ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abonos Orgánicos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 3

ABONOS ORGÁNICOS

COMPOST

Es un proceso de descomposición de materia orgánica en presencia de oxígeno, durante este proceso los residuos vegetales y el estiércol se convierten en formas más sencillas por acción de sustancias producidas por los microorganismos. La transformación a formas más sencillas facilita la absorción por las plantas de los nutrientes.

Señor/a productor/a esta es una alternativa de fertilización sencilla de hacer en su propia finca, A continuación encontrará los pasos para poderlo producir:

1. Recoja los materiales orgánicos que han quedado como desecho de la producción en su finca.

2. Clasifique el material en dos montones de la siguiente manera: a) en la primera ponga el material verde, ejemplo de estos son las hojas de hortalizas, el pasto, tallos de flores, etc. Y b) en la segunda ponga el material café, ejemplo de estos son el aserrín, trozos de madera, paja, etc.

3. Mezcle los dos montones en proporciones iguales, manteniendo la proporción 1:1.

4. Adicione un 10% de estiércol, preferiblemente de rumiantes.

5. Riegue con agua limpia la montaña utilizando una manguera.

6. Deje estática la pila durante 10 días, luego mezcle completamente con una pala. Repita esta actividad cada diez días, durante tres meses.

7. Al cabo de este tiempo realice una prueba muy sencilla, tome un puñado de la pila en su mano y cierre la completamente, si la mezcla desprende líquido debe dejarla más tiempo. De lo contrario está listo para su uso.

LOMBRICOMPUESTO

Es un material estable, homogéneo, contiene materia orgánica casi totalmente humificada y carga microbiana que favorece los procesos en el suelo. Debe dosificarse en pequeñas cantidades y el costo es relativamente alto.

Se obtiene a partir de compost, coloque una cama de compost y ponga en ella lombrices rojas o californianas, las cuales se alimentan del compost y degradan la materia orgánica a través de su tracto digestivo transformándolo en humus.

GALLINAZA

El uso de las heces de gallinas previamente compostada es una buena fuente de nutrientes para su cultivo. Sin embargo, debe tener mucho cuidado de no utilizarlas directamente, debido a que puede traerle problemas porque aun no esta estabilizada y puede contener patógenos.

El proceso es similar al que aprendimos en el compostaje, debe mezclar las heces con materiales secos como aserrín o paja en una proporción 1:1 para disminuir la humedad, el resto del proceso es igual. El producto que obtiene, le permite estar tranquilo en cuanto a la transferencia de enfermedades causadas por los patógenos presentes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com