ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AnteceDentes De La Informatica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 1.

Antecedentes de la informática

1. La historia de la computación se remonta a la época de la aparición del hombre en la faz de la tierra, y se origina en la necesidad que tenía éste de cuantificar a los miembros de su tribu, los objetos que poseía, etc.

2. Uno de los primeros artefactos mecánicos de calcular que se conoce es el ábaco, que aún se sigue usando en algunos países de oriente de donde es originario.

3. El matemático escocés John Napier, basado en su teoría de que todas las cifras numéricas podían expresarse en forma exponencial, inventa los logaritmos, que permiten reducir a sumas y restas las operaciones de multiplicación y división. También inventó unas tablas de multiplicar movibles hechas con varillas de hueso o marfil, conocidas como huesos de Napier, que representan el antecedente de las reglas de cálculo.

4. Wilhelm Schickard (1592 1635), científico alemán, construye lo que podemos considerar como la primera máquina mecánica de calcular –basada en unas ruedas dentadas–, ya que podía efectuar las cuatro operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división.

5. A Blaise Pascal, es a quien se le atribuye la invención de la primera calculadora automática llamada la “Pascalina” en 1642.

6. El matemático alemán Gottfried von Leibniz diseñó una calculadora mecánica que ya permitía multiplicar, dividir y extraer raíz cuadrada mediante sumas y restas sucesivas.

7. En 1801 el francés Joseph Marie Jacquard (1752 1834) construye su telar mecánico basado en una lectora automática de tarjetas perforadas.

8. En Inglaterra, Charles Babbage, profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge, diseña la “máquina diferencial”. En 1833 abandona el primer proyecto y se propone realizar el verdadero sueño de su vida: la “máquina analítica”, que sería capaz de realizar cualquier tipo de cálculo de manera digital.

9. Augusta Ada (1815 1853), hija del poeta Lord Byron está considerada como la primera programadora pues escribió secuencias de instrucciones en tarjetas perforadas, inventó métodos de programación como la subrutina e introdujo en sus programas las iteraciones y el salto condicional.

10. En 1886, el Dr. Herman Hollerith, estadístico empleado en la oficina de censos de Estados Unidos de Norteamérica, desarrolló un sistema basado en tarjetas perforadas para codificar los datos de la población en el censo de 1890.

11. En 1906, Lee De Forest inventa el tubo de vacío (bulbo) de 3 elementos, que más tarde tiene una gran importancia en el desarrollo de las computadoras.

12. En 1919 W. H. Eccles y F. W. Jordan descubren el flip flop o basculador, un circuito binario capaz de asumir uno de dos estados estables.

13. El matemático estadounidense Claude E. Shannon, creador de la moderna teoría de la información, la define de la siguiente manera: “Información es todo lo que reduce la incertidumbre entre diversas alternativas posibles”.

14. A principios del siglo XX se producen múltiples eventos: la primera computadora analógica del Dr. Vannevar Bush; el primer programa mecánico de Wallace J. Eckert; el primer modelo general de máquinas lógicas de Alan M. Turing; la primera computadora electrónica digital del Dr. John V. Atanasoff; la primera computadora de propósito general controlada por programa del Dr. Konrad Zuse y muchos más.

15. La Mark I o Automatic Sequenced Controlled Calculator, basada en la máquina analítica de Babbage, pesaba unas cinco toneladas, estaba constituida por 78 máquinas sumadoras conectadas entre sí mediante 800 km de cable, contenía miles de relevadores, recibía las instrucciones por medio de cinta perforada de papel, y multiplicaba dos números de 10 dígitos en tres segundos aproximadamente.

16. La ENIAC, (Electronic Numerical Integrator and Calculator), incluía aproximadamente 18 000 tubos de vacío. Fue terminada hasta 1946, y su velocidad de procesamiento permitía efectuar alrededor de 500 multiplicaciones por segundo.

17. La EDVAC, (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), y la EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator), ya incorporan las ideas sobre almacenamiento de programas en la memoria de la computadora del Dr. John von Neumann, científico estadounidense originario de Hungría. En 1951 se desarrolla la UNIVAC (Universal Automatic Computer).

18. Algunos consideran a 1951 como el año de arranque de la computación, por coincidencia con la aparición de la primera computadora comercial, la UNIVAC.

19. Las computadoras de la primera generación se caracterizan por estar constituidas de relevadores (relés) electromecánicos, o de tubos de vacío.

20. La segunda generación de computadoras se caracteriza por la inclusión de transistores. Utilizan tarjetas o cinta perforada para la entrada de datos. La inclusión de memorias de ferrita en estas computadoras hizo posible que se redujeran de tamaño considerablemente, reduciendo también su consumo de energía eléctrica. Esto significó una notable baja de la temperatura en su operación.

21. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com