ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTESANIAS VARIAS


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

ARTESANÍAS SEGÚN MUNICIPIOS

Balancán: Artículos de piel, esculturas y grabados en madera.

Cárdenas: Artículos de coco y madera labrada.

Centla: Se elaboran con dientes y mandíbulas de tiburón, conchas, caracoles, estrellas de mar, etc. Se fabrican también objetos de madera, pieles y lirios acuáticos. Los artículos más producidos son cinturones, bolsos de mano, billeteras de piel.

Centro: Se confeccionan zapatos, bolsas, cinturones y billeteras, entre otros de piel de lagarto, bovino y diversos animales de la fauna regional. También se elaboran figuras de cerámica rústica, utilitaria y decorativa, pintada a mano, así como aretes y collares de jícara.

Comalcalco: Se elaboran objetos de cerámica, chocolates artesanales y piñatas.

Cunduacán: Artículos de cerámica.

Emiliano Zapata: Destacan los muebles rústicos de bejuco tejido en la villa Chablé; los empalillados y muebles de cedro y caoba, los comales de barro, escobas, canastos, yaguales, abanicos, artículos de piel y bozales tejidos de guano, de Jobal y Pochote.

Huimanguillo: Se elaboran yaguales, cajitas y canastos hechos con palmas y bejucos. Comales y ollas de barro, así como piñatas y altares.

Jalapa: Principalmente se tallan cayucos de madera en miniatura, figuras de barro, cinturones de piel y sillas para montar.

Jalpa de Méndez: Se distingue por el labrado a mano de jícaras y la elaboración de diversos objetos de alfarería, cocos labrados, figurillas de corozo y hueso, talabartería y cerámica.

Jonuta: Figuras talladas en madera, trabajos de talabartería, así como la elaboración de canastos y sombreros tejidos con bejucos de la región.

Macuspana: Se fabrican figuras con barro: jarros, maceteros, comales y tinajas; con guano: canastos y abanicos.

Nacajuca: Las artesanías se elaboran principalmente en las comunidades chontales de Tapotzingo, Arroyo, Tecoluta, Tucta, Mazateupa y Taxco; una multitud de artículos de uso y ornato, como petates, sombreros, abanicos, escobas, canastos, cortinas, gorras, bolsos de mano, tiras bordadas, adornos diversos de guano y joloche pintado, máscaras de madera, cayucos en miniatura, así como también objetos de cerámica y barro, flautas y tambores de diversos tamaños.

Paraíso: Figuras decorativas talladas en coco seco, figuras labradas en madera de cocotero, trabajos elaborados con conchas de mar, así como hamacas de hilos de seda.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt