ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR ECONOMICO


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 8

SECTOR MONETARIO

La política monetaria de Singapur tiene como objetivo central la estabilidad de precios a medio plazo a través de la gestión del tipo de cambio. En conjunto, se pretende evitar el riesgo de la inflación importada y mantener la competitividad externa de Singapur, básica en una economía tan abierta al exterior. La Autoridad Monetaria (MAS) mantuvo durante cuatro años – de abril del 2004 al de 2008 - la política de permitir una apreciación moderada y gradual del dólar de Singapur, dentro de las bandas de fluctuación obtenidas a partir de una media ponderada de los tipos de cambio de una cesta de monedas de los principales socios comerciales de Singapur.

Como consecuencia de la fuerte inestabilidad financiera internacional, de la desaceleración económica mundial y del debilitamiento de la economía de Singapur, en la revisión realizada el 10 de octubre de 2008, la MAS cambió su política a una de 26 apreciación nula del tipo nominal efectivo del dólar de Singapur, sin recentrar la banda de fluctuación o cambiar su ancho. Desde entonces, MAS mantuvo esta política de apreciación nula, aunque el 14 de abril de 2009, recentró la banda al nivel imperante del tipo efectivo, inferior al del primer semestre de 2008.

En el comunicado del 14 de Abril de 2010, gracias a una estable recuperación de la economía de Singapur, el favorable panorama mundial y las previsiones de alza de los precios mundiales de los productos básicos, MAS recentró banda de fluctuación al nivel imperante del tipo efectivo, modificando su política de apreciación nula a una apreciación moderada y gradual, sin cambio del ancho de banda.

Lo que ha constituido una sorpresa para los mercados ha sido la medida tomada el día 14 de octubre de 2010 por la MAS de ampliar y profundizar la banda de fluctuación del dólar de Singapur favoreciendo la apreciación de la moneda respecto al dólar en un momento de reducción de la tasa de crecimiento del PIB y arriesgando la competitividad de las exportaciones. Para MAS, la principal preocupación es el alza de precios, que en octubre crecieron un 3,5%, fijando su objetivo entre el 2%-3% para finales del 2010.

En cuanto al tipo de cambio con respecto al euro y al dólar estadounidense a finales de 2009, era 2,0614 SGD por euro y 1,4408 SGD por dólar americano, y con una media anual de 2,0242 SGD y 1,4545 USD respectivamente. En 2009 el dólar de Singapur se ha apreciado con respecto al euro en un 2,5% (media anual), mientras que con respecto al dólar americano se ha depreciado en un 2,8% (media anual). Durante 2010, la moneda singapurense ha seguido el camino de la apreciación, tanto respecto al dólar americano como respecto al euro.

• La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) es el banco central de Singapur, y es responsable de la política monetaria, la gestión de reservas de divisas extranjeras y la regulación de los sectores bancario, de valores, de futuros, de empresas fideicomisarias y de seguros. También es responsable del desarrollo y la promoción de Singapur como centro financiero internacional.

• La moneda local es el dólar de Singapur, que equivale aproximadamente a US$0,67. Singapur no tiene ningún tipo de control cambiario.

• La MAS opera con normas de tipo de cambio flexibles. Maneja el dólar de Singapur contra una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Singapur, ponderadas por el comercio.

• Singapur cuenta también con un Mercado de dólares asiático (ADM) que permite solicitar y conceder préstamos en la mayoría de las monedas internacionales, además del dólar singapurense, a la vez que se goza de concesiones tributarias.

SECTOR ECONOMICO

Singapur tiene una economía de libre mercado altamente desarrollado y con éxito. Goza de un precio notablemente entorno abierto y libre de corrupción, estable y un PIB per cápita superior a la mayoría de los países desarrollados. La economía depende fuertemente de las exportaciones, sobre todo en electrónica de consumo, productos de tecnología de la información, productos farmacéuticos, y en un sector creciente de servicios financiera. El crecimiento real del PIB promedió 6,8% entre 2004 y 2008, pero contrajo 2,1% en 2009 como consecuencia de la crisis financiera mundial. La economía comenzó a recuperarse en 2010 por lo que el gobierno previo un crecimiento del 3-5% para el año en curso y un porcentaje aun mas expectante para el año siguiente . A largo plazo, el gobierno espera establecer una nueva senda de crecimiento que se centra en el aumento del crecimiento de la productividad, que ha descendido a un 1% anual en la última década. Singapur ha atraído grandes inversiones en la producción de productos farmacéuticos y tecnología médica y continuará los esfuerzos para establecer a Singapur como centro financiero y de alta tecnología del sudeste asiático.

Singapur no fue ajeno a la recesión económica mundial que se desencadenó a partir del segundo semestre de 2008 como consecuencia de su extraordinaria dependencia de los mercados americano y europeo. Se considera que ha sido la peor y más profunda de su historia.

En 2009 la demanda global cayó un 8% como consecuencia de la disminución de la demanda interna (-4,9%) y de la demanda externa (-9%). Dentro de la demanda interna, la formación bruta de capital cayó un 3,3% y las existencias un 3,9%. Por el lado de la oferta, la recesión económica se tradujo en una caída de la producción del sector manufacturero (-4,1%) y del sector servicios (-2,2%), especialmente el sector comercio (-9,1%) y transporte (-7%). Solamente el sector construcción mostró un crecimiento significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com