ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA SE VIERON AFECTADOS CON LA INSERCIÓN DE ÉSTA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN EN 1992 A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE APERTURA ECONÓMICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

SECTOR AGROPECUARIO 1990-2002

La agricultura colombiana, para 1992 se encontraba en una profunda crisis, debido fundamentalmente a la disminución de los niveles arancelarios, de la apreciación del peso ya la intensa sequía ocasionada por el fenómeno del niño. La crisis agraria se concentró principalmente en cultivos transitorios de productos transables internacionalmente (la producción cayó en términos reales un 12%,a pesar de que los cultivos permanentes tuvieron un incremento del 7.4% sin incluir café).

Puede decirse que la agricultura colombiana tuvo un desempeño mediocre durante los años 90, comparado con el comportamiento que tuvo entre los años 1950 -1990.

La ganadería tuvo un crecimiento acelerado durante la década del 90, mientras que la mayoría de los cultivos permanentes presentaron un crecimiento moderado y la de los cultivos transitorios cayó casi ininterrumpidamente.

El problema del sector agrícola lo debemos encontrar en el deterioro estructural de las viejas instituciones, sin haber sido reformadas o reemplazadas por otras, en la órbita pública y privada, capaces de orientar la reactivación y reconversión de la agricultura.

Finalizando el año 1999, los resultados eran los siguientes: 780.000 hectáreas, antes cultivadas en cereales y oleaginosas de ciclo cortos, se encontraban sin sembrar; 180.000 familias campesinas, es decir 1.000.000 de personas, se encontraban engrosando las filas de desempleados, fracaso de los programas de erradicación de cultivos ilícitos; contrabando incontrolable e incuantificable, e importaciones legales de todo tipo de comida y de materias primas de origen agropecuario; marchitamiento de la inversión en maquinaria y equipo, en adopción de nuevas tecnologías; parálisis en materia de nuevos proyectos de adecuación de tierras; aumento desaforado de la deforestación, avivada por el crecimiento de la pobreza rural, sin mediar la acometida de proyectos importantes en reforestación; sobreoferta de tierras al Incora y demanda insatisfecha por las mismas debido a la falta de fondos, y, finalmente, alarmante descapitalización humana materializada en el abandono de las más organizadas empresas agropecuarias por parte de sus empresarios y administradores profesionales, y en profundo desgano de las nuevas generaciones frente a las carreras universitarias relacionadas con el sector.

La agricultura tradicional, de los alimentos, está estancada, mientras que la moderna (de materias primas y alimentos industrializables) aumenta en forma acelerada.

El sector agropecuario básico no resulta bien librado en el panorama económico de 1999.

Sus ventas presentaron una reducción de 4,2 % en el año 99, mientras que en el 98 ese indicador representó un aumento de 14 %.

La crisis agropecuaria y la ausencia del Estado en las zonas de frontera agrícola, favorecieron a los narcotraficantes en su tarea de convencer a los campesinos e indígenas colombianos de producir coca o amapola y facilitaron el establecimiento de acuerdos con los grupos insurgentes para la protección de los cultivos ilícitos.

Para 1998 ya existía en el país al menos 93.000 hectáreas cultivadas entre coca, marihuana y amapola, lo que representaba el 3% de las extensiones dedicadas a la agricultura, excluyendo la ganadería, en todo el país. Igualmente para este año, los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana produjeron 69.000 empleos, equivalente al 2% de los empleos que generó la agricultura en el país.

Estas plantaciones han producido cambios significativos en las regiones cultivadas. Inicialmente generaron mayores ingresos, lo que aumentó la inmigración de la población trabajadora, causando al final serios desequilibrios en la economía local, en los precios, así como violencia y un fuerte deterioro social.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt