ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ESPACIAL COMO METODO GEOGRAFICO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

EL ANÁLISIS ESPACIAL COMO MÉTODO GEOGRÁFICO

El análisis especial cubre todos los niveles en el espacio de relaciones resolución-integración y en su interior el análisis geográfico se ubica en los mayores niveles de integración. El eje de resolución alude al nivel de detalle espacial que va desde el mundo al sitio y el eje de integración corresponde al nivel de combinación de variables en la búsqueda de resultados desde el análisis invariado hasta el análisis multivariado (Buzai, 2005).

El análisis espacial, se centra en el estudio, de manera separada, de los componentes del espacio, definiendo sus elementos constitutivos y la manera como éstos se comportan bajo ciertas condiciones. Para esto, el análisis espacial se vale de un conjunto de herramientas técnicas que, de acuerdo con lo anterior, sólo pueden dar respuesta a una parte de la dinámica del espacio, mas no a su totalidad.

A pesar de todas las posiciones de tipo epistemológico, el objeto de estudio de la Geografía siempre ha sido el espacio, sus componentes y las relaciones entre estos, esos conceptos de síntesis han ido acompañados de técnicas de análisis de corte cuantitativo, cualitativo y gráfico. Se ha definido el análisis espacial como “el conjunto de procedimientos de estudio de los datos geográficos, en los que se considera de alguna manera, sus características espaciales”. Sin importar la tendencia, hoy se hace uso de diversas técnicas dirigidas al análisis espacial. El análisis espacial puede concebirse como un momento dentro del proceso investigativo en el que se conjugan una serie de técnicas que buscan separar, procesar y clasificar los datos, para contribuir a la búsqueda de respuestas de un problema mayor. Implica descubrir las particularidades de un fenómeno para definir su participación dentro de la globalidad.

Goodchild (1987) distingue el análisis espacial de otras técnicas de análisis definiéndolo como: un conjunto de técnicas cuyos resultados son dependientes de la localización y los atributos de los objetos, esto es, a ambos componentes del dato espacial. Dichas técnicas se refieren tanto a simples medidas descriptivas de patrones de elementos, como a complejos test estadísticos sobre conjuntos de procedimientos generados por procesos específicos (Ripley, 1981; Getis y Boots, 1978). Fischer y Nijkamp (1992) visualizan el análisis espacial en un sentido amplio, como “el análisis de información espacial y no espacial de elementos en sistemas espaciales o espacio-temporales, como una herramienta para su descripción, explicación y predicción”.

Gatrell (1987), plantea el análisis espacial como “la aplicación de métodos estadísticos para la solución de cuestiones en investigación geográfica”. Esta última definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com