ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL ACCIDENTE DE TRABAJO LABORAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DEL ACCIDENTE DE TRABAJO LABORAL

El trabajador se encontraba tablillando un tronco, labor que consiste en pasar un tronco de madera por una sierra circular con el ánimo de irle quitando lados para sacar tablas, en ese proceso iba quedando un pedazo pequeño de madera al lado izquierdo de la sierra el cual él retiraba con su mano, de pronto fue a retirar uno de esos pedazos cuando sintió un golpe en la pierna derecha, al voltear a mirar que le había ocurrido estiró su mano hacia la sierra circular generándose así la amputación de los dedos de la mano izquierda.

Se encontraba en su puesto de trabajo ubicado en sssssss españa.  El trabajador estaba desarrollando sus actividades de pie en la parte de adelante de una sierra circular donde estaba partiendo los troncos, las condiciones del terreno son inestables debido a que el ambiente es rural y queda en una montaña. La ubicación de la máquina depende del lugar donde vayan a trabajar, ya que son los mismos trabajadores quienes la arman y la desarman.  El trabajador cortaba el tronco y retiraba los residuos que quedaban a su lado izquierdo al lado de la sierra, cuando de pronto sintió un golpe en la pierna derecha, él se giró para corroborar que era y en ese entonces se amputó los dedos de la mano izquierda.  

Versión del trabajador accidentado:

“Ese día madrugué a trabajar, le pedí una herramienta a mi compañero, luego me fui a hacer mi labor, ya llevaba aproximadamente 20 troncos cortados cuando fui a retirar un orillo con mi mano sentí que algo me golpeó mi pierna derecha y al voltear lastimé mi mano[1].”

Versión de los testigos:

  • Testigo 1:

“No me acuerdo bien el día, eso fue en la mañana, como de 9 am a 10 am, él bajó al entable mío para devolverme una herramienta luego se fue a trabajar, luego los muchachos que recogen el bolillo fueron a avisarme que él se había cortado y un muchacho de ellos se fue con él a auxiliarlo y después de eso no trabajamos más, cuando subimos recogimos los dedos y los echamos en una bolsa[2]”.

  • Testigo 2:

“A mí me llamaron y me dijeron que él se había accidentado, yo salgo y me voy a reportar el accidente, cuando yo bajé ya lo había reportado un compañero, luego se ayudó a bajar el muchacho y se llevó al hospital.  Yo considero según lo que me dijo él que estaba cortando madera y tenía su mano izquierda apoyada contra la mesa, de pronto sintió un ruido detrás de él y se giró rápido pasando su mano sobre la sierra y cortándose los dedos[3]”.

La actividad específica realizada por el trabajador en el momento del accidente se describe así: Entablillar el tronco, consiste en cortar los lados del tronco de madera pasándolos por una sierra circular de gran tamaño, a medida que se pasa el tronco van saliendo las tablas y con la mano se van retirando las orillas de la madera que quedan a un lado de la sierra para evitar que estas orillas se enreden con la sierra y se le vengan al rostro, al retirar las orillas de la madera con la mano surge una enorme posibilidad de accidente por la cercanía con la sierra.  En el momento del accidente el trabajador se disponía a retirar un orillo de la madera que estaba al lado de la sierra cuando un tronco golpeó su pierna derecha, de la impresión el trabajador movió su cuerpo con tal suerte que su  mano izquierda se acercó a la sierra generándose la amputación de los dedos de la mano izquierda.

En la máquina se identifica la carencia de la guarda de seguridad para la sierra que se encarga de cortar la madera, la falta de una herramienta para retirar los orillos permite la exposición directa al riesgo mecánico y aumenta la posibilidad de accidentes laborales.

La máquina que se utiliza para cortar la madera es “montada” por los mismos trabajadores que la operan, es decir, no se contrata un proveedor para el armado y montaje de la máquina que cuente con estándares de seguridad, así que esto conlleva al aumento del riesgo en gran proporción.  De acuerdo al lugar donde se vaya a realizar la labor de tala, se traslada la máquina para después de haber tumbado el árbol, se proceda a entablillar los troncos.

El área de trabajo posee un clima húmedo el cual conlleva a que el suelo se pueda colocar resbaloso, y si un trabajador se encuentra frente a la sierra circular y se resbala puede perder la vida o quedar amputado de algún segmento corporal por la potencia de la máquina y el filo de cada diente.

El suelo cerca a la máquina se encuentra cubierto por el polvillo que suelta la madera, abriendo la posibilidad de caída sobre la máquina y lesiones graves e incapacitantes[4].

DOCUMENTOS

  • Acta de reunión del COPASST en donde se haya tratado el tema del Accidente Laboral: El COPASST se reunió de forma extraordinaria por motivo de la investigación del accidente y la acción correctiva es la prevención que van a empezar a tener los trabajadores al momento de hacer cualquier movimiento cuando la maquinaria se encuentre en funcionamiento.

  • Epicrisis del trabajador: En el documento se relaciona que el trabajador ingresa con herida de dedos de la mano con daño en las uñas.[5]
  • FURAT - Formato Único de Registro de Accidente de Trabajo: El 11 de Octubre de 2014 se diligenció el formato y se presentó ante la administradora de riesgos laborales.
  • Incapacidades: Al trabajador se le dieron 30 días de incapacidad
  • Investigación del accidente por parte de la empresa: La empresa realizó una investigación bajo formato propio de ellos (anexo documento), el plan de acción contiene once actividades: 1.Establecer normas y procedimientos de trabajo seguro para la actividad de cortar las trozas, 2. Realizar re entrenamiento del cargo y manejo de la sierra circular, 3. Nivelación de la superficie de trabajo donde se encuentra ubicado el arrume de trozas, 4. Nivelar la superficie del puesto de trabajo y el trabajador, 5. Asegurar y señalizar el área de almacenamiento de las trozas, 6. Capacitar a los trabajadores en autocuidado y en manejo seguro de máquinas, 7. Diseñar programa de inspecciones planeadas para instalaciones locativas, máquinas y equipos, 8. Diseñar e implementar programa de riesgo mecánico con cronograma de actividades, 9. Realizar lección aprendida, 10. Actualizar el plan de emergencias, adecuándolo a las condiciones de la empresa y verificar la existencia de botiquines portátiles en los puestos de trabajo ubicados en el bosque, 11. Capacitar a todos los trabajadores en primeros auxilios.
  • Matriz de peligros de la empresa: Al revisar el documento, se encuentra identificado dentro del corte de madera, la actividad de troceado, el riesgo mecánico por la utilización de la sierra circular con posibles consecuencias como cortes, lesiones, abrasiones o amputaciones.
  •  SGSST - Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa: El documento se revisó en la oficina y este cumple con las exigencias de ley.
  • Seguridad Social del mes de Octubre de 2014: Se revisó el soporte de la seguridad social del trabajador accidentado del mes de Octubre de 2014 y se encuentra al día.
  • Contrato de trabajo de la persona accidentada: En la cláusula primera – objeto del contrato aparece: El contratista se obliga por medio del presente contrato a prestar los servicios para la tala, corte, tablillado, sacada de la madera en mulas y alistamiento de la madera especie pino patula y cargarla a la plataforma de los vehículos de transporte dispuestos por el contratante.

La empresa no presentó evidencia de los registros de inducción, re inducción, capacitaciones, la divulgación de la matriz de peligros y la entrega de elementos de protección individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com