ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE Y DESARROLLO INTELECTUAL EN LA EDAD ESCOLAR


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  937 Visitas

Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934) es un filósofo y psicólogo ruso, y uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo.

Vygotsky no describe estadios evolutivos en el mismo sentido en el que son descritos por Piaget. Para Piaget el desarrollo es espontáneo, interno e individual. En cambio, para Vygotsky, el desarrollo tiene una determinación histórica y social.

Su teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la solución independiente de problemas y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.

Las consideraciones precedentes de Vygotsky indican las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. El postula que el aprendizaje precede al desarrollo y desencadena una variedad de procesos de desarrollo que no existirían sin él. Estos dos procesos no son independientes. No concibe el desarrollo como dependiente solamente de la maduración, sobre la cual apoyaría el aprendizaje. Vygotsky admite que el aprendizaje va por delante del desarrollo, lo hace progresar y suscita nuevas formaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com