ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ECONOMICO TEXTIL


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 12

ANALIS ECONÓMICO DEL SECTOR CONFECCIONES

Elaborado por: Luis Alfredo Molina Guzmán

Danny Múnera Barrera

Facultad de Economía – ECE – UPB

Enero 26 de 2012

INTRODUCCIÓN

Según datos de Colombia Compite1 (2005), internacionalmente en Colombia el consumo per cápita de textiles es ligeramente superior al promedio de los países en vías de desarrollo, el cual es de 4.5 Kg. Los países industriales registran un consumo per cápita aproximado de 20.8%, lo cual da una idea del potencial que se tiene, sin contar con algunos factores internos que no han permitido una sostenida reactivación del mercado interno. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico textil Confección de Colombia (Cidetexco), tanto la parte textil como de confección, tiene debilidades por corregir y fortalezas por aprovechar. En el caso de las fibras, las debilidades establecidas son la inseguridad que, ante la ausencia de algodoneros, genera una pérdida de eficiencia; también los elevados aranceles para importación de maquinarias e insumos, así como los subsidios que otros países entregan a su producción algodonera. Sus fortalezas se centran en que algodón colombiano tiene dos cosechas anuales, frente a la mayoría de sus competidores que sólo tienen una y que se cuenta con ventajas de clima y ambiente que favorecen la producción de fibra. En la parte de la hilandería se cuenta con una tradición en la producción de hilos de excelente calidad, pero la amenaza principal continúa siendo los elevados costos, sumado a que el valor de los hilos importados es, en algunos casos, menor que el de los producidos en el país. Entre las fortalezas del sector está el conocimiento técnico en destrezas y habilidades de potencial humano, el hecho de ser una industria con casi cien años de tradición y el tener entre sus oportunidades el desarrollo de procesos de especialización de productos, con unidades estratégicas de negocios y empresas generadoras de servicios, para resolver así el problema de estructura de costos.

1 Para mayor información diríjase a la página web: www.colombiacompite.com.co

Esto va de la mano con las debilidades de los confeccionistas, que aún tienen altos costos laborales por superar. De todas maneras, entre sus fortalezas más importantes están el alto reconocimiento internacional en calidad, precio y servicio.

Si un sistema económico cualquiera pretende mantener tendencias que apunten hacia un equilibrio de crecimiento sostenido, necesita que la innovación sea una acción que dinamice permanentemente el sistema. De esto se desprende que la consecución de la competitividad contiene necesariamente una activa dinámica innovadora, así como una permanente mejora en la productividad (Fernández y otros; 2000).

Bajo este contexto, la Cadena fibra-textil-confección genera valor agregado desde su comienzo, cuando se toma una fibra, bien sea natural o sintética, hasta llegar a una confección terminada útil, necesaria e innovadora. Es un sector productivo y competitivo que genera una cantidad considerable de puestos de trabajo con la elaboración de productos que tienen mercado tanto a nivel nacional como internacional.

Si embargo, este sector tiene un mercado exigente, en especial la parte internacional, donde no ser competitivos significa no poder acceder al mercado, y aunque tiene grandes oportunidades a través de los diferentes acuerdos de integración, como El TLC, El G3 y La CAN, sobrevivir a las exigencias y precios de mano de obra del mercado es difícil.

Ámbito de la cadena regional textiles y confecciones:

La cadena textil confección agrupa los siguientes sectores CIIU (revisión 3) 3 dígitos:

171: Preparación e hilatura de fibras textiles

172: Tejedura de productos textiles

173: Acabado de productos textiles no producidos en la misma unidad de producción

174: Fabricación de otros productos textiles

175: Fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo

181: Fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel.

De acuerdo con información de la Encuesta Anual manufacturera en el 2010 la cadena representaba el 16.6% total del empleo industrial y 6% de la producción total. El sector Confecciones (Código 181, CIIU Rev. 3) es el más importante agrupando el 70.8% de las empresas de la cadena y generando el 56.3% del empleo y el 54.6% del valor agregado.

Cuadro 1. El sector confección en contexto

Fuente: DANE, DNP.

Analizando el sector Confección por separado, en la última década su comportamiento ha

fluctuado considerablemente, presentando síntomas de mejoría en el 2010. El empleo venía

presentando una tendencia decreciente desde el 2003 llegando a reducirse cerca de 14% en el

2009 pero con una mejora considerable en el 2010. Algo similar ocurrió con la producción y el

valor agregado del sector

Cuadro 2. Evolución del sector confección

Fuente: DANE

Total

Sector

Part. en

la cadena

Part. Ind.

Nacional

Total

Sector

Part. en la

cadena

Part. Ind.

Nacional

Total Sector

Part. en la

cadena

Part. Ind.

Nacional

Total Sector

Part. en la

cadena

Part. Ind.

Nacional

171 18 1.4% 0.2% 4240 4.0% 0.7% 495,356 5.4% 0.3% 189,127 5.1% 0.3%

172

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com