ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y PERSPECTIVA DEL PERÚ EN VÍAS DEL DESARROLLO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
Facultad de Ciencias Sociales

Escuela académico profesional de Sociología

CÁTEDRA:

Paradigmas del Desarrollo

DOCENTE:

Romero Yoner.

TRABAJO:

ANALISIS Y PERSPECTIVA DEL PERÚ EN VÍAS DEL DESARROLLO

INTEGRANTES:

Arbulú Amézaga, Carla

Cajamarca, Enero 17 del 2017

ANALISIS Y PERSPECTIVA DEL PERÚ EN VÍAS DEL DESARROLLO

Antes de ver algunas cifras sobre el desarrollo en el Perú dado por algunos sistemas de ranking a nivel global empezaremos hablando un poco sobre este término, desarrollo. Harry Truman empleo la palabra desarrollo el 20 de enero de 1949 en su discurso de investidura, la cual desde ese momento fue muy aceptada, empleándola para designar una condición social, los subdesarrollados. La creación de este nuevo termino por Truman no fue un accidente sino la expresión exacta de una visión de mundo: para el todos los pueblos del mundo caminaban en la misma pista, unos rápido, otros despacio, pero todos en la misma dirección, con los países del norte, particularmente los EUA, por delante."(Sachs, 28).

Después de Truman han sucedido más teorías del desarrollo y subdesarrollo, en cada una de ellas, desarrollo aparece como un signo arbitrario cuya definición depende del contexto teórico en que se usa. Sin embargo las pseudodefiniciones de desarrollo, se basan en la manera en que una persona o grupo de personas describe las condiciones ideales de la existencia social, sin embargo si esta palabra desarrollo solo es útil para referirse al conjunto de las mejores aspiraciones humanas.

Para la mayoría de la gente del mundo, desarrollo significa iniciarse en un camino que otros conocen mejor, avanzar hacia una meta que otros han alcanzado, esforzarse hacia adelante en una calle de un solo sentido. Al pasar de los tiempos el desarrollo ha ido obteniendo un nuevo significado, llevándonos no solo a verlo desde un punto de visa de quien es mejor sino también al “buen vivir”, Von Hayek que intentará responder él porqué del “éxito del modo de vida Occidental” que titula “Gran sociedad” haciendo uso a la vez de la expresión “Sociedad Abierta” donde para justificar su cuestionamiento del éxito de la “Sociedad Abierta[1]indica:

  1. Es exitosa porque se expande demográficamente, por una parte genera crecimiento endógeno y por otra se expande por imitación a otras sociedades cuando estas adoptan sus mismas prácticas.
  2. Es exitosa porque genera mayor creatividad, posibilidad de realización personal y acumulación de conocimiento científico.
  3. Es exitosa porque practica valores del liberalismo clásico.

Para Hayek la Sociedad Abierta debe su éxito al:

  1. Libre mercado y dinero
  2. Propiedad Privada
  3. Cautela de los contratos y compensación por daños
  4. El Estado mínimo. Como planteaba Adam Smith, al Estado se reconoce deberes: a) La defensa, como la agresión extranjera (garante de seguridad) y b) El establecimiento de una buena administración de justicia (cumplimiento de los contratos bajo un sistema de derecho abstracto e impersonal).

Hayek diseña el concepto del orden o sistema espontaneo considerando como base a la información. Para el los individuos toman acciones en relación a la información que manejan y poseen. Esta información está dispersa, fragmentada en cada individuo.

En 1936 Hayek cuestiono y ataco el modelo de equilibro al considerar que el concepto de equilibrio es válido solo en el ámbito del individuo y las acciones de este como parte de un plan. No ve el concepto de equilibrio aplicado a una sociedad competitiva, entiende que cada individuo (o institución) actúa de acuerdo a su plan y su información para sus propios intereses dentro de estas sociedades (sociedad abierta). Más bien considera que podría existir una tendencia hacia el equilibrio pero para esto debe implicarse algunas condiciones:

  • El mercado tendría que ser perfecto lo que supone
  • Que todo el mundo conozca la misma información y que la conozca tan pronto se origina.

A partir de los postulados del sistema espontaneo y el equilibrio solo como un acto que se da en el ámbito individual, Hayek se pregunta si es posible la distribución de los recursos que responda o siga un solo plan (meta social). La respuesta para esa meta social solo puede existir en un estado totalitario.

Hayek en su artículo de 1945 afirma que el verdadero problema de las sociedades no es como se va a distribuir los recursos; sino como hacer el mejor uso de estos, lo cual dependerá de los intereses de los individuos (o instituciones) en relación como ya se ha dicho al uso de la información que posean. Por tanto aparece otro problema, pues Friedrich von Hayek ha mencionado que la información está fragmentada y nadie la posee en su totalidad. Este problema puede resolverse en lo que él llama sistema de precios. Los precios reflejan información y es a través de los precios que los individuos pueden adquirir la información que les hace falta y necesitan, entonces los precios funcionan como un elemento coordinador de individuos diferentes y dispersos.

Hayek introduce el proceso de planificación de la economía, identificando dos modelos que intentan responder quien debe planificar, primero está la planificación central (otorgada al gobierno) y segundo el libre mercado o libre competencia (el sistema u orden espontaneo dividido entre muchos individuos o instituciones). Sera el mejor modelo aquel que haga mejor uso de la información que posea. Para Von Hayek el libre mercado o libre competencia supone el mejor modelo debido a que los individuos o instituciones conocen sus propias limitaciones y circunstancia en tiempo real lo que le da mayor ventaja ante los demás, ya que le permitirá ajustarse a la realidad y sus procesos coyunturales (económicos y sociales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com