ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APERTURA ECONOMICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 3

APERTURA ECONÓMICA COLOMBIANA

La apertura económica implantada en el año de 1990 con el mandato en ese entonces de cesar Gaviria, es observada por muchas personas como un cambio estructural en la política económica, adoptar esta política se produjo luego de que una política proteccionista luego que una política proteccionista dominara el intercambio comercial con otros países durante mucho tiempo. Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saciado de productos y por esta razón la oferta era mucho mas alta que la compra, los precios de los productos colombianos se alzaron con el pàso del tiempo y la calidad de estos bajo muchísimo debido a que no había mucha competencia.

esta fue la principal razón por la que se implemento la apertura económica con el fin de disminuir la participación del estado en actividades productivas, la implantación del libre comercio ,el desmonte de barreras arancelarias, la apertura del mercado, establecimiento de un proceso de reconvención industrial en el que se desarrolla un mejoramiento tecnológico y fortalecimiento patrimonial de las empresas nacionales y por ultimo una elevación de los índices de productividad con el fin de disminuir costos y aumentar así la calidad de nuestro productos.

Como consecuencia a la implementación de esta política tenemos el crecimiento de las exportaciones, por el manejo de la tasa de cambio y la promoción de exportaciones. Facilitando asi el crédito a las empresas privadas para poder llevar a cabo el proceso de expansión, este proceso se hace con el fin no solo de las exportaciones si no también de las importaciones para mantener asi equilibrada la balanza comercial, pero con niveles de comercio mucho mas altos, por tal motivo la economía Colombiana sufrió cambios significativos una de ellos fue el cambio en la balanza comercial, caracterizado por la caída de las exportaciones tradicionales como café, petróleo y carbón; que fueron desplazadas a un segundo plano por productos como textiles, alimentos, confecciones entre otros bienes de origen industrial.

Otra de las consecuencias, y por cierto muy grave fue que generó la apertura económica, fue el aumento en la tasa de desempleo, pues, con la importación masiva de productos, el sector real de la economía, es decir, la industria y las manufacturas, al no tener mercados estables donde vender sus productos, entró en una profunda recesión económica, que se evidenció con el despido de sus trabajadores. Precisamente, debido a los problemas generados por la apertura, el gobierno de Gaviria fue culpado por dejar a sectores como el agro en peores condiciones de pobreza.

La competencia que se genero por la entrada de productos del exterior a colombia cambio de una forma completa la relación de producción y demanda que había gobernado en nuestro país por largo tiempo. Por esta razon muchas industrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com