ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tics y sociedad de la información


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Tal como plantea el texto, los países con mejores sistemas educacionales son más atractivos para la inversión extranjera (no abordaré en esta respuesta cuestiones como políticas de gobierno de fomento a la inversión, seguridad jurídica para la inversión extranjera, etc.). En Argentina la educación es gratuita y obligatoria para nivel inicial, primario y secundario. Se han implementado políticas contra la deserción escolar (por ejemplo Plan FINES), de incentivo para adultos y adultos mayores y madres/madres adolescentes/madres solteras que quieran iniciar o completar sus estudios (por ej. Guardería escolar, asistir a clase con su hijo). Me parece, y lo digo como docente de nivel secundario, que hay aspectos que mejorar pero que se ha dado un gran paso para acortar la brecha de la desigualdad y para ofrecer al mercado laboral potenciales empleados funcionales según las demandas actuales. Destaco el papel de escuelas secundarias técnicas que ofrecen al marcado laboral potenciales empleados con formación en oficios (carpintería, tornería, electricidad, alimentación, etc. según la especialidad de la escuela) además de la formación que responde a las demandas actuales. En los últimos años hubo una política nacional de entrega de netbooks por alumno escolarizado (debiendo estos acreditar su desempeño académico).

En cuanto al nivel universitario, en mi país, también es gratuito y goza de muy buena reputación (también existen propuestas privadas) y es una alternativa de calidad para quienes desean /pueden continuar con sus estudios.

Asimismo, destaco el papel de políticas de primer empleo (Programa Primer Paso) que hace ya un tiempo se ha implementado para ayudar en la transición desde el fin de la escuela secundaria/universidad hacia el primer trabajo formal. Lo destaco porque es un proyecto conjunto del estado provincial y de empresas de índole pública y privada. Destaco también la capacitación en línea o en otras modalidades en cuestiones relacionadas con las TIC para empleados públicos (sin costo).

Por ello, considero que Argentina se encuentra respondiendo a los cambios percibidos, en movimiento, en transición, sobre todo en los aspectos de educación que es el área en la que me desempeño.

En el año 2004 se comienza a hablar de  Web 2.0. para reflejar la evolución de  Internet desde canal de comunicación e interacción hacia plataforma de servicios basados en la colaboración entre los usuarios de cualquier tipo.

En mi entorno profesional trabajamos colaborativamente en la edición y creación de materiales para imprimir y podcasts para practicar escucha comprensiva. Utilizamos Google drive porque todos los miembros del grupo contábamos con cuentas de google y estamos familiarizados con el entorno del mismo.

En mi entorno familiar utilizamos la red social facebook para crear álbumes de fotos o informarnos de algún acontecimiento que atañe a quienes formamos parte del grupo cerrado familia. En muchos casos, vivimos a no más de diez cuadras de distancia y hasta quienes antes se resistían a tener una cuenta de facebook (abuelos) hoy la tienen para vincularse (con sus nietos, por ejemplo, ya que sus relaciones y comunicaciones pasan por este espacio).

En cuanto a la formación continua, creo que esta misma Maestría da fe de ello. Me sería imposible capacitarme de otra manera por las obligaciones laborales y familiares ya contraídas. La instancia virtual permite que el capacitando maneje el esquema de estudio y los tiempos, situación que la instancia presencial no permite.

Creo que Argentina está intentado revertir el Círculo vicioso de la educación (poca educación ------ trabajadores sin destrezas necesarias------- déficit de trabajadores calificados----------- menor importación de tecnología e innovación nacional-------productividad y crecimiento económico)  en pos de un Círculo virtuoso de la educación (innovación técnica incrementa la demanda de trabajadores calificados-------estimulo de la demanda de educación de mayor calidad lo que incluye tecnología más reciente).

Considero además que la capacitación virtual gratuita es un incentivo al aprendizaje permanente y a una acortar la brecha digital (incluida la de género: “Se atribuye la brecha digital de género a la posición de desventaja de las mujeres en el mercado de trabajo y a barreras de carácter cultural e institucional, ya que los hombres dominan los ámbitos estratégicos de la educación, la investigación y el empleo relacionados con las nuevas tecnologías, mientras que las mujeres tienen menos medios económicos, menos tiempo y más responsabilidades domésticas y decuidados. Por tanto, no se debe confundir el aumento del número de usuarias con la inclusión efectiva de las mujeresen la Sociedad de la Información).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (299.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com