ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  5.947 Palabras (24 Páginas)  •  4.259 Visitas

Página 1 de 24

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL.

DEFINICIÓN, GENERALIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ANATOMÍA, MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA.

La palabra Anatomía (del griego anatémnein, cortar hacia abajo) se refiere a la ciencia que describe la forma y la estructura de los organismos en general. Del mismo modo la anatomía animal estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los animales.

Ramas de la anatomía:

La anatomía comparada, es el estudio de las estructuras de varias especies de animales, con particular atención a los caracteres que ayudan a su clasificación.

La anatomía microscópica o histología, es la rama de la anatomía que estudia los tejidos y las células con ayuda de un microscopio corriente.

La anatomía sistemática, es el método de estudio que se realiza a través de los sistemas y aparatos.

La embriología, es el estudio de la evolución anatómica que abarca desde la concepción (fecundación del óvulo en el interior del cuerpo materno) hasta el nacimiento.

La citología ultraestructural, estudia las porciones de la célula por medio de un microscopio electrónico, reveladas en estructuras finas a través de microfotografías electrónicas.

En cambio, la fisiología (del griego physiología, estudio de la naturaleza) es el estudio de las funciones integradas del cuerpo y de las funciones de todas sus partes (sistemas, aparatos, órganos, tejidos, células y componentes celulares), incluyendo sus procesos biofísicos y bioquímicos.

La fisiología también se ha extendido en cuanto a su campo de acción y por esto requiere subdividirse y especializarse en ramas.

Con base en los sistemas y aparatos, existen actualmente especialidades en áreas como fisiología celular, neurofisiología, fisiología gastrointestinal, fisiología cardiovascular, fisiología renal, fisiología metabólica, fisiología respiratoria o pulmonar, fisiología endocrina y fisiología de la reproducción. Todas estas subdivisiones se convierten en partes de estudios globales como fisiología aplicada, fisiología comparativa, fisiología patológica, fisiología médica y fisiología de los mamíferos.

Por su parte, La Morfología Animal, es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema en un contexto comparativo. Se distingue de la anatomía en que la morfología compara unas estructuras determinadas con otras de un mismo individuo en su ontogénesis, o bien con estructuras homólogas de especies emparentadas. En este último caso se recurre usualmente a comparaciones morfofuncionales o fisiológicas.

DESCRIPCIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS SIGUIENTES SISTEMAS:

SISTEMA LOCOMOTOR (HUESOS, ARTICULACIONES Y MUSCULO)

Está conformado por el conjunto de órganos que permite el movimiento del cuerpo de un animal. En los vertebrados, el aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones ). Los músculos están formados de tejido muscular y se caracterizan por su capacidad de estirarse y encogerse; forman lo que llamamos la parte activa del sistema locomotor. Estos se encuentran unidos a los huesos y tiran de ellos, provocando su desplazamiento. Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.

Sistema Osteoarticular:

Los huesos; es un órgano duro, blanco y resistente. Constituyen el «armazón» interior del cuerpo de un vertebrado, es decir, el esqueleto. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados Por sí mismos carecen de movimiento, y por ello son la parte pasiva del aparato locomotor. Los huesos están unidos entre sí por las articulaciones. La unión ordenada de músculos y huesos permite a los animales desplazarse por todo tipo de medios: aire, tierra y agua.

Las articulaciones; es el punto de contacto entre dos huesos del cuerpo. Los huesos se unen mediante las articulaciones. Estas pueden ser fijas, semimóviles y móviles.

 Fijas: Son aquellas en las que los huesos están tan firmemente unidos entre sí que parecen soldados y no permiten ningún movimiento. Se les llama también suturas. Las encontramos entre los huesos planos y duros del cráneo, el cual cubre y protege al cerebro.

 Semimóviles: En estas articulaciones los huesos tienen una capacidad de movimiento muy limitada. Las uniones entre las vértebras son de naturaleza semimóvil y no admiten más que un pequeño movimiento. Los discos de cartílago elásticos que se intercalan entre las vértebras permiten que la columna vertebral presente cierta flexibilidad.

 Móviles: En este tipo de articulaciones la unión entre los huesos les permite amplios movimientos. Los huesos de las extremidades están en contacto de esta forma.

Ligamentos; Todas las articulaciones están protegidas por una cubierta, llamada cápsula, y por unas cintas elásticas exteriores, la cual, es conocido con el nombre de ligamentos. Este líquido permite que en el interior de la cápsula, los huesos no lleguen a tocarse, gracias a que son separados por este líquido incoloro y transparente, el líquido sinovial, que suaviza el roce entre ellos e impide su desgaste. Sin el ligamento el roce de los huesos seria altamente doloroso.

Sistema Muscular

Los músculos; son los órganos activos del movimiento. No sólo ayudan a mover los huesos, sino que también son los responsables del movimiento de los órganos de cuerpo.

Los músculos se clasifican en: lisos y esqueléticos. Los músculos lisos, de contracción lenta e involuntaria, recubren las paredes de diferentes órganos del cuerpo (tubo digestivo, vasos sanguíneos, etc.) permitiendo el funcionamiento de dichos órganos. Los músculos esqueléticos, de contracción rápida y voluntaria, intervienen en el desplazamiento del animal. La unidad funcional de ambos tipos de músculo son células alargadas, denominadas fibras musculares. Y el tejido muscular estriado cardíaco, exclusivo del corazón, que le permite a éste contraerse y así "empujar" la sangre que llega a su interior; y el tejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com