ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS NIIF


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  11.174 Palabras (45 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCIÒN

La globalización de la economía ha internacionalizado el problema de la comparabilidad de los estados contables de diversos entes. En esto ha tenido una influencia decisiva el hecho de que muchos mercados de valores aceptan hoy que empresas extranjeras coticen sus títulos de capital o de deuda y la realización de prestamos efectuados a entes ubicados en diversas naciones por parte de entidades financieras y organismos gubernamentales, lo que hace que sea necesario la armonización de las normas contables de manera tal que se mejore la comparabilidad.

Para lograr la comparabilidad en los Estados Contables antes mencionada se trato de armonizar las normas contables a través de la creación las Normas Contables Internacionales (NIC) que más tarde con el surgimiento del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y luego de una serie de modificaciones pasaron a llamarse Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que fueron aceptadas y adoptadas por más de un centenar de países, al menos para la preparación de los estados financieros de las entidades que cotizan en mercados de valores sus títulos de deuda o de patrimonio. Además en 2009 el IASB dictó lo que llamo Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYMES) definiendo a las PYMES como entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas y publican estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos.

Las normas recientemente mencionadas en la Republica Argentina se pusieron en vigencia con la implementación de las Resoluciones Técnicas (RT) Nº 26 y 27 de la FACPCE en 2008, para aplicar a los ejercicios contables que inicien a partir de 1 de enero de 2011.

En éste trabajo se desarrollará entonces las principales diferencias de las mismas con la Normas Contables Argentinas y cuales son las ventajas, desventajas y costos de aplicar dichas normas en el país sobre todo en las PYMES ya que si bien el uso en la práctica de las NIIF para PYMES es opcional, la utilización de las misma puede ser ventajoso y razonable para mejorar las relaciones con el exterior, pero a la vez puede resultar costosa y poco productivo para el ente.

CAPITULO I: “Armonización Internacional de las Normas Contables”

A-Comparabilidad de los Estados Contables.

Mientras las economías locales y los mercados de capitales funcionaban con relativa independencia, la cuestión de la comparabilidad entre estados contables de diversos entes solo preocupaba en relación con el desarrollo de las normas contables locales.

La globalización hizo que dicha cuestión adquiera dimensión internacional. La preocupación por la armonización mundial de las normas contable se fue instalando debido principalmente a la internacionalización de los mercados de capitales, a su vez facilitada por el desarrollo de la tecnología.

Otras de las razones que llevan a la búsqueda de la armonización de los estados contables es que la información contable en el ámbito internacional no es comparable, lo que implica mayores costos de preparación de la información, ya que se deben prepara varios juegos de estados contables de acuerdo a las normas locales, a la del país de la casa matriz o incluso a las del país en cuyas bolsas coticen sus acciones; mayor dificultad para confrontar los resultados obtenidos en las operaciones realizadas en distintos países y problemas para interpretar los estados contables para los analistas y usuarios en general.

Esto a su vez se traduce en pérdida de la credibilidad de la información financiera, para evitarlo y lograr comparabilidad, transparencia y armonización de las diferentes normativas contables, se desarrollaron desde todos los ámbitos la implantación de normas comunes denominadas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) que en la actualidad pasaron a ser la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

B- Organismos promotores de la armonización.

La armonización de las normas contables en el mundo ha sido promovida por diversos organismos. En el ámbito internacional el protagonismo ha quedado circunscripto a:

- Tres organizaciones privadas: IFAC (Federación Internacional de Contadores); IASC (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad) y IFAD (Foro Internacional sobre el Desarrollo Contable);

- Una organización intergubernamental: IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores)

IFAC: ente no gubernamental, sin fines de lucro, integrado por organizaciones de la profesión contable. Tiene tres categorías de miembros: plenos, asociados y afiliados. La Argentina esta representado por la FACPCE que es miembro pleno.

Su misión es el desarrollo y la mejora de una profesión contable con normas armonizadas, capaz de proveer servicios de consistente alta calidades el interés público.

IASC: en los primeros meses del año 2001, el IASC debe completar un proceso de reestructuración que incluye la creación de una nueva entidad legal el IASB, el primero es creado en 1973 por organizaciones de la profesión contable de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Irlanda, Holanda, Japón y México. Su constitución lo describe como un cuerpo independiente del sector privado cuyo objetivo era el logro de la uniformidad en los principios contables, es decir:

- Formular y dar a publicidad Normas contables a ser observada en la preparación de los estados financieros y promover su observancia y aceptación en todo el mundo;

- Trabajar por la mejora y armonización de las regulaciones, normas contables y procedimientos relacionados con la preparación de dichos estados.

Era conducido por una junta de diecisiete miembros, de los cuales trece representaban a países o grupo de países y eran nominados por el IFAC, los restantes eran organizaciones interesadas en la información financiera.

Dos veces al año, la junta del IASC se reunía con un grupo consultivo integrado por representantes de organizaciones internacionales vinculadas con preparadores y usuarios de estados contable, para discutir cuestiones técnicas de los proyectos del organismo, su programa de trabajo y su estrategia y a partir de 1995 funciona un Concejo Asesor formado por personalidades de la profesión, de los negocios y de los usuarios de los estados contables (sus tareas constituían la promoción de la aceptación de las NIC y el mejoramiento de la credibilidad del trabajo del IASC).

Así el IASC emitía las NIC, interpretaciones de ellas y otros documentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com