ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CASO J GLOTTMAN E ICASA S.A


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  2.892 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS CASO J GLOTTMAN E ICASA S.A

Esta empresa y muchas en el país han pasado por situaciones similares donde la doble contabilidad, el atraso contable, ausencia de documentos soportes, errores en la imputación contable etc. son los aspectos mas relevantes para que una compañía sea intervenida por los organismos de control, según concepto (Concepto CCTCP 057 de Julio 11 de 1996) sobre lo que técnicamente se establece como Doble Contabilidad. Una función básica de la contabilidad es identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico en forma clara, completa y fidedigna.

Para cumplir con esta función básica la contabilidad utiliza un sistema para el procesamiento de las operaciones o transacciones, sistema que debe cumplir con el logro de los siguientes objetivos:

- Asegurar la integridad de los datos, es decir que todas las transacciones sean registradas.

- Adecuado registro y procesamiento de las operaciones.

- Confiabilidad de la información financiera.

Este concepto es muy claro para abordar los hechos sucedidos en JGLOTTMAN.

NORMAS VIOLADAS

Para comprender la contabilidad y llevarla en debida forma, es preciso conocer el marco jurídico que la regula.

El marco jurídico de la contabilidad en Colombia está conformado por la ley 145 de 1960, en los artículos que aun siguen vigentes. Por la ley 43 de 1990, por el decreto 2649 de 1993 y por el código de comercio.

Quizás la norma más importante es el decreto 2649 de 1993, por cuanto es esta la norma que regula los principios que debe observar la contabilidad. La contabilidad para que tenga validez como prueba y para que cumpla con sus objetivos, debe ajustarse a lo dispuesto por el decreto 2649 de 1993.

La ley 43 de 1990 reglamenta la profesión de Contador público, profesional en el que recae la responsabilidad de llevar la contabilidad en debida forma, esto es que debe asegurarse que la contabilidad cumpla con todas las normas que la reglamentan.

El código de comercio es quien reglamente la obligación de llevar contabilidad. Es quien establece cuales personas naturales o jurídicas deben llevar contabilidad.

El código de comercio en su título I, capítulo IV, se encarga de los libros de comercio entre los que se encuentran los libros de contabilidad, los requisitos de la contabilidad y otros aspectos relacionados.

Las anteriores normas son las principales puesto que existe una infinidad de decretos, circulares y resoluciones emitidas por las diferentes entidades estatales que de una u otra forma intervienen, regulan y vigilan la contabilidad, en especial la superintendencia de sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com