ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera se explica el éxito inicial de la campaña de la breña de Andrés Avelino Cáceres (1881-1883)?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

¿De qué manera se explica el éxito inicial de la campaña de la breña de Andrés Avelino Cáceres (1881-1883)?

Nº de palabras: 1761

Índice

Sección 1: Identificacion y evaluacion de fuentes         1

Sección 2: Investigacion        1

Sección 3: Reflexion        1

Lista de fuentes:        1

Sección 1: Identificación y evaluación de fuentes:

Una de las campaña donde se revela el heroísmo de pueblo peruano fue la organizada por Andrés A. Cáceres en la sierra del Perú; la Campaña de la Breña la hicieron hombres del pueblo, campesinos sin ninguna preparación militar, he ahí el valor de esta gesta.

En este trabajo se pretende responder a la pregunta: ¿De qué manera se explica el éxito inicial de la campaña de la breña de Andrés Avelino Cáceres (1881-1883)?, a través de un discernimiento de varias fuentes que representaran los diferentes hechos dentro de la campaña para el análisis en respuesta a la pregunta de investigación.

  1. Moreno de Cáceres, A. (2014). La campaña de la Breña. Lima, Perú: Fondo Editorial UAP.

El propósito del autor es la divulgación de textos históricos relacionados con la vida y obra de su ilustre patrono el Mariscal Cáceres. Desarrollado por profesores especializados en historia del Perú.

Esta fuente pretende relatar y explicar los sucesos en la campaña de breña, se muestra desde los inicios hasta el final de esta. Cabe destacar que el valor de esta  fuente radica  en la inclusión de dos perspectivas de diferentes épocas que hace que el contenido sea más imparcial. Además la explicación y los sucesos presentados destacan por su intenso análisis, lo que lo convierte en una fuente pertinente. Por otro lado la limitación radica es que concentra su explicación en las acciones de Avelino Cáceres y deja poco espacio para otros personajes importantes dentro de la campaña de breña.

  1. Tamayo, J. (2011). Nuevo Compendio de Historia del Perú. Lima, Perú: Editorial Universitaria

El propósito del autor el estudio de la historia del Perú. Este fue elaborado por el historiador y profesor universitario reconocido José Armando Tamayo. Cabe destacar que Tamayo ha dedicado su vida a la historia del Perú, por lo tanto, es un experto en el tema y garantiza la pertinencia de la fuente.

La fuente pretende dar una mirada general sobre los hechos de la historia del Perú, en este caso presenta un breve resumen de la batalla de la breña. El valor de esta fuente está en los estudios superiores y la dedicación del autor a la historia peruana. Por otro lado su limitación es que no profundiza el tema.

Sección 2: Investigación

En la Batalla de San Juan y Miraflores, los chilenos lograron un gran triunfo que fue la toma de la capital del Perú, haciéndoles pensar que con este acontecimiento habían logrado definitivamente ganar esta guerra y con esto el cumplimiento de su objetivo expansionista. Pero, Cáceres quien durante esta batalla había sido herido en su pierna y casi aniquilado por una bala en la cabeza, pudo recuperarse gracias a los cuidados de los Jesuitas (Cáceres, 2014), y así huir hacia la sierra para organizar la resistencia, asumiendo la responsabilidad de liderarlo, donde él sería el único responsable de asumir riesgos, ejecutando estrategias de manera libre y donde no desaprovecharía los errores del enemigo dados por la excesiva confianza, como la que se dio cuando el presidente Piérola en la Batalla de San Juan y Miraflores no permitió ejecutar el ataque sorpresa, liderado por Cáceres, al enemigo aprovechando que estos estaban ebrios (Tamayo, 2011).         

Los abusos por parte de los invasores sobre los campesinos peruanos durante la guerra, “los chilenos habían cometido muchas extorsiones, incendios, asaltos y ultrajes a las infelices indias: los indígenas estaban furiosos y juraron vengarse (…)” (Moreno de Cáceres, 2014, p. 124) incitaron a estos a luchar para defender no solo sus propiedades sino sobre todo su dignidad. Por ello la llegada de Cáceres fue una oportunidad para ellos de conseguir liberarse y cobrarse de los abusos recibidos. Además, el  dominio del idioma quechua permitió a Cáceres mantener una comunicación fluida con sus paisanos, logrando ser aceptado como uno más de ellos, contando con la confianza y apoyo total de parte de ellos, por ello le dieron el apelativo del “taita” (padre). Apelativo que fue muy bien justificado en Cáceres, debido a que durante esta campaña el taita se preocupó en demasía por el bienestar de su ejército, llegando a molestarse consigo mismo cuando tenía bajas. “Cáceres se ocupaba personalmente del bienestar de sus soldados, a quienes quería como hijos (…)” (Moreno de Cáceres, 2014, p.133). Es así como Cáceres logró conformar su batallón, integrados por militares y campesinos de la sierra “(…) un Estado Mayor, la Primera, Segunda Tercera y Cuarta divisiones, (dotada cada una de dos batallones), artillería de campaña, un escuadrón escolta, y columna de guerrilleros; (…)” (Cáceres, 2014, p.90). Donde los campesinos cumplían un papel de suma importancia, esto debido a que si bien es cierto eran ignorantes en lo que respecta al funcionamiento de las armas, era compensado con valentía, compromiso y conocimiento de la geografía agreste de la sierra. Asiendo que los ataques sorpresas sean rápidos y contundentes, desgastando así a las tropas enemigas. De esta manera Cáceres interfirió en los ánimos triunfalistas de los chilenos, quienes pensaron que con la toma de la capital la guerra estaba ganada de manera relativamente fácil y en un corto tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com