ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPLIACION DEL CONCEPTO DEL CURRICULUM COMO PROYECTO.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  2.675 Visitas

Página 1 de 2

AMPLIACION DEL CONCEPTO                                             EL CURRICULUM COMO PROYECTO

La idea del proyecto permite visualizar al currículo como una propuesta que determina lo que ocurre en el aula entre maestros y alumnos.

Currículo: proyecto que integran teoría y práctica, el maestro es sujeto activo y con iniciativa.

Establecer una nueva relación entre enseñanza y currículum.

La enseñanza estudio el complejo sistema de intercambios que se producen en el aula.

Cómo se visten el currículum? La distinción se realiza cuando se piensa que currículum establecen las metas a alcanzar y la enseñanza se ocupan de los medios que se utilizan en el logro de los fines.

Relaciones cultural – currículum

La cultura se percibe como el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorga  significados a los intercambios entre los miembros de una comunidad  (costumbre, creencia, un instituciones sociales, a ideologías, lenguaje es, conceptos, política, educativas etc.).

A través de la educación escolarizada se anima al concepto de currículo que puede entonces triangular cultural, educación y currículum a fin de registrar su relaciones mutuas.

Al iniciar el proceso escolar el alumno entra en contacto con los productos más elaborados de la ciencia, el arte y la técnica.

Reciben una cultura académica donde entra en contacto emocional, motriz y actitudinal, al hacerlo está entrando en un proceso de socialización iniciado en la familia.

Teorías del curriculum

Se debe de hacer preguntas curriculares como: ¿qué se entiende por teoría curricular?¿Para qué sirven?¿Es necesaria?¿Porque existen varias teorías?

Detrás de todo currículum existe una filosofía o una orientación teórica que resume un conjunto de posiciones filosóficas, epistemológicas, científicas, sociales y pedagógicas.

El segundo. Consiste en definir las teorías curriculares como marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad.Son formas de abordar los problemas prácticos de la educación.

La función de la teoría del currículo es decir, predecir y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de actividades del currículum.

Nótese lo es diferencial los diversos planteamientos de las teorías curriculares una vez captado el sentido como la problemática de la teoría elector estar en condiciones de leer de modo crítico cada aportación a fin de obtener información útil de acuerdo a sus intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (340.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com