ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARMADURAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 2

Las armaduras son unos símbolos que se encuentran al principio de cada línea del pentagrama, a continuación de la clave. Sirven para indicarnos en qué tonalidad está compuesta la partitura musical.

En la práctica, lo que nos indica la armadura son las notas musicales que se encuentran alteradas; es decir, nos dice através de las notas alteradas que hay en el pentagrama, la tonalidad en la que está escrita la música.

Para las escalas diatónicas, las armaduras indican los dos tipos de estas escalas musicales: la mayor y la menor.

Veamos un gráfico con las armaduras que indican los sostenidos que tiene la partitura:

Es recomendable que nos aprendamos la correspondencia de cada armadura con su correspondiente escala diatónica (recuerda que son escalas por cada armadura).

Veamos ahora las armaduras que nos indican los bemolesque tiene la partitura musical:

Este tema de las armaduras está íntimamente relacionado con el tema de el círculo de quintas, que es un gráfico nemotécnico para aprenderse las escalas musicales.

EL CÍRCULO DE QUINTAS Y ESCALAS DIATONICAS

El círculo de quintas es un gráfico memotécnico que nos sirve para estudiar que armadura corresponde a cada escala musical diatónica.

En la práctica, viene muy bien estudiar el círculo de quintas para aprender qué sostenidos y bemoles hay en cada escala musical. De esta forma, sabremos tocar inmediatamente cualquier escala diatónica; ya sea mayor o menor.

En el gráfico del círuclo de quintas podemos ver un círculo en donde tenemos unos pentagramas donde se nos muestran las diferentes armaduras. En la parte superior tenemos las escalas mayores. Observar cómo hay armaduras que compartes dos escalas diferentes: esto es así por el tema de los sonidos enarmónicos. En la parte central del círculo de quintas tenemos las escalas menores, que como se puede apreciar, comparten sus respectivas armaduras con las escalas musicales mayores.

Las escalas menores que comparten armaduras con sus respectivas mayores son entre sí escalas complementarias. Así, por ejemplo, la escala complementaria de Sol mayor es Mi menor. O por ejemplo, la escala de Si menor es complementaria a la de Re mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com