ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"ANÁLISIS Y COMENTARIOS A LA LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES".


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  4.352 Visitas

Página 1 de 12

MATERIA: DERECHO FISCAL, QUINTO TETRAMESTRE.

MAESTRO: LIC. MANUEL GONZÁLEZ SILLAS

TRABAJO ESPECIAL “ANÁLISIS Y COMENTARIOS A LA LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES”.

NOMBRE: PEDRO ESTEBAN FRANCO VALENCIA.

PROMULGACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA LEY.

La ley Federal de los derechos del contribuyente fue promulgada por el Presidente Vicente Fox Quezada a los diecisiete días del mes de junio de 2005.

Consta de los siguientes Capítulos:

Capítulo I: Disposiciones Generales, que comprende los artículos del 1 al 4.

Capítulo II: Información, Difusión y Asistencia al Contribuyente, que comprende los artículos del 5 al 11.

Capítulo III: Derechos y Garantías en los Procedimientos de Comprobación, que comprende los artículos del 12 al 20.

Capítulo IV: Derechos y Garantías en el Procedimiento Sancionador, que comprende los artículos del 21 al 22, y

Capítulo V: Medios de defensa del contribuyente, que comprende los artículos 23 y 24.

Conforme a sus artículos transitorios:

Artículo primero: La presente ley entró en vigor el 18 de junio de 2005.

Artículo segundo: Las disposiciones que prevé esta ley sólo se aplicarán a las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, que se inicien a la entrada en vigor de esta ley.

Artículo tercero: A la entrada en vigor de la presente ley, se estará a lo siguiente:

I. Para los efectos de lo que dispone el artículo 208 del CFF se podrá señalar domicilio para recibir notificaciones, conforme a lo que dispone la fracción XIV del artículo 2 de esta ley.

II. Para los efectos de lo que dispone el artículo 208 del CFF, si no se señala domicilio para oír notificaciones, conforme establece la fracción XIV del artículo 2 de esta ley, las notificaciones que deban realizarse, se efectuarán por lista autorizada.

III. En los juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los contribuyentes podrán presentar, como prueba documental, el expediente administrativo, de acuerdo a lo que establece el artículo 24 de la presente ley, aunque exista disposición en contrario en el CFF.

ANÁLISIS DE LOS ARTICULOS DE LA LEY, SEGÚN LOS CAPITULOS EN LOS QUE SE INCLUYEN.

CAPÍTULO I

En el artículo 1 de esta ley se encuentra su objeto, que es regular los derechos y garantías básicos de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales.

En este mismo artículo se prevé la aplicación supletoria de las leyes fiscales respectivas, así como del Código Fiscal de la Federación.

En el último párrafo de este artículo se estatuye que los derechos y garantías que en esta ley se consagran en beneficio de los contribuyentes, también serán aplicables a los responsables solidarios.

En tanto que en el artículo 2, en sus fracciones de la I a la XIV se señalan los derechos generales de los contribuyentes, entre otros se encuentran los siguientes: el derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; el derecho a obtener en su beneficio las devoluciones de impuestos que resulten procedentes; el derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por los servidores públicos del SAT; el derecho a que las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran su intervención se lleven a cabo en la forma que les resulte menos onerosa.

En el artículo 3, se garantiza a los contribuyentes poder acceder a los registros y documentos que forman parte de un expediente abierto a su nombre (aunque establece la limitante de que ese expediente corresponda a procedimientos terminados en la fecha en que lo solicite, con pleno respeto a lo que establece el Art. 69 del CFF, relativo a la guarda absoluta de reserva de los datos de los contribuyentes, con las excepciones que en el mismo artículo se estatuyen)

Por lo que hace al artículo 4, establece la obligación de los servidores públicos del SAT de facilitar en todo momento a los contribuyentes el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

En el último párrafo del artículo 4, se establece que las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran la intervención de los contribuyentes deberán llevarse a acabo en la forma que resulte menos gravosa para estos, siempre que ello no perjudique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. (Ese siempre que no perjudique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, estimo que puede ser utilizado como pretexto para limitar sus derechos a los contribuyentes).

CAPÍTULO II

En su artículo 5 se establece la obligación de las autoridades fiscales de prestar a los contribuyentes la asistencia necesaria e información acerca de sus derechos y obligaciones en materia fiscal.

En el artículo 6, se señala la obligación de las autoridades fiscales de llevar a cabo campañas masivas de información, que entre otras cosas permita divulgar los derechos del contribuyente.

En el artículo 7 se establece la obligación de las autoridades fiscales de publicar, en forma masiva y periódicamente, instructivos que permitan conocer a los contribuyentes las diversas formas que tiene para pagar sus contribuciones. Así como la obligación de las diversas autoridades del ramo fiscal de dar a conocer, a petición de los interesados, las resoluciones que recaigan a consultas y a sentencias judiciales, conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En el artículo 8 se estatuye la obligación de las autoridades fiscales de tener oficinas en todo el territorio nacional para atender a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como de que se pueda consultar información de dichas autoridades, a través de sus páginas en internet.

En el artículo 9 se establece que los contribuyentes podrán formular consultas a las autoridades fiscales, relativas al tratamiento fiscal aplicable al tratamiento de situaciones reales y concretas, así como la obligación de aquellas de responder por escrito a las consultas que se formulen, en el plazo de tres meses.

En el artículo 10 se regula lo relativo a la confidencialidad de los datos individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com