ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL PERÚ


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Informes  •  8.997 Palabras (36 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 36

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL PERÚ

I. EXTINCIÓN DE ESPECIES

La naturaleza nos ofrece lo mejor de sí, nos brinda todo lo necesario para nuestra subsistencia, pero muchas veces olvidamos cuanto la necesitamos y realizamos acciones que ponen en peligro la vida de muchos animales, que son parte del equilibrio de los ecosistemas.

  1. CONCEPTO

Una especie se considera en peligro de extinción, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende, tanto por la acción del hombre o debido a cambios en el hábitat. Hernán Sorhuet (2007) señala que ¨cuando una especie desaparece significa que ningún animal con esa forma, color y costumbres habitará la biósfera¨ (p. 20).

  1. CAUSAS

  1. DEFORESTACIÓN

El ser humano, explota el recurso de los bosques para satisfacer sus necesidades personales o comunitarias. La madera es empleada para la fabricación de una gran cantidad de objetos de uso humano, también es empleada como combustible. En ocasiones, la deforestación se da para obtener tierras para el cultivo o la cría de ganado.

En la actualidad, la gran explotación de los bosques, ha comprometido la supervivencia de este recurso, pues se consume más madera de la que se produce. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él, incluyendo especies que el hombre no ha logrado clasificar, y que desaparecerán sin que llegue a conocerlas.

  1. SOBREEXPLOTACIÓN SELECTIVA

Esta actividad consiste en la búsqueda específica de determinadas especies, porque reportan grandes beneficiosos económicos o tienen usos específicos. En el caso de la fauna, se trata de la caza o captura de determinadas especies, que se comercializan en el mercado negro a precios altos. Como por ejemplo: el tigre, a menudo cazado como alimento o para utilizar sus partes en la “medicina” tradicional y la moda.

  1. CONTAMINACIÓN

El inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos generados por las actividades mineras, petroleras, forestales e industriales desencadena la contaminación de los suelos y las aguas, afectando gravemente la vida en los ecosistemas. La lluvia ácida, metales pesados, pesticidas, residuos plásticos y el petróleo derramado dañan el medio ambiente y ponen en riesgo las especies. Los productos químicos son especialmente dañinos para las especies que viven en el agua.

  1. INTRODUCCIÓN DE NUEVAS ESPECIES:

La presencia de una nueva especie en una determinada zona puede provocar la desaparición  de las especies ya existentes. Los seres humanos han introducido especies exóticas (tanto de manera accidental como intencional) a una amplia variedad de hábitats, a menudo con consecuencias devastadoras. Las especies introducidas pueden convertirse en especies nativas altamente adaptables y competitivas por los recursos. Los depredadores introducidos pueden diezmar especies locales que no están adaptadas a evadir la depredación.

Hernán Sorhuet (2007)  señala que ¨los seres humanos nos hemos convertido en una factor importantísimo de extinción de plantas y animales¨ (p. 12).  

  1. ACCIONES DE CONSERVACIÓN

  1. CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT:

La solución ideal es proteger los hábitats antes de que se dañen. Esto se puede lograr a través de la creación de parques nacionales y áreas marinas protegidas pero es importante tener en cuenta que muchas especies grandes requieren extensos territorios y las áreas protegidas designadas pueden no ser lo suficientemente grandes como para sostenerlas.

  1. RESTAURACIÓN DE HÁBITATS:

Cuando un hábitat ya ha sido degradado, en ocasiones es posible restaurarlo mediante el manejo cuidadoso de la tierra, la eliminación de especies invasoras y la reintroducción de especies nativas que se habían perdido en la zona. Algunas especies son criadas en cautiverio o reubicadas en otras áreas para este fin.

  1. CONSERVACIÓN FUERA DEL LUGAR:

Muchas especies en peligro de extinción son criadas en cautiverio para preservar sus números y en algunos casos es posible reintroducirlos a su hábitat natural. Algunas especies como la rana flecha dorada venenosa, incluso han sido eliminadas deliberadamente en el medio silvestre para protegerla de la propagación de enfermedades y asegurar que una pequeña población sea conservada.

  1. MEDIDAS CONTRA LA CAZA FURTIVA:

En las zonas remotas en ocasiones se emplean guardias para proteger las especies en peligro de extinción tales como el gorila de montaña de los cazadores furtivos. Esta puede ser una manera de involucrar a las comunidades locales en la protección de la vida silvestre, además de proporcionarles algunas oportunidades de empleo.

  1. CORREDORES DE VIDA SILVESTRE:

Donde los hábitats han sido fragmentados por divisiones tales como carreteras, zonas urbanas o tierras de cultivo, las poblaciones se aíslan y no son capaces de moverse a través de su área de distribución natural para encontrar recursos suficientes ni parejas. Los corredores de vida silvestre ayudan a conectar fragmentos de hábitat y a mantener la diversidad genética.

  1. LEYES Y POLÍTICAS:

Algunas especies en peligro de extinción están protegidas por la ley o su comercio está restringido. CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas) es un acuerdo internacional entre gobiernos para asegurar que el comercio de animales silvestres y especímenes de plantas no amenace su supervivencia.

II. ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En el Perú existen alrededor de 162 especies amenazadas, de las cuales 19 se encuentran en peligro de extinción, es decir, aquellas que están a punto de desaparecer para siempre de la faz de la tierra. Entre ellas tenemos:

  1. ARMADILLO GIGANTE

 

  1. OTRO NOMBRE: Tatú Carreta.

  1. HÁBITAT

Es una especie que habita selvas tropicales en zonas inalteradas y vive cerca del agua. Habitan zonas que abarcan desde el nivel del mar hasta los 500 metros de altura.  

  1. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

La coloración de su piel es marrón oscuro, excepto en la cabeza, la cola y las zonas marginales del caparazón que posee una coloración blanquecina. Su cuerpo es voluminoso con las patas cortas, y su caparazón es muy flexible y oscuro, con numerosas placas ordenadas en filas transversales que cubren también la cola para protegerlo frente a los depredadores. Es la especie de armadillo más grande que existe actualmente, mide entre 75 y 100 cm, puede llegar a pesar hasta 60 kg en cautividad, y en su medio natural se tienen datos de entre 18,7 y 32,3 kg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com