ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS POBLADORES DE PANDO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS POBLADORES DE PANDO[1]

Use of natural resources in the food of people of Pando

Mallea Mamani Ayda Luz[2]

Ciencias de la comunicación social, Universidad Mayor de San  Andrés,

Ciudad de La Paz, Bolivia

Resumen:

Este artículo presenta una reflexión de  la investigación sobre el aprovechamiento de los recursos naturales en la alimentación y la presencia de elevadas tasas de desnutrición en la región amazónica de Bolivia. Y que como principal causa de este problema la ingesta insuficiente de alimentos como  conclusión de la pobreza y la inaccesibilidad de los alimentos en  estas regiones alejadas de Bolivia.

Palabras clave: Aprovechamiento de los recursos naturales, desnutrición, ingesta insuficiente, inaccesibilidad de alimentos.

Abstract:

This article presents a reflection of research on the use of natural resources in food and the presence of high rates of malnutrition in the Amazonian region of Bolivia. And that as the main cause of this problem insufficient food intake as a conclusion of poverty and inaccessibility of food in these regions far from Bolivia.

Key words: Utilization of natural resources, malnutrition, insufficient intake, inaccessibility of food.

  1. Introducción:

A

ún en la actualidad las altas cifras de desnutrición a nivel mundial, llaman a las naciones a tomar cartas en el asunto. Y según Antezana G. (2001) “Una de las principales causas del problema-de la desnutrición- es la ingesta insuficiente y de alimentos como resultado de la pobreza y la dificultad en el acceso a estos”.

Malaisse y Parent et. al. Demuestran que en regiones alejadas que cuentan con recursos naturales (…) los pobladores acceden al bosque en búsqueda de alimento (citado por Antezana G., 2001). Lo que igualmente no garantiza su buena alimentación evidenciándose la desnutrición en esta región de la amazonia de Bolivia.

  1. Material y métodos

Según la autora (2001, pp.7-11) el presente estudio es de tipo transversal (varias variables en determinado momento haciendo un corte en el tiempo). La metodología es de carácter analítico-sintético-inductivo-deductivo y descriptivo, (…). Considerando la metodología y los objetivos, se siguió la siguiente secuencia de trabajo: 1) Conformación del equipo multidisciplinario, 2) Selección de las comunidades de estudio, 3) Elaboración de encuestas, 4) Capacitación y adiestramiento 5) Técnicas de trabajo empleadas según áreas, 6) Trabajo de campo, 7) Descripción del transecto, 8) Obtención de datos nutricionales, sociales y agropecuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (274.4 Kb)   docx (345.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com