ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios Al Proyecto De Ley Federal Del Trabajo Propuesta Por El Ejecutivo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIOS AL PROYECTO DE REFORMA DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO DEL EJECUTIVO FEDERAL

1.- A efecto, de poder superar la etapa política que conlleva el Proyecto de Reforma resulta sano y saludable separar dos conceptos del Proyecto:

a) Las relaciones individuales de trabajo y b) Las relaciones colectivas de Trabajo.

Con lo anterior, se daría certeza jurídica a las partes ya que las figuras jurídicas que contiene el proyecto en materia individual se podrán analizar con el debido cuidado y mesura a fin de garantizar el cumplimiento cabal del artículo 123 Constitucional, como consecuencia de ello realizando los acuerdos en este rubro con mayor facilidad se podría avanzar en el estudio de la parte procesal.

2.- De entrar al estudio individual de las actuales instituciones jurídicas podemos señalar el trato cuidadoso de dos conceptos que cobran relevancia en la iniciativa de ley en comento la cual en los términos que propone resultan con una visión corta, parcial y limitativa del artículo 123 Constitucional, nos referimos al proyecto de adicionar los contratos por temporada y de capacitación inicial, lo anterior, lo fundamos en los siguientes razonamientos apoyándonos en los comentarios de dos grandes juristas el Dr. Mario de la Cueva en su obra “El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo” y el Lic. Juan B. Climent Beltrán en su obra Ley Federal del Trabajo comentarios y jurisprudencia.

La iniciativa en comento trae un enfoque de encontrar los incentivos necesarios para que los negocios prosperen en condiciones de mayor productividad y certidumbre.

No obstante lo anterior, se puede destacar que el enfoque citado se a desenfocado en sentido y naturaleza del Derecho del Trabajo pues debemos no olvidar como lo comentó el Maestro Mario de la Cueva “la ley ocupa un nivel intermedio en la escala de las normas laborales” páginas de su obra en cita.

Por otra parte el Lic. Beltrán Leyva señala: “la justicia social se realiza a través del derecho social, en su doble aspecto como factor primordial en el esfuerzo productivo y como persona humana, esto es dignificación de los valores humanos.” Este principio inspira la finalidad del Derecho del Trabajo.

Y finalmente el Maestro de la Cueva señala: “el Derecho del Trabajo responde a un principio con fuerza de sustentación propia, el derecho del patrimonio del trabajo de manera licita del esfuerzo del trabajo”.

Por lo tanto, al entrar al estudio de lo que son los contratos laborales el Dr. de la Cueva señala: “el Derecho Civil tiene un derecho patrimonial que atañe a las cosas que están en el comercio, basándose en el contrato como expresión del acuerdo de voluntades, y en consecuencia se rige por la autonomía de la voluntad de las partes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com