ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 3

RECURSOS NATURALES ILIMITADOS

Los recursos naturales son aquellos elementos que proporciona la naturaleza como el sol, el mar, el aire, los ríos, la lluvia, la verdura (plantas) entre otros, y que una sociedad puede utilizar para llevar a cabo un emprendimiento. Un recurso natural lo puedes definir en varias formas, lo que la naturaleza da al hombre sin que el haga nada por conseguirlo. Cualquier elemento natural del cual necesite el hombre para que sea un recurso natural tiene que haber dos factores: la existencia concreta del elemento y la necesidad del hombre. Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial. Son el patrimonio de los pueblos, su riqueza se hereda; de aquellos depende el bienestar, más riquezas de cualquier factor. Sin embargo muchas veces prima el interés económico que busca solo un beneficio, la ganancia inmediata, predominado el egoísmo de los individuos o grupo de ellos sobres los del país, haciendo mal uso de ellos. Por consiguiente cuando se produce la sobre explotación de los recursos naturales como los forestales y la fauna, al efectuarse la tala, la caza y la pesca indiscriminadas, origina un desequilibrio en el ambiente natural, porque el sistema ecológico pierde algunos eslabones de la cadena alimenticia; dando como consecuencia de esta sobre - explotación la perdida de tierras fértiles, la pérdida del agua, la anulación de reservas pesqueras y la destrucción de la capa de ozono. La amenaza que sufre la biodiversidad y el peligro de un cambio climático se deben en gran parte al irresponsable aprovechamiento que el hombre ha realizado de los recursos naturales (agua, minerales, etc.) que la naturaleza ha puesto a su disposición. El aprovechamiento ha sido masivo y abusivo, y no se ha pensado en las consecuencias. Entre otras cosas, se han talado bosques, se han agotado especies marinas y se ha desperdiciado el agua.

Los recursos naturales ilimitados son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente).

Algunos de los recursos son: Bosques, agua, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, yproductos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas entre otros.

EXPLOTACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com