ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  Tesis  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS LITERARIO

“EL PROFESOR”

FRANK McCOURT

ELIZABETH DUQUE CORREA

HISTORIA IMÁGENES Y CONCEPCIONES DEL MAESTRO

PROFESOR:

JORGE ACEVEDO GONZALEZ

LICENCIATURA EN HUMANIDADES CONENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE EDUCACION

MEDELLIN

ABRIL DE 2012

“EL PROFESOR”

Frank McCourt, plasma su historia docente, de una manera profunda, reflexiva, critica y autentica, en su relato, interactúan factores como la familia, el amor, el engaño, la política, la guerra, conflictos raciales y culturales, educación, pobreza, violencia, entre otros.

Como se forma un maestro, cuyas aspiraciones eran quizás muy diferentes a las de enseñar por pura e inmediata vocación, estructura la perpleja historia de McCourt.

El magisterio visto como una salida de la pobreza, un titulo que ofrezca reconocimiento, algo de honorabilidad, estabilidad económica y palancas de ayuda con las chicas, es lo primero que se refleja en el profesor.

Mas aun, todo asume un rumbo diferente, cuando se lega el momento de la intersubjetividad, cuando empieza a enraizarse esa relación maestro-alumno que debe cultivarse bien para obtener de ella, un respeto mutuo, un saldo pedagógico, un entorno de convivencia, de aprendizaje, enseñanza y conocimiento.

Se ha llegado la hora de enseñar, de actuar de poner su preparación y sus conocimientos en practica, McCourt, se estrella con la realidad, sin embargo, será el tiempo quien le ayude a concebir un método educativo, capaz de poner el orden y generar el interés y el aprendizaje en sus alumnos.

Podemos realizar un análisis del profesor, desde distintas perspectivas, y para ello tomare la primera carta de Paulo Freire (Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Mexico.sigloXXI.2010) Donde el autor expone una concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, y resalta la importancia de la lectura, tanto de la palabra como del mundo, proceso que será crucial para McCourt, quien al transcurrir de su practica docente, verificara su aprendizaje, en la medida que permanezca abierto a la curiosidad de sus alumnos y disponible para pensar lo repensado, confirmando as que el enseñar no existe sin el aprender.

Igualmente podemos tomar la tercera carta de Freire (Cartas a quien pretende enseñar. Freire. Siglo XXI) “Vine a hacer el curso de magisterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com