Comités Populares y las Asambleas Populares subordinadas a los Comités como bases de la democracia plena, participativa y protagónica.

5. Sostenemos que es necesaria la eliminación de la explotación del hombre por el hombre, realizando una equitativa repartición de la riqueza producida y la Nueva Sociedad Popular Socialista.

6. Creemos en la sociedad orgánica y comunitaria donde sea garantizada los inalienables derechos del ser humano y de los pueblos. Por lo que, como la propiedad de la casa debe pertenecer a quien la habita, la fábrica a los obreros, la tierra a quien la trabaja, pensamos que como derecho natural de los pueblos sea la autodeterminación de su propio destino histórico.

7. Nos definimos socialistas y comunitarios. Comunitarios en el sentido de sostener la comunidad en su más pura expresión local en defensa de su propia identidad en relación a los proceso globalizadores perversos y contrarios a ella.

8. Ser comunitario significa ser solidario con su propio entorno y con cada comunidad humana que lucha por su liberación del capitalismo y de la concepción individualista y mercantilista del ser humano. El Poder Popular es la única vía para la consolidación de una Revolución Verdadera.

9. Por ahora, lucharemos sin descanso por la consolidación del Poder Popular mediante cualquier medio permitido por la legislatura vigente en la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido nuestro movimiento es necesariamente pacifista y no-violento, salvo en el inalienable derecho de la auto-defensa personal, comunitaria y popular. Aborrecemos las guerras de agresión capitalista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan por su liberación.

10. Creemos en una América Latina socialista y federal capaz de unir el continente en el sentido anti-capitalista y anti-imperialista como punta de lanza necesaria para la liberación de todos los pueblos de la dictadura universal representativa y capitalista para construir un modelo cooperativo, solidario y socialista capaz de reglamentar las justas relaciones entre los pueblos del planeta.

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt