ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE NAFIN


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

NACIONAL FINANCIERA

NUESTRA MISIÓN

La razón de ser de Nafinsa. Partiendo del cliente, fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, proporcionando financiamiento, capacitación y asistencia técnica, así como el desarrollo del mercado financiero, con el fin de promover el crecimiento regional y la creación de empleos para el país.

NUESTRA VISIÓN

A qué aspiramos llegar como institución. Ser el principal impulsor de desarrollo de la pequeña y mediana empresa, a través de innovación y calidad, con gente comprometida y guiada por valores compartidos.

NUESTROS OBJETIVOS

 Impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, proporcionándoles acceso a productos de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información a fin de fomentar el desarrollo regional y la creación de empleos.

 Desarrollar los mercados financieros para que sirvan como una fuente de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

 Ser una institución con una operación eficiente y rentable que asegure el cumplimiento de su mandato y la preservación de su capital.

 Implementar mejores prácticas en materia de buen gobierno para garantizar una operación continua y transparente.

 Mantener niveles de satisfacción a clientes para ofrecer una atención adecuada, en especial a las pequeñas y medianas empresas.

 Contar con los recursos humanos capacitados y motivados que le permitan dar cumplimiento a su mandato.

NUESTRA ESTRATEGIA

 Orientar claramente nuestra actividad hacia la resolución de las necesidades del cliente.

 Proveer productos financieros, capacitación y asistencia técnica.

 Contar con los canales de distribución más efectivos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

 Fomentar el desarrollo de la Pyme, con énfasis en el crecimiento regional, actuando primordialmente como banca de segundo piso

 Apoyar el desarrollo de los mercados financieros, para facilitarles la incorporación de las empresas medianas y de los pequeños intermediarios financieros

 Contar con una estructura financiera sólida buscando no ser una carga fiscal

 Contar con gente comprometida enfocada a resultados, que en un entorno de trabajo retador le permita su desarrollo y motivación

NUESTROS PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS Y ESTILO DE DIRECCIÓN

 Orientación al cliente

 Orientación a resultados

 Calidad en el servicio

 Responsabilidades claras

 Innovación y mejora continua

 Liderazgo institucional

 comunicación abierta

 Reconocimiento a los logros

 Trabajo en equipo

 Sentido de urgencia

ANTECEDENTES DE NAFIN

Movilización productiva del ahorro nacional

1934 – 1940

Nafinsa se crea en 1934 como instrumento ejecutor de importantes transformaciones socioeconómicas que cambiarían el rumbo del país. En un principio su propósito principal fue promover el mercado de valores y propiciar la movilización de los recursos financieros hacia las actividades productivas, proporcionando liquidez al sistema financiero nacional mediante la desamortización de los inmuebles adjudicados como garantía en la etapa revolucionaria.

En 1937 inicia la colocación de los primeros títulos de deuda pública en el mercado de valores, como parte de un proceso de rehabilitación de los valores gubernamentales. Asimismo y por primera vez, Nafinsa capta el ahorro nacional emitiendo sus propios títulos financieros, fortaleciendo el incipiente mercado de valores de ese entonces, con lo que éste pronto adquiere importancia dentro del sistema económico. Como parte del marco institucional creado por el Estado mexicano para promover el desarrollo económico del país, se convirtió en el instrumento central para financiar el desarrollo de la infraestructura económica de México. El desarrollo de sus operaciones durante el periodo 1934-1940 contribuye a un proceso general de consolidación del aparato bancario nacional y, en un contexto más amplio, del sistema mexicano de economía mixta.

SEGUNDA ETAPA

Desarrollo de la infraestructura y la industria básica

1940 – 1945

Hacia 1940, dos inquietudes eran apremiantes en la política económica del gobierno de México: la industrialización del país y la creación de un mecanismo eficaz para movilizar masivamente el ahorro hacia la promoción de la inversión productiva. En ese año, y con la idea de crear una institución oficial que pudiera operar en esos dos sentidos, se dota a Nafinsa de una nueva ley orgánica, expedida el 30 de diciembre de 1940, que la define como banca de fomento, otorgándole facultades para promover, crear y auxiliar financieramente a empresas prioritarias, formar un mercado nacional de valores, y actuar como agente financiero del gobierno federal.

La circunstancia histórica de aquellos años exigía cubrir huecos profundos en materia de capitalización, por lo que se otorgaron a Nafinsa los medios necesarios para promover la inversión de grandes capitales en obras de infraestructura e industria básica, que requerían de cuantiosos recursos y de plazos largos para complementar su ciclo de maduración.

La institución cumplió plenamente los importantes objetivos que le fueron asignados y que sirvieron de base para la etapa subsiguiente.

TERCERA ETAPA

Fomento a la industrialización, impulso al mercado de valores y consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com