ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARBITRAJE FEMENINO EN EL FUTBOL CAMPO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

ARBITRAJE FEMENINO EN EL FUTBOL CAMPO

        Un "árbitro" es la figura de autoridad que imparte justicia dentro de un terreno de juego.  Aplicando las leyes pertinentes para crear un ambiente de juego agradable, leal y que se aplique el "fair play (juego limpio)". En el fútbol, es la persona que hace cumplir el reglamento de competición antes, durante y después del encuentro de fútbol que aplica la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

        Desde hace años, las mujeres han ido ganando espacios en el ámbito deportivo, conquistando terrenos  en el deporte que en algún momento era solo para hombres; como es el caso del fútbol. Las féminas han logrado con el transcurso del tiempo y tras muchas controversias, ir venciendo los miedos y opacar el machismo que no permitía la igualdad de género en el mismo.

        Ganarse el respeto dentro de la cancha es bastante difícil cuando eres el punto medio del partido, quien hace cumplir las reglas. Puesto que, al más mínimo detalle, son veintidós jugadores y su respectivos cuerpos técnicos quienes te señalan por realizar un  "pésimo trabajo" aun cuando la culpa nunca haya sido del árbitro, ni de su grupo arbitral.

        En 1991 se ve por primera vez un partido internacional dirigido por una mujer, Gertrud Regus. Fue quien le aperturó las puertas a otras mujeres para que pelearan por ese título internacional que con tanto esfuerzo y dedicación han trabajado. Hoy en día, la francesa Stephanie Frappart es conocida como una de las mejores árbitros a nivel mundial; dirigió la final de la Súper Copa de Europa, donde se peleaban por el títulos dos gigantes del fútbol Liverpool vs Chelsea.

        Aún cuando se tiene mucho recorrido en este ámbito deportivo y gracias a su trayectoria se han ganado el respeto, se siguen escuchando comentarios machistas en pleno siglo XXI, como el del comentarista Sergio Vessicchio que públicamente dijo: "Es un asco ver a las mujeres que arbitran en un campeonato en el que los clubes invierten cientos de miles de euros. Que la Federación permita algo así es un chiste, algo impresentable en un campo de fútbol”.

        La participación femenina en el arbitraje tiene distintos puntos de vistas y opiniones de todo tipo. A esta época, tanto los hombres como las mujeres tienen las mismas oportunidades de dirigir un partido de fútbol; uentan con la misma capacidad de realizar un buen trabajo arbitral tanto en partidos femeninos como masculinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com