ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANEMIA NUTRICIONAL.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

ANEMIA NUTRICIONAL

INTRODUCCION.

La anemia es uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial. La causa principal es la deficiencia de hierro, aunque generalmente coexiste con otras causas como la malaria, infecciones parasitarias o la desnutrición.

Es un factor que contribuye a la mortalidad infantil, materna y perinatal, al bajo peso al nacer, a la discapacidad y a una menor productividad.

En el Perú, la anemia es un problema severo de salud pública que afecta a más del 50% de los niños en edad preescolar, al 42% de madres gestantes y al 40% de las mujeres en edad fértil (MEF) que no están gestando. Estos niveles de prevalencia en cada grupo poblacional hacen del Perú el país más afectado por la anemia de toda Sudamérica y lo sitúan en una situación comparable a la de la mayoría de países de África.

La situación nutricional de los niños en edad pre-escolar influye directamente sobre su capacidad de aprendizaje y limita su desempeño en el ámbito escolar.

Según la OMS/ UNICEF, la deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más ampliamente extendida en el mundo. La prevalencia de la deficiencia subclínica de hierro es al menos el doble que la de la anemia.

Mientras la deficiencia de hierro afecta el desarrollo cognoscitivo en todos los grupos de edad, los efectos de la anemia en la infancia y durante los primeros años de vida son irreversibles, aún después de un tratamiento. Al cumplir su primer año de vida, 10% de los infantes en los países desarrollados, y alrededor de 50% en los países en desarrollo, están anémicos; esos niños sufrirán retardo en el desarrollo psicomotor, y cuando tengan edad para asistir a la escuela, su habilidad vocal y su coordinación motora habrán disminuido significativamente.

II.- OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL:

• Concientizar sobre los efectos de la anemia nutricional y la Importancia de las medidas de prevención y control.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Describir las generalidades sobre la anemia nutricional.

• Identificar los, síntomas, diagnóstico, tratamiento de la anemia nutricional.

• Describir las medidas de prevención y Control de la anemia nutricional.

• Incrementar los conocimientos través de una charla educativa sobre medidas de prevención de la anemia por deficiencia de hierro.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1.1. GENERALIDADES

La anemia es un trastorno de la sangre. La sangre es un líquido esencial para la vida que el corazón bombea constantemente por todo el cuerpo a través de las venas y las arterias. Cuando hay algo malo en la sangre, puede afectar la salud y la calidad de vida.

Hay muchos tipos de anemia, como la anemia por deficiencia de hierro, la anemia perniciosa, la anemia aplásica y la anemia hemolítica. Los distintos tipos de anemia tienen relación con diversas enfermedades y problemas de salud.

La anemia puede afectar a personas de todas las edades, razas y grupos étnicos. Algunos tipos de anemia son muy comunes y otros son muy raros. Unos son muy leves y otros son graves o incluso mortales si no se hace un tratamiento enérgico. Lo bueno es que a menudo la anemia se puede tratar con éxito y hasta prevenir.

La anemia por deficiencia de hierro, es la que más afecta a niños en edad pre escolar y escolar.

Aproximadamente, un 50 por ciento de los niños menores de 3 años padece anemia infantil, una enfermedad que generalmente se trata con una dieta destinada a aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro, como la carne, y a aumentar su absorción combinándola con frutas ricas en vitamina C, ya que para que el hierro se absorba mejor, necesita vitamina C en la misma digestión.

Una estrategia que ha mostrado efectividad para combatir la anemia es la suplementación con multimicronutrientes, que contiene una mezcla de hierro, zinc, vitamina A, ácido fólico y ácido ascórbico.

A diferencia de la desnutrición crónica, la anemia es tan crítica en las zonas rurales como urbanas. Es decir, 4 de cada 10 niños menores de tres años tiene anemia, mientras 5 de cada 10 niños están afectados en el ámbito rural.

1.2. DEFINICION DE ANEMIA NUTRICIONAL.

El tipo más común de anemia es el que se produce por una deficiencia de hierro en la dieta. Se caracteriza por una disminución del número de glóbulos rojos en la sangre, que son los encargados de trasladar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo, razón por la cual una deficiencia de glóbulos rojos puede poner en peligro la vida.

La anemia por deficiencia de hierro, es la que más afecta a niños en edad pre escolar y escolar.

1.3. CAUSAS.

La anemia puede estar causada por distintos motivos:

• La deficiencia de hierro es la principal causa de la anemia infantil. Una dieta baja en hierro frecuentemente causa anemia por deficiencia de hierro en bebes, niños y adolescentes. Los niños que no comen alimentos que contienen hierro, o que comen alimentos que contienen poco hierro, corren el riesgo de desarrollar una anemia por deficiencia de hierro.

• mala absorción de hierro por el cuerpo

• Algunos antibióticos pueden producir anemia cuando se usan por largos periodos de tiempo.

• etapas de rápido crecimiento

- Crecimiento rápido (sobre todo en el primer año de vida), periodo en el que el cuerpo necesita una mayor cantidad de hierro.

1.4 FACTORES DE RIESGO DE LA ANEMIA NUTRICIONAL

Los factores que pueden causar un alto riesgo incluyen:

• nacimiento prematuro y bajo peso al nacer;

La prematuridad y el bajo peso al nacimiento también son factores que ponen al bebe a riesgo de contraer la anemia por deficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com