ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA FUNCIONAL DEL APARATO LOCOMOTOR


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.948 Visitas

Página 1 de 3

ANATOMIA FUNCIONAL DEL APARATO LOCOMOTOR

Primero que todo vale recalcar, que el cuerpo humano esta formado por diferentes tipos de aparatos tales como: el aparato reproductor, el aparato respiratorio, aparato digestivo, etc. Pero también hay un aparato en particular que nosotros lo utilizamos en lo más mínimo este es el aparato locomotor.

Cuando nos referimos a locomotor es todo aquello que tiene que ver con los movimientos que realiza nuestro cuerpo, este aparato debe cumplir ciertas normas y va ligado a ciertos aparatos o sistemas de nuestro cuerpo; el aparato locomotor está formado por el sistemas osteoarticular (huesos, articulaciones, ligamentos) y también por el sistema muscular (músculos, y tendones). Este sistema permite interactuar al ser humano con el medio que lo rodea mediante la locomoción y los movimientos, este además sirve de protección a órganos vitales del cuerpo y se fundamenta en tres (3) elementos importantes:

- los huesos

- las articulaciones

- los músculos.

El sistema locomotor como lo dijimos anteriormente no es independiente ni autónomo, por ejemplo este depende del sistema nervioso que es el que envía las instrucciones para generar la modulación de las órdenes motoras.

Pero para pueda realizarse los movimientos o tener equilibrio, y proporcionar un sostenimiento se debe tener en cuenta dos factores muy importantes que son el SISTEMA OSEO (cumple un papel pasivo ya que está formado por los huesos, articulaciones y los cartílagos) y el SISTEMA MUSCULAR (conformado por los músculos que se ligan a los huesos y al contraerse produce un movimiento); además se le adhiere nuevamente el sistemas nervioso, el cual se responsabiliza de la coordinación y la estimulación en los músculos para producir el movimiento.

¿Pero que son los sistemas hablados anteriormente?

Sistema muscular y articulación: Una articulación es el punto de encuentro entre dos huesos, no obstante existen diferentes tipos de articulaciones como son las fibrosas, cartilaginosas, sinoviales, diartrodias. Existen también articulaciones no móviles llamadas sinartrosis, sínfisis con movimiento mono axial, y diartrosis con mayor amplitud de los movimientos.

Los músculos: El músculo es un tejido formado por células fusiformes constituidas por el sarcolema que es la membrana celular y el sarcoplasma que contienen los orgánulos, el núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico.

Sistema nervioso: Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com