ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROPIACION


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Duración de la guía ( en horas): 15

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

Se inicia con la reflexión acerca de un dilema ético que se presenta en el caso de un padre de familia que decide negarse a la donación de sus órganos para salvar la vida de su hija:

Se trata de una niña de 5 años de edad atendida en un centro médico debido a una deficiencia renal. Estaba bajo diálisis renal crónica, por lo que se consideró la posibilidad de un trasplante de riñón. El éxito de este procedimiento en su caso particular era cuestionable. Se presumía, además, que el riñón trasplantado no sufriría la misma enfermedad. Luego de discutir el problema con los padres de la paciente, se decidió proseguir con los planes de trasplante.

Se tipificó el tejido del riñón y se comprobó que sus hermanos y su madre no eran compatibles pero si su padre y se lo dieron a conocer en una reunión a solas. También se le dijo que el pronóstico de su hija era bastante incierto.

Después de pensarlo, el padre de la niña dijo que no deseaba donar su riñón a su hija. Admitió que no tenía el coraje suficiente y que, particularmente por el pronóstico incierto y el grado de sufrimiento ya soportado por la niña, decidía no donarlo. El padre pidió al médico que dijera a su familia que no era compatible. Temía que al saber la verdad, lo acusaran de haber dejado morir a la pequeña. Dijo que esto "destruiría su familia". Aunque no compartía la decisión del padre de la paciente, el médico finalmente accedió a decirle a la esposa que "por razones médicas" no era conveniente que el padre fuera el donante.

Los aprendices leen en grupos la presentación del caso en cuestión y contestan las siguientes preguntas de reflexión:

¿Qué piensan de la decisión del padre de la niña? ¿Por qué? ¿Qué piensan de la decisión del médico? ¿Por qué?

¿Debe el médico aceptar lo que le pide el padre?

¿Debemos decir siempre la verdad? ¿Sí o no?

¿Existen excepciones? ¿Hay circunstancias en que no decir la verdad está justificado? ¿Por qué? ¿Qué circunstancias serían?

En este caso concreto, ¿se justifica que el médico no diga la verdad? ¿Por qué?

¿Qué aspectos de una situación debemos tomar en cuenta para saber si es correcto o no decir la verdad?

¿Cómo o en base a qué debe tomarse esa decisión?

Posterior a este ejercicio los aprendices realizan sociodrama, en el cual representan una Audiencia pública por demanda contra el padre de la menor como culpable de la muerte inminente de su hija. Se crean los personajes (juez, abogados, testigos), se exponen motivos por las partes, se presentan pruebas y el juez dicta su veredicto.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios

para el aprendizaje.

• Explicación sobre el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com