ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum de un concepto


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

Curriculum es un concepto de uso relativamente reciente, según Grundy no es un concepto sino una construcción cultural, es decir, un modelo de organización una serie de prácticas educativas.

Rule destaca dos significados el curriculum como experiencia o como definición de contenidos de la educación, como planes o propuestas, especificación de objetivos, reflejos de la herencia cultural, como cambio de conducta, programa de la escuela que contiene contenidos y actividades, suma de aprendizajes o resultados, o todas las experiencias que el niño pueda obtener .

Schuber, como impresión global ha establecido el curriculum como conjunto de conocimientos o materiales a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseñanza.

Cinco ámbitos:

1- Función social- enlace entre escuela y sociedad

2- Proyecto o plan educativo-diferentes aspectos, experiencias.

3- Expresión formal y material- se debe a presentar bajo un formato

4- Campo practico- analizar, estudiarlo, vertebral.

5- Actividad discursiva académica e investigadora.

Concepto esencial para comprender la práctica educativa institucionalizada y las funciones sociales de la escuela.

El curriculum supone la concreción de los fines sociales y culturales, de socialización que se le asigna a la educación escolarizada.

El curriculum tiene que ver con la instrumentación concreta que hace de la escuela un determinado sistema social.

Heubner: el curriculum es la forma de acceder al conocimiento no pudiendo agotar su significado en algo estático, sino a través de las condiciones en que se realiza y se convierte en una forma particular de ponerse en contacto con la cultura.

El curriculum es una praxis, práctica en la se establece un dialogo, entre agentes sociales, elementos técnicos, alumnos que reaccionan ante el profesores que lo modelan, etc ordenar las funciones que cumple y el modo como las realiza.

Analizar curricula concretos significa estudiarlos en el contexto en el que se configuran y a través del que se expresan en prácticas educativas y en resultados.

El curriculum refleja el conflicto entre intereses dentro de una socialización y los valores dominantes que rigen los procesos educativos.

La escuela adopta una posición y una orientación selectiva ante la cultura que se concreta, precisamente, en el curriculum que transmite.

El curriculum es un elemento nuclear de referencia para analizar lo que la escuela es de hecho como una institución cultural y a la hora de diseñar un proyecto alternativo de institución.

El contenido en condición lógica de la enseñanza, y el curriculum es, antes que otra cosa, la selección cultura estructurada bajo claves psicopedagógicas de esa cultura que se ofrece como proyecto para la institución escolar.

Brenstein: “Las formas a través de las cuales la sociedad selecciona clasifica distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo considerado público, refleja la distribución del poder y los principios de control social”.

El curriculum define lo que se considera el conocimiento valido, las formas pedagógicas lo que se pondera como la transmisión valida del mismo y la evaluación define lo que se toma como realización valida de dicho conocimiento.

Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema más que a un debate del sistema educativo.

El curriculum = cruce de prácticas diversas

King: 1. Contexto de aula

2. Contexto personal y social

3. Contexto histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com