ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE TRABAJO SEGURO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO

ETTYS GUERRA BULA

LILIA PEREZ ARCINIEGA

EUGENIA ROSA URECHE ALVAREZ

HEINER BRITO GAMEZ

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

EXTENSIÓN FONSECA

ANÁLISIS DE PROCESO

2013

INTRODUCCIÓN

En el trabajo de cualquier empresa, es muy importante que la administración tenga una actitud positiva con respecto a que las medidas de seguridad protejan a los empleados y a los activos de la compañía.

Análisis de trabajo seguro, es una herramienta fundamental para garantizar que los procedimientos y actividades de planta sean seguras, así se evita accidentes de trabajo que provoquen lesiones, daños a las instalaciones o entorpecimientos de trabajo, ya que los gastos ocasionados por accidentes han alcanzado dimensiones tales que las compañías no pueden permitirse el lujo de ignorar los programas de medidas de seguridad y prevención de accidentes.

Son importantes los análisis de trabajo seguro (ATS), sean requisitos fundamentales para realizar cualquier actividad industrial, donde exista el riesgo permanente de producirse un accidente, daño a la propiedad o enfermedad profesional.

OBJETIVO GENERAL

Se quiere en este trabajo conocer la importancia que tiene, que es y cómo se realiza el Análisis de trabajo Seguro (ATS), ya que muchas personas no saben para que se usa, su incidencia en el bienestar del trabajador y lo que llevaría el no seguir los pasos requeridos para ser más seguro nuestro trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aprender a diligenciar un formato de Análisis de Trabajo de Seguro (ATS), y sus pasos requeridos.

Concientizarnos cada día que se debe realizar un trabajo más seguro para nuestro bienestar y todo el entorno.

ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO

QUE ES UN ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (AST)

El Análisis de Trabajo Seguro (AST) es una técnica sencilla y efectiva en el control de los riesgos, para ejecutar una tarea que permite reflexionar e identificar la forma de hacer nuestras tareas más eficientes.

También, un análisis de trabajo seguro (AST), se puede definir como, un formato que contiene información suministrada al trabajador o trabajadora, en relación a los riesgos que implica realizar sus funciones en los respectivos puestos de trabajos, en el se describen los posibles riesgos en cada paso desarrollado en la actividad inherente a su puesto o cargo, tomando en consideración el ambiente de trabajo, las condiciones de trabajo, entre otros elementos que podrían ocasionar daño a la persona expuesta.

De igual forma se dice, que un análisis de trabajo seguro (AST), define tareas y pasos específicos de una operación garantizando el comportamiento seguro de las personas que realizan la actividad y el mantenimiento de sus actividades durante su ejecución.

IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE TRABAJO SEGURO

La importancia de un Análisis de trabajo Seguro (AST), tiene como finalidad realizar una identificación de los agentes de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores, en la ejecución de sus tareas rutinarias dentro de la empresa. Para la identificación de estos riesgos, se requiere realizar un análisis de las tareas a través de una adecuada metodología (AST) que hará más seguras las tareas, no solo en beneficio de la empresa, sino también del personal mismo.

Asimismo, podemos decir que es de vital importancia cuando:

• Cubre a todos los empleados y Contratistas.

• Puede ser aplicado a todas las tareas y procesos.

QUIENES SON LAS PERSONAS QUE DEBEN INVOLUCRARSE EN UN TRABAJO SEGURO

Es fundamental tener personal identificado con la filosofía organizacional y con las estrategias que la empresa desea implementar en su ámbito de competencia.

Gracias a esa identificación, las actitudes y comportamientos asumidos por los empleados facilitaran el logro de objetivos, además, los esfuerzos por implementar cambios en los sistemas y procesos de trabajo se verán disminuidos.

Los miembros que se quieran escoger para el equipo de desarrollo de un análisis de trabajo seguro (AST), deben estar familiarizados con el proceso y entender las técnicas básicas de análisis de peligro. Es importante que participen los individuos que desempeñen la tarea o realizan el proceso.

Normalmente se conforma un equipo de trabajo que involucra 3 a 5 personas.

•El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com