ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OGD Analisis Del Peru


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

I. INTRODUCCIÓN.

En el Perú, el turismo representa una importante fuente de entrada de divisas y es considerado uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento gracias a la gran diversidad y riqueza de recursos culturales, arqueológicos y naturales que conforman su patrimonio. El desafío del desarrollo sostenible del turismo implica la generación de impactos sociales y ambientales positivos, la distribución equitativa de los ingresos y la valorización de los recursos naturales, sociales y culturales como parte integral de los productos turísticos ofrecidos.

Para poder desarrollar la investigación solicitada, se debe saber que las Organizaciones de Gestión de Destino son asociaciones privadas sin fines de lucro, que cumplen el rol de articular y complementar las políticas y estrategias regionales, con la experiencia y conocimiento del sector privado respecto de la actividad turística. La participación de estos actores, públicos y privados, permite compartir una visión común y establecer compromisos que contribuyan a mejorar la competitividad del destino

Es por esto que la gestión de un destino turístico, requiere de un entorno social, físico y económico adecuado, a fin de asegurar la oferta de servicios turísticos de calidad y poder atraer turistas al destino. El concepto de la Gestión de Destinos se refiere al manejo y la comercialización eficiente, eficaz y sostenible de los destinos turísticos a través de asociaciones entre autoridades públicas, la comunidad local y el sector privado.

Para este trabajo de investigación se fundamenta en base al proyecto ejecutado por Swisscontact “Destinos del Perú”. La cual es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza - SECO, en convenio con el MINCETUR y PROMPERÚ, y a su vez se señala sus características, roles, estructura y su funcionamiento en el Perú, Y para poder graficar se muestra el caso de OGD en Arequipa.

II. HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE GESTIÓN DE DESTINO EN EL PERÚ.

En el año 2004, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –Mincetur– inició el proceso de elaboración del Plan Estratégico Nacional de Turismo –Pentur–, con la participación de representantes de los sectores público y privado. De esta forma, contando con el apoyo de la consultora Ecogoals

4

Consulting Management y el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, se elaboraron las bases estratégicas del Pentur.

Estas bases estratégicas se validaron en cuatro talleres macrorregionales participativos que se realizaron en el primer semestre de 2004 y en un taller nacional en junio del mismo año. En estos talleres se definieron cuatro objetivos generales relacionados a la oferta, calidad y seguridad, fortalecimiento institucional y demanda.

Con la finalidad de facilitar la coordinación público–privada en la segunda fase del Pentur, se creó la Comisión Multisectorial Mixta y Permanente (CMMP), encargada de la elaboración y seguimiento del Pentur y se designó a su primer secretario técnico. En este contexto, el 24 de agosto del 2004 se publicaron las bases estratégicas del Pentur.

La segunda fase del Pentur se inició con la conformación de zonas turísticas. Estas fueron propuestas tanto sobre la base de circuitos y corredores que ya se venían desarrollando en el país así como a partir de algunos circuitos y corredores potenciales. Desde este enfoque territorial, los estudios definieron ocho zonas turísticas , para cada una de las cuales se propuso un conjunto de acciones que permitirían promover el desarrollo sostenible del turismo y dotar a cada zona de una Organización de Gestión de Destino (OGD).

Cada OGD estaría constituida por representantes tanto públicos como privados, a cargo de gestionar el desarrollo turístico de cada zona. Paralelamente, se elaboró un plan de medidas transversales con acciones que debe asumir y gestionar el Gobierno Central.

Entre febrero y junio de 2005 se realizaron varios talleres para validar las zonas turísticas a nivel nacional. En ese periodo se inició, además, la elaboración de planes estratégicos para cada zona turística del país.

Con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo, en agosto de 2005 se contrató al Sr. Hernán Lombardi Consultor y Ex Ministro de Turismo de Argentina, encargado de desarrollar una serie de capacitaciones sobre el rol de los OGD en el turismo. A través de estas capacitaciones se evidenció que existían algunas limitaciones —sobre todo de índole institucional— para dotar a cada zona turística de un OGD.

En febrero de 2006, con el apoyo financiero del BID y el apoyo técnico de la consultora Planta S.A., se inició la elaboración de los planes para cada zona turística y el plan de acciones transversales. En marzo de 2006, la consultora presentó a la Secretaría Técnica del Pentur el primer informe de avance

5

de trabajo. Este incluía el calendario de la primera ronda de talleres de consulta, correspondiente a la II Fase del Pentur, el cual se cumplió según lo programado.

La evaluación de los documentos presentados por Planta S.A se desarrolló bajo la conducción del segundo secretario técnico del Pentur. En esta evaluación se observó que los documentos no cumplían con los objetivos planteados.

En junio de 2007 se designó a un tercer secretario técnico de la CMMP, a quien se le encargó concluir la II Fase del Pentur. En esta etapa se revisó la información generada en la II Fase del Pentur y se realizaron reuniones y talleres de coordinación, a fin de fortalecer el marco institucional de las zonas turísticas. Los productos entregados por el secretario técnico estaban orientados a sistematizar los documentos de trabajo realizados anteriormente por los organismos consultores Monitor, Planta, Proditur y Jica para la actualización de las bases estratégicas.

En julio de 2008, la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico recibió el encargo de elaborar una propuesta que permita ejecutar las medidas consensuadas por los representantes de los sectores público y privado en la I Fase del Pentur. De esta forma, el equipo técnico de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico, considerando lo actuado durante la I y II Fase del Pentur, y tomando en cuenta los avances en el proceso de descentralización y los modelos de desarrollo aplicados a nivel internacional, propuso un modelo estratégico para la gestión y planificación del turismo en el país. Esto propicia la promoción de los destinos turísticos sobre la base de los objetivos y medidas establecidas en la Fase I del Pentur.

Actualmente, el Pentur busca que cada región determine de manera autónoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com