ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Introducción………………………………………………………………….Pág. 3

El niño y la infancia. El niño resultado de la infancia………………………..Pág. 4

La infancia de la modernidad………………………………………………...Pág. 6

Factores contemporáneos que ponen en cuestión el discurso moderno

de la infancia. Problemáticas actuales de la infancia…………………………Pág. 8

Conclusión…………………………………………………………………….Pág. 11

Bibliografía……………………………………………………………………Pág. 12

Introducción

Entendemos que la docencia misma esta atravesada por diversos dilemas, que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado de la historia y la cultura argentinas para encontrar los indicios de un presente y un futuro más justo. Por eso en este presente trabajo presentaremos la infancia, que es el proceso que marcara a los niños de nuestro futuro. Además el docente debe estar informado de los diferentes tipos de niños que hoy en día podemos encontrar, y los diferentes medios que comienzan a ocupar el lugar de la escuela.

A lo largo del trabajo desarrollaremos el concepto de infancia, tratando de definir que es infancia y las diferentes situaciones y conflictos que influyen en la idea de que es infancia.

También desarrollaremos las diferentes miradas de algunos autores, que tomaron en cuenta los acontecimientos desde la Edad Media hasta la modernidad en el siglo XX, donde se produjeron varios cambios que influyeron mucho en los niños y en su trayectoria por la infancia.

Desarrollo

En nuestro país, el pasaje de una sociedad integrada a una sociedad fragmentada, con altos índices de pobreza, ha producido una enorme brecha en las condiciones de vida y posibilidades de futuro de la población infantil. Varias son las figuras que ponen de manifiesto esa situación como los niños en la calle y los niños trabajadores. En paralelo, otra figura puebla el mundo infantil: el niño consumidor producto de la sociedad de consumo que se instalo a partir de las políticas implementadas en la década del noventa.

La emergencia de estas nuevas figuras dan cuenta de que algo en la idea tradicional de infancia se ha conmovido, que algo ha cambiado. Para poder pensar algunas características de esos cambios, o mejor dicho, para poder pensar qué es lo que ha cambiado en el concepto de infancia vamos a desarrollar las siguientes ideas:

- El niño y la infancia. El niño resultado de la infancia.

- La infancia de la modernidad.

- Factores contemporáneos que ponen en cuestión el discurso moderno de la infancia. Problemáticas actuales de la infancia.

El niño y la infancia. El niño resultado de la infancia

Lo que provoca el sentimiento de pertenencia y vínculo social son las producciones colectivas de sentido, sus creencias, es decir, la manera en que una sociedad construye e interpreta la realidad. A partir de estas producciones una sociedad comparte determinadas ideas que hacen a su funcionamiento y cohesión: por ejemplo, qué es una mujer, qué es un hombre, qué es la patria, etcétera. La realidad será de acuerdo a estos significados compartidos.

Vale aclarar que en un colectivo social circulan varias construcciones de un mismo objeto, la idea sobre qué es ser una mujer varia en diferentes grupos pertenecientes a la misma sociedad, aunque, de acuerdo a relaciones de poder, alguna de estas ideas va a prevalecer o será la más aceptada.

Se puede reconocer los fines prácticos que hacen a determinadas funciones que cumple una sociedad, por ejemplo la crianza y el cuidado de los niños. Cada sociedad construye una serie de conocimientos y prácticas que, no solamente se refieren al cuidado de sus niños, sino que marca las pautas de lo que esa sociedad entiende por ser un niño. Estos conocimientos se reúnen en construcción social llamada infancia.

En síntesis, las construcciones sociales de sentido, como es el caso de la idea de infancia, se las suele llamar representaciones sociales que resultan ser esquemas de conocimiento compartidos acerca de “objetos sociales”. Estas representaciones son elaboraciones del “sentido común”, que permiten interpretar la experiencia cotidiana, orientar la conducta de las personas de un grupo social e intervienen en la construcción de la realidad.

La representación social de la infancia interviene desde un principio en el cuidado y protección de los niños. El recién nacido no puede valerse por si mismo y sin la presencia de otro que lo provea de lo necesario, su vida correría peligro. La indefinición estructural del recién nacido hace que la presencia de otro, que pueda cubrir las necesidades de alimento y abrigo por ejemplo, sea imprescindible. Estos cuidados se realizaran a partir de pautas culturales e históricas.

Conjuntamente con las primeras atenciones que se brindan al recién nacido, se pone en marcha un proceso de construcción del sujeto infantil. Mientras se lo cría se le van transmitiendo palabras portadoras de una historia familiar y social y de una cultura particular que harán de ese cuerpo biológico un sujeto social. Este proceso de subjetivación marca también los tiempos del niño, es decir hasta cuando se es niño en una sociedad. Al período de construcción del sujeto infantil se lo denomina niñez. Cada sociedad, a partir de sus valores y conocimientos fija el tiempo de la niñez. Los niños y la niñez, por lo tanto, no existen como un hecho natural sino que son construcciones sociales.

Esto explica por qué los niños varían de acuerdo a la época y a la cultura, porque qué es ser un niño dependerá entonces de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com