ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE LAS TIC A LA SOCIEDAD


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCIÓN

3

  1. APORTES DE LAS TIC A LA SOCIEDAD

3

  1. Fácil Acceso a fuentes de información

4

  1. Proceso rápido y fiable de datos

4

  1. Canales de comunicación inmediata

4

  1. Automatización de trabajo

4

  1. Interacción

4

  1. EL ROL DEL PROFESOR

5

  1. EL ROL DEL ALUMNO

5

  1. INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

5

  1. OBJETIVOS DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

7

CONCLUSIÓN

8


INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. Son incuestionables y están ahí, como parte de la cultura que nos rodea y vivimos diariamente. En el concepto de TIC se incluyen los medios de comunicación de todo tipo como los de comunicación masiva (Internet, radio y televisión) y los medios de comunicación interpersonales como el teléfono, fax, etc.

Para adaptarnos a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las TIC en los procesos de formación. Es necesario aplicar una nueva concepción de alumnos-usuarios, así como cambios de rol de los profesores y cambios en los sistemas de comunicación.

Todo esto implica, cambios en los estándares del proceso enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible. Para entender estos procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los sistemas de enseñanza-aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos, conviene situarnos en el marco de los proceso de innovación.

APORTES DE LAS TIC A LA SOCIEDAD

Las TIC cambian al ritmo de los avances científicos y contribuyen a que algunos conocimientos se vuelvan obsoletos y provocan transformación continua en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales. Todo esto afecta nuestras vidas haciendo cada vez más difícil que podamos prescindir de ellas.

Las aportaciones de las TIC a la sociedad, han concretado una serie de funciones que nos facilitan la realización de varios trabajos, porque por más sencillos que sean, siempre necesitan información para realizarse, un proceso de datos y a menudo también necesitan comunicación con otras personas; algo que las TIC nos ofrecen.

Entre las aportaciones se encuentran:

Fácil Acceso a fuentes de información: Siempre encontraremos algo sobre cualquier tema y en cualquier formato (texto, visual y sonoro), especialmente a través de la televisión, internet, discos y DVD.

Proceso rápido y fiable de datos: Los sistemas de información integrados por computadoras y programas, nos permiten realizar el procesamiento de datos de una manera rápida y fiable como escribir y copiar textos, generar cálculos y creación de bases de datos. Para ello disponemos de programas especiales.

Canales de comunicación inmediata: Las TIC nos ofrecen comunicación inmediata y en sincronía para difundir información y contacto con cualquier persona o institución sin importar el lugar en el que se encuentren. Por ejemplo, el correo electrónico, páginas web, mensajería instantánea, los foros y videoconferencias.

Automatización de trabajo: Mediante la programación que queremos realizar en la computadora, esta es una característica principal, ya que son máquinas procesadoras de información siguiendo las instrucciones de unos programas. Un ejemplo es la impresión de un archivo de texto.

Interacción: Los dispositivos digitales nos permiten la interacción con programas que nos comunican con otras personas que no se encuentran cerca de nosotros.

En si las TIC son el resultado del desarrollo científico, influyen en su evolución y contribuyen al desarrollo socioeconómico, modifican el sistema de valores; como dice Sáez Vacas (1995), “la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza”.

Si eso no fuera cierto, seguiríamos viviendo en la edad de piedra; la pereza ha sido un punto clave en el desarrollo científico y tecnológico, pues a base de la pereza se generan ideas que nos ayudan a facilitar las tareas diarias.

EL ROL DEL PROFESOR

Los cambios que generan las TIC, conducen a plantearnos un cambio del rol del profesor, de su función en la enseñanza-aprendizaje. El profesor cambia de la transmisión del conocimiento a los alumnos a ser un mediador en la construcción del propio conocimiento por parte de estos. Se trata de una visión donde el aluno es el centro de atención y el profesor decide. El profesor actúa primero como persona y después como experto en el contenido.

Los servicios de apoyo y las TIC deben llevar al profesor a:

  • Conocer y dominar las TIC.
  • Interactuar con la comunidad educativa y social en relación con los desafíos que conlleva la sociedad del conocimiento.
  • Conciencia de las necesidades formativas de la sociedad.
  • Capacidad de planificar el desarrollo de su carrera profesional

EL ROL DEL ALUMNO

Al igual que el profesor, el alumno está inmerso en la sociedad de la información, su papel es diferente al que tradicionalmente se le ha adjudicado. Hasta ahora, el enfoque tradicional ha sido acumular la mayor cantidad de información posible. Hoy, con las TIC el alumno se beneficia de varias maneras y avanza en una nueva visión del usuario.

Donde el alumno ha llegado a tener la posibilidad de aprender desde el lugar que lo desee a la hora que lo desee, con una flexibilidad para utilizar de manera autónoma la información y materiales con los que cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com