ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo infantil: La situación de los Niños Estibadores en el mercado Andrés Avelino Cáceres de Arequipa, 2015


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

PROCEDENCIA:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN - AREQUIPA

        

TEMÁTICA/EJE TEMÁTICO: 

Ponencia de Antropología  Urbana

TÍTULO DE PONENCIA:

“TRABAJO INFANTIL: La situación de los niños

Estibadores en el mercado Andrés Avelino Cáceres de

 Arequipa, 2015”

RESUMEN:

El presente artículo tiene como objetivo Analizar la situación actual de los niños que trabajan en labores de estiba en el mercado Andrés Avelino Cáceres de Arequipa, para lo cual se trabajó con una muestra de 15 niños estibadores hallándose entre los resultados la informalidad en la que desarrollan  su  labor,  así como sus percepciones,  motivaciones que tienen respecto a esta actividad  y los peligros a los que están expuestos.

AUTOR: José Abelardo Oré Velásquez.

(Estudiante del Quinto año de la Carrera profesional

de Antropología en la Universidad  Nacional de San Agustín

De Arequipa)

CONDICIÓN: Estudiante del 5to año de Antropología

CORREO ELECTRÓNICO:  jorev1569@hotmail.com

Arequipa, Agosto del 2015


Trabajo infantil: La situación de los Niños Estibadores en el mercado

Andrés Avelino Cáceres de Arequipa, 2015

          José A. Oré Velásquez[1].

Resumen

 El presente artículo titulado “Trabajo infantil: la situación de los niños estibadores en el mercado Andrés Avelino Cáceres de Arequipa”, tiene como objetivo principal analizar la situación actual de los niños que trabajan en labores de estiba. Se aplicó para ello un cuestionario compuesto de 20 preguntas a un total de 15 niños.  En la primera parte se presentan datos estadísticos generales para conocer las dimensiones de esta problemática en nuestro país y en la segunda parte se dan a conocer los resultados de forma cuantitativa y cualitativa  obtenidos a través de metodologías Antropológicas como la observación participante y las entrevistas aplicadas en el trabajo de campo, que permitieron hallar una correlación significativa entre la procedencia de los niños de hogares pobres y/o disfuncionales y la necesidad de trabajar,  lo cual tiene efectos negativos en  su desarrollo  físico y psicológico.

(Palabras Clave: Trabajo Infantil, Andrés Avelino Cáceres, Niños estibadores, Pobreza)

Introducción

El trabajo infantil sigue siendo un problema social de considerables dimensiones, A nivel internacional la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  en el año 2002 instituyó que cada 12 de Junio se conmemore  el “día mundial contra el trabajo infantil” con el objetivo de reflexionar y movilizar a las personas alrededor del mundo contra el trabajo infantil en general y en sus peores formas.  En el convenio Internacional del trabajo  N°.168 estipula que la edad mínima para el trabajo infantil aceptada es de 15 años, pero hay una salvedad en el caso de los países cuya economía y servicios educativos no se consideran adecuados, a partir de la cual, es permitido comenzar a una edad de 14 años (Caso Peruano). Este convenio internacional fue firmado por 166 países entre los cuales se encuentran el Perú y Bolivia, sin embargo, en el caso del vecino País Bolivia ocurrió recientemente  la promulgación de una ley polémica y criticada, se trata del Código Niño, Niña y Adolescente  promulgado por el gobierno Boliviano el 17 de Julio del 2014,  donde autoriza el trabajo infantil desde los 10 años, Bolivia se convierte con dicha ley, en el primer país del mundo en legalizar el trabajo infantil ocasionando mucha polémica alrededor de los organismos defensores de los derechos del niño.  En el Perú, pese a los esfuerzos para su erradicación aún se registra más de un millón y medio de niños y adolescentes que se encuentran trabajando (ver Tabla 1), De ellos, alrededor de 832 mil son niños que tienen entre 6 a 13 años  (trabajo por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo), mientras que  826 mil son adolescentes de 14 a 17 años, que cuentan con la edad permitida para trabajar. Esta cifra coloca al Perú, según la OIT, en el segundo país con la tasa más alta de trabajo infantil a nivel Latinoamericano,  y aunque es un problema focalizado sobre todo en la zona rural, también tiene incidencia en la zona urbana (Villena, 2011). Ante este panorama es necesario conocer las condiciones laborales en que se desenvuelven los niños, así como también conocer qué les motiva a trabajar y a qué peligros están expuestos al desarrollar esta labor.

Tabla 1

Magnitud del trabajo infantil en el Perú

POBLACIÓN

GRUPOS DE EDAD

6 a 13

14 a 17

Total

Población de niños y niñas de 6 a 17 años (Millones)

4,520

2,582

7,103

Niños y niñas que trabajan (en miles)

832

826

1,659

Proporción (%) de niños y niñas que trabajan respecto población total del grupo etario

18.4%

32.0%

23.4%

Adolescentes de 14 a 17 años en trabajo peligroso por condición:36 a más horas por semana (en miles)

n.d

305

305

Proporción (%) de adolescentes en trabajo peligroso por condición (36 a más horas por semana) respecto  población total del grupo etario

n.d

33.9%

33.9%

Nota: Tomado de “Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021”, por ENAHO,    2011, p. 18.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (345.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com