ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso J.glottman


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  5.576 Visitas

Página 1 de 7

CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

Informe: “Fraude J.Glottmann”

Por:

Yesica Nydian Moreno Mahecha

Nini Johana Molina Camacho

Claudia

INFORME DE FRAUDE J.GLOTTMANN S.A.

Yesica Nydian Moreno Mahecha

Nini Johana Molina Camacho

Claudia

Corporación Universitaria Iberoamericana

Resumen

El fraude de Jaime Glottman empresario Colombiano que tomo las empresas familiares, su padre fue el principal fundador en el año 1935, Icasa y otros almacenes que en algunos años atrás tuvieron reconomiento y generaron empleo a cantidad de personas Bogotanas .

Desde perspectiva financiera, contable y jurídica la captación ilegal de fondos, estafa y falsedad de la empresa J. Glottmann S.A. y Icasa abarco con diferentes problemas afectando a la mayoría de personas que invirtieron y compraron sus productos. El dueño de estas compañías desde el año 1991 se refugió en Israel, hace unos años dio una entrevista para el tiempo donde se declara culpable de todo delito imputado por Colombia. Este personaje cuenta la historia de sus compañías, la cual empieza desde la época de los cincuenta con sus primeras importaciones de neveras, televisores, lavadoras, con estos electrodomésticos impacto en el mercado Colombiano creando grandes almacenes de cadena. El dueño de esta famosa empresa no contaba que Colombia sacaría una ley en el 48 donde las importaciones fueron prohibidas porque el país debe producir con sus recursos propios las diferentes cosas que los consumidores necesitaban. Esta empresa de Electrodoméstico que solo dependían de las importaciones empezó a caer en decadencia, entonces al señor Jack se le ocurre la famosa ida de crear otra empresa con los cuantos ahorros que le quedan Icasa pero sus pocos ahorros no alcanzaron para su inversión, por este motivo necesito que grandes inversionistas colocaron aportes a su gran proyecto.

Introducción

Desde su perspectiva Fiscal, contable J. Glottman afecto a personas como Alfonso Cepeda Matiz, Jaime Gutiérrez Pérez, César Giraldo Nieto, Alberto Orjuela y José A. Hipólito Méndez Lara, donde la fiscalía los acusa por delitos captación masiva e ilegal y falsedad en documento privado. La Superintendencia de sociedades encontró en cada una de sus visitas inconsistencias contables, dadas porque la empresa Icasa captaba dineros sin autorización alguna, donde captaba dineros a cambio de algunos intereses.

Los pasivos del señor J. Glottman en el año 1990 ascienden a 10.058 millones de pesos y sus activos llegaban solamente a 11.338 millones de pesos. Los balances de la empresa Icasa en el año 1991reflejaban en sus pasivos 16.837 millones en sus activos contaban con 19.369 millones. El señor J. Glottman no solo a su cargo tenia Icasa también contaba con una Empresa Financiera en el mismo año la Superintendencia de Sociedades da la orden de liquidarla.

Marco Teórico

El fraude de J.Glottmann convulsiono al país en el año 1991, después de una revisión que realizo la Superintendencia de Sociedades cuando encontró inconsistencias en la contabilidad, originando inconformidad, este fue el motivo para convocar un concordato de oficio, puesto que la gravedad de la situación encontrada daba como resultado que J. Glottmann le debía al pueblo colombiano 7.4 millones de pesos.

El Gobierno al encontrar esta situación empezó a indagar las instalaciones de Icasa, junto con la ayudad del ministro del Trabajo, Francisco Posada de la Peña. Los empleados se encontraban en huelga en ese momento por falta de pago e inconformidades en la administración, el ministro en ese momento invito a cada empleado a que mantuvieran la calma, en sus conversación con cada uno de los trabajadores les aseguro que los primeros en tener sus pagos retrasados era cada uno de ellos, también propuso el ministro que volvieran a sus deberes para que la empresa produjera y así continuar con sus pagos según la entrevista realizada al ministro dijo “La persistencia del cese ahondaría la crisis y haría más remoto el rescate de salarios y prestaciones”. (PIÑEROS, 1991)

En al año 1991 se desconocía el número de personas naturales y jurídicas perjudicadas por la crisis que produjo el señor J.Glottmann la solución que encontró fue enviar cartas a sus clientes, ahorradores, proveedores y trabajadores para explicarles la crisis de su empresa Icasa, en sus cartas decía que su socio y él sentían pena al no poder atender cada uno de sus pagos y depositarles la cantidad adeuda según su carta decía “esperamos de todo corazón que un programa de trabajo, como el que esbozo aquí, permita a todos ustedes recuperar su dinero. El programa consiste en suspender el pago de intereses, otorgar una moratoria sobre toda la deuda, reforzar las garantías a los bancos y proveedores y reducir gastos; obtener crédito para importar máquinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com