ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA APERTURA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

EFECTOS DE LA APERTURA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

  1. INTRODUCCIÓN

Colombia se ha visto influencia por la apertura económica afínales de los 80 y principios de los 90, combinando una estrategia de sustitución de importaciones y protección a la industria nacional, con una estrategia de promoción de exportaciones, apoyada en el otorgamiento de estímulos directos a las ventas en el exterior y en menor grado en el manejo cambiario, cuales han sido las funciones del estado y como la industria colombiana se ha visto afectada o beneficiada con la apertura económica.

  1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA APERTURA ECONÓMICA

La apertura económica hace referencia a la liberación del comercio internacional, permitiendo el libre flujo de mercancías entre países, caracterizando por el desmonte de los políticas arancelarios altamente protección y de la lista de prohibición importación. Quiere decir que es el ingreso y salidas de mercancías entre países organizando un mercado internacional.

A principios de los 90, Colombia presentaba los aranceles más altos de todo el grupo Andino (38,6%), por encima de Venezuela (17%), Bolivia (9,8%), Ecuador (32,8%) y Perú (32,1%), protegiendo el mercado interno frente a la competencia externa, siendo aislada Colombia de la competencia mundial. Colombia tiene un alto limitante frente a la innovación y productividad, y oportunidades de importación.

Colombia introdujo su economía de una manera de “afuera hacia adentro”, donde niega la intervención estatal, donde la industria Colombia se ve amenazada y su desarrollo baja .  

Colombia no se encontraba preparada ni apoyada por el estado, para abrirse comercialmente a un mercado internacionalmente, por falta de una expansión del sector industrial, es decir se adolece de un sistema de inversión estatal, que intervenga ante la carencia de capital privado, así como la limitada asignación de recursos al desarrollo científico y tecnológico en el país, en proporción al PIB.

  1. EFECTOS DE LA APERTURA SOBRE LA ECONOMÓA COLOMBIANA

Ningún país puede permanecer cerrado en la economía mundial globalizada, uno de los beneficios de la apertura económica es el aumento de IED (Inversiones Extranjeras directas), debido a que generan empleo y producirán aumento la productividad de la economía.

La política de apertura de la economía colombiana, en ejecución desde 1990, se centra en liberar el comercio exterior, produciendo estructuración, modernización, alianzas, fusiones, ingresos de capitales, aceleración de obras de infraestructura en las industrias colombianas.

La liberalización de la economía del país, determina unos sectores ganadores, así como unos perdedores, como el caso de los insumos de la contracción, el equipo de transporte y de algunos bienes de capital, que sin lugar a duda se ven favorecidos por la apertura; mientras que por otro lado se hace completamente evidente el deterioro del sector textiles, hierro, cuero y papel. Los cuales se han observado la desaparición de los sectores llamados perdedores. No fueron capaces de sostener una producción frente al extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com