ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ARTICULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN y VALORES”


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                                                                                                 [pic 2]

FACULTAD DE POST GRADO INTEGRADO

AXIOLOGÍA  DE LA EDUCACIÓN

TRABAJO MONOGRÁFICO GRUPAL.

[pic 3]

“ARTICULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN y VALORES”

  • Barrios, Gladys
  • Benítez, Rosanna

Profesores: Dr. Regner D. Cristaldo

                    Dra. Ada Cáceres B.

Diciembre, 2014

… Si haces planes para un año, siembra arroz.

… Si lo haces por dos lustros, planta árboles.

… Si lo haces para toda la vida, educa a una persona.

                                               Proverbio chino.

INTRODUCCIÓN

La Educación es un concepto que abarca diversos ámbitos, siendo uno de ellos la enseñanza de contenidos académicos.  Las personas, en su mayoría, piensan que el papel de las instituciones educativas es sencillamente ceñirse a lo académico, encerrándose en contenidos teóricos y prácticos con los alumnos.

Sin embargo la Educación en la actualidad, abarca otros ámbitos igual de importantes como es la articulación de los valores dentro de la educación; propiciando de esa manera el logro del objetivo, que se impone, por lo urgente de los acontecimientos que nos rodean en la sociedad; que es la Educación en valores.

En el presente ensayo, trataremos de dilucidar algunos temas puntuales acerca de los valores, la importancia que revisten en la formación integral del educando y el gran protagonismo que toma para el logro de ir transformando positivamente, primero a nivel personal, como integrante activo de la sociedad y también de la humanidad toda.

 

¿CÓMO EDUCAR EN VALORES EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL?

Al referirnos a la sociedad, previamente debemos aclarar que el término al que nos referimos es un concepto polisémico que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos y algunos animales. En los dos casos la relación establecida entre esos individuos supera la manera transmisión genética e implica un grado determinado de comunicación y cooperación.  Es importante también destacar que el mencionado vocablo proviene del Latín societas.

Asimismo,  al decir que los valores son las propiedades, cualidades o características de una persona, una acción u objeto considerado típicamente positivo o de importancia.  Al referirnos a los humanos, son aquellos valores universales, aplicados a un grupo de personas que están influidos o determinados por la sociedad y la cultura de la misma.

Los valores de los seres humanos se manifiestan en los principios o ideales que condicionan las formas de actuar conforme a aquello que consideran valioso.  Expresándolo de otra forma podemos decir que los valores son los que motivan al ser humano a perfeccionar sus virtudes, a enriquecer su existencia mediante la práctica de los mismos en su vida cotidiana, brindándole una sensación de bienestar, tranquilidad.  Cada persona tiene su propio orden de valoración dependiendo de los objetivos que persiga en la vida, por ello que la práctica de aquello que le acerque a su meta se convertirá en sumamente valioso para él y por ello, rechazará todo aquello que lo aleje del fin que se haya propuesto.  Todos sabemos la importancia que tienen los valores en nuestra sociedad,  volviéndose en la actualidad es un tema muy de moda ya que dichos valores, que deben ser inculcados desde pequeños, se están perdiendo día a día o están cambiando, de forma que los adolescentes carecen de ellos y esto se hace patente en el sistema educativo desde el cual se deben seguir desarrollando la educación en valores que previamente se debió iniciar desde el seno familiar.

Partiendo de la premisa de nuestra humanidad, nos damos cuenta de la necesidad de moldear al ser humano  para lo que se hacen necesarios valores como la tolerancia, igualdad, respeto, entre otros tantos y  el proceso de ese moldeamiento debe ser el adecuado, es por ello  que se parte desde la escuela, inculcando los principios básicos de la humanidad.  Tornándose como un actor principal el o la docente, pues deberán articular las estrategias necesarias para la implementación de los valores dentro del proceso o desarrollo educativo de los alumnos y alumnas; por lo que no debe quedarse con aquello que ya está escrito, ya que los cambios positivos o negativos que experimentará la sociedad depende la efectividad con que transmita, los conocimientos en consonancia con los valores, ya que esto redundará posteriormente en sus alumnos mismos y posteriormente se proyectará a la sociedad toda.  De aquí que Fernando Savater (1) cite que:

“[…] El ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática […]”, podemos cambiar nuestra sociedad contando siempre con toda ella, no por nosotros mismos ni de manera independiente.  Haciendo referencia a los mismos pensamientos podemos  señalar  la idea de que en algunas sociedades la educación ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a las instituciones educativas, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, enfatizar en  la práctica de los valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad. Como podemos ver la educación en valores posee diversos significados ya que cada uno otorga una importancia a unos valores más que a otros por ello desde la institución en la que nos toque desempeñarnos debemos afrontar los temas  desde una perspectiva global donde se impliquen valores como:


(1) Fernando Savater Martín es un filósofo, activista y prolífico escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Sus obras han sido distinguidas con numerosos premios.

-UNIDAD: nos referimos a este valor, en el sentido de que al momento en que consigamos que los hombres trabajen juntos en  armonía  y a la vez  mantengan su diversidad, construyendo codo a codo y produciendo  una variedad unificada, puedan unirse para conseguir la paz y al mismo tiempo promover las múltiples características que intensifican la sociedad, habremos hecho frente a nuestro desafío. Porque la  unidad es una necesidad humana de pertenencia, de formar parte de un todo unificado. La gente no quiere permanecer aislada, sin pensar en el mundo que los rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com