ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOREXIA INFANTIL


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

ANOREXIA EN LA INFANCIA

Los trastornos de la conducta alimentaria mas frecuentes son la del lactante, fisiológica, psicógena, anorexia nerviosa y la bulimia.

Los pacientes que padecen de anorexia o falta de apetito, ya sea transitoria o permanentemente, son habitualmente centro de atención en su medio familiar social. Su incidencia va en aumento. Existen varias etapas en que se ve con mayor frecuencia: en el transicional, en el escolar, en la adolescencia y primera etapa de la juventud.

La evaluación de la anorexia ha sido dada por: la observación y referencia de la madre o de la persona encargada del niño.

Los síntomas esenciales de este trastorno consiste en el rechazo contundente a mantener el peso corporal por encima de unos valores mínimos normales para una determinada edad y talla, miedo intenso a ganar de peso o a convertirse en una persona obesa, aun cuando se esta por debajo del peso considerado normal, alteración de la imagen corporal y amenorrea (en las mujeres). Pueden utilizar el vomito, laxantes y diuréticos.

Bases fisiológicas

El hombre inicia una conducta de búsqueda de alimento; cuando el cuerpo necesita alimento, las sensaciones características del hambre aumentan la intensidad hasta que esa necesidad sea satisfecha.

La cantidad de alimento ingerido depende de las respuestas sensitivas y cognoscitivas del consumidor y también del contenido energético y nutritivo del alimento. Los factores psicológicos como: presencia de los comensales, ocasión, cultura religión y factores hedonistas, contribuyen al estado relativo de la saciedad.

El consumo de lípidos produce señales que contribuyen al proceso de saciedad durante la comida y al mismo tiempo podría satisfacer apetitos específicos a las grasas..

El consumo de carbohidratos produce saciedad; sin embargo el apetito especifico por él ocasiona obesidad. Las proteínas son fuente de energía alimentaria, pero es poco probable que sean capaces de inducir un exceso de ingesta energética.

Causas de anorexia en el niño

• Enfermedades agudas y crónicas del aparato digestivo: gastritis y gastroenteritis.

• Enfermedades infecciosas agudas y crónicas respiratorias, virales, bacterianas, micóticas, etc.

• Lesiones cerebrales difusas y crónicas: trastornos y anomalías del metabolismo y enfermedades heredo degenerativas del cerebro.

• Alergia respiratoria o digestiva

• Enfermedades cardiovasculares congénitas y/o adquiridas que mantienen niveles de oxigenación bajos.

• Intoxicaciones crónicas endógenas o exógenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com