ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOTRÓNICA Sensor CKP y CMP


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Tareas  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

AUTOTRÓNICA

Sensor CKP y CMP

Integrantes

Jorge Acosta

Fecha de realización de la práctica

14 de diciembre de 2015

Carrera

Ingeniería Automotriz

Curso

6 TD

Grupo

Fecha de presentación del informe

04 de enero de 2016

Introducción

Sensor CKP

        No todos los sensores de posición de cigüeñal emiten hacia el módulo de control la misma señal eléctrica, aunque todos al final tienen como propósito enviar información a la ECM/PCM sobre la posición y velocidad, de esta forma encontramos tres tipos específicos de sensores.

  1. Sensores de efecto Hall: Los sensores de efecto Hall generan señales eléctricas conocidas como de onda cuadrada cuando las visualizamos a través de un osciloscopio, los sensores de efecto Hall deben ser atravesados por una corriente, necesitan de una señal de referencia por decirlo así para poder emitir una señal al módulo de control.
  2. Sensores tipo óptico: Por lo general estos sensores de posición ópticos van montados dentro de los distribuidores y utilizan un diodo LED, un foto diodo y una placa con ranuras para determinar la posición y velocidad del cigüeñal.
  3. Sensores magnéticos  : Los sensores magnéticos de posición de cigüeñal  generan una señal senoidal hacia el módulo de control del motor, al contrario de los sensores de efecto hall los magnéticos no necesitan de corriente para funcionar, ellos generan corriente por si solos, en la gran mayoría podemos diferenciar los magnéticos de los de efecto Hall  por la cantidad de líneas que salen de ellos, los magnéticos tienen 2 líneas y los de efecto hall tienen 3, aun así no debemos confiarnos pues también existen magnéticos que poseen 3 líneas.
  4. Esta imagen en osciloscopio corresponde a la forma de onda senoidal de un sensor de posición de cigüeñal de Hyundai Accent 2003, podemos ver dentro de las barras rojas lo que el módulo de control interpretara como PMS o punto muerto superior para el cilindro número 1, en este caso el osciloscopio calibrado a 2 voltios por división y un tiempo de 2ms a fin de tener un poco más visible y amplio el evento para la señal que indica la posición PMS para el cilindro número 1.[pic 3]

(Alejandro, 2015)

Sensor CMP

        El sensor de árbol de levas inductivo provee al PCM la información que le permite identificar el cilindro número 1. Es utilizado en los sistemas de inyección secuencial.

        Es llamado también sensor de fase. Consta de una bobina arrollada sobre un núcleo de imán. Este sensor está enfrentado a un camón del árbol de levas y produce una señal cada dos vueltas de cigüeñal. En algunos vehículos está colocado dentro del distribuidor (Toyota).

        El voltaje producido por el sensor del árbol de levas será determinado por varios factores: la velocidad del motor, la proximidad del rotor de metal al sensor y la fuerza del campo magnético ofrecida por el sensor. El ECM necesita ver la señal cuando el motor se enciende para su referencia.

        Las características de una buena forma de onda inductiva del sensor del árbol de levas son: una onda alterna que aumenta de magnitud como se aumenta la velocidad del motor y proporciona generalmente una señal por 720° de la rotación del cigüeñal (360° de la rotación del árbol de levas). El voltaje será aproximadamente 0.5 voltio al pico mientras que el motor está encendiéndose, levantándose a alrededor 2.5 voltios de pico al pico en la marcha lenta según lo considerado en la demostración del ejemplo. (Electrónica, 2015)

Objetivos

  • Realizar el diagnóstico de los sensores que corresponden a la práctica.
  • Verificar el buen funcionamiento de los sensores CKP y CMP

Materiales y Métodos

  • Autos Kia Sportage y Toyota Corolla.
  • Multímetro
  • Picoscopio
  • Laptop
  • Infocus

Resultados y discusión

Sensor CMP – Toyota Corolla 1.6 2008

        Para la medición del voltaje en el sensor CMP, se obtuvieron los siguientes resultados, desconectado del socket, conectado y con el motor encendido:

Color

Voltaje Socket

Voltaje Conectado

Tipo de señal

Café

1,44 V

-0,9mV ~ 13,76 V

Digital

Negro

3,1 mV

65 mV

[pic 4]

[pic 5]

Sensor CKP Kia Sportage

        Para la medición del voltaje en el sensor CKP, se obtuvieron los siguientes resultados, desconectado del socket, conectado y con el motor encendido:

Color

Voltaje Socket

Tipo de señal

Blanco

24,8 mV

Alterna

Negro

1,63 V

Rojo

1,63 V

[pic 6]

Conclusiones

  • Los resultados obtenidos en la práctica corresponden a los teóricos, por ende, los sensores se encuentran en buen estado.

Bibliografía

Alejandro, O. (diciembre de 2015). Mecánica Báscia. Obtenido de http://www.mecanicabasicacr.com/osciloscopio/forma-de-onda-de-un-sensor-de-posicion-de-ciguenal-ckp.html

Electrónica, C. (diciembre de 2015). Group Mundo Inyección. Obtenido de http://www.groupmundoinyeccion.com.ar/cmp.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (360.6 Kb)   docx (224.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com